Varias localidades de la tierra colorada sufrieron en mayor medida el paso del temporal de agua y viento que se desplazó por casi todo Misiones en la jornada del miércoles. Hoy se pudo conocer que la nueva comuna de Fracrán también fue afectada. Sucede que desde ayer el servicio eléctrico, de telefonía e internet estaban averiados y fue muy difícil conocer a ciencia cierta los daños.
Así, en diálogo con Juan Fernández, intendente electo del municipio número 78 de Misiones, recién este jueves se pudo conocer como les trató esta tormenta, a cuántos vecinos afectó y los perjuicios que causó.
“Recién hoy podemos conocer a ciencia cierta los daños que produjo el paso de este temporal en Fracrán. Sucede que ayer se averiaron las líneas de tendido eléctrico y de telefonía, por lo que hoy recién nos pudimos volver a comunicar y ahí recién estoy recibiendo informes y fotos de los daños ocasionados por esta tormenta”, comenzó diciendo Fernández a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Varios galpones e invernáculos dañados”
También contó que “Hubo muchos daños en especial en galpones e invernáculos con techos de plástico, cartón y de cinc, a todos afectó casi por igual. Además, en las viviendas el granizó arruinó varios techos y plantines, mientras que el viento además tumbó tanques de agua y destrozó parte de la producción local“.
Por otra parte, el flamante intendente de Fracrán anticipó que “Vamos a informar a los distintos entes provinciales sobre los destrozos y daños que causó el paso de la tormenta; además queremos pedir chapas, colchones, alimentos no perecederos para las familias más afectas.
Al respecto, se pudo saber, que un total de 15 familias fueron afectadas principalmente por esta tormenta; la cual destruyó sus galpones, invernáculos, techos y producciones, contó el alcalde a la FM 89.3.
“Las familias no se quisieron ir de sus casas”
Asimismo, Fernández contó que “a pesar de que varias familias fueron afectadas en sus techos no quisieron abandonar sus casas, por temor a no encontrarse con nada a su regreso. Además, cuidan sus animales, plantas y sus cositas que pudieron salvar o que no se mojaron. Varias tiraron una carpa y se las arreglan ahí nomas; así es la gente del campo”.
En tanto, al paso del agua y el viento, en Fracrán también se hizo presente el granizo. “Los invernáculos en especial se vieron afectados por el granizo, donde se había sembrado varias especies y al destecharse se arruinaron todos los plantines, puesto que les cayó de lleno agua y viento, perdiendo así los productores toda sus plantaciones que tenían dentro de sus invernáculos”, detalló el intendente Fernández.
Por último, el alcalde también hizo saber que “Tenemos alrededor de mil kilómetros de caminos terrados y este tiempo los afectó sobremanera. Nosotros los arreglamos con perfilados y compactados, pero no alcanza, ya que las constantes lluvias lo vuelven a dejar casi intransitables; por eso también queremos pedir ayuda al Gobierno Provincial para poder tener en condiciones nuestros caminos todo el año”.