En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 de las Misiones entrevistaron a la médica pediatra Liliana Arce, responsable del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico, quien de manera muy clara explicó qué es el Streptococcus pyogenes, la infección bacteriana que va en aumento en el país e incluso provocó muertes.
Explicó que el Streptococcus pyogenes es una bacteria vieja que desde hace mucho tiempo produce un rango de enfermedades como ser faringitis, amigdalitis, granitos en la piel, artritis, el síndrome de stock tóxico. Generalmente aparece en primavera pero debido a los cambios producidos por la pandemia se adelantó y ahora circula en invierno con virus.
Arce fue clara al explicar que lo que está preocupando en la actualidad son las “formas invasivas” que puede tener esta bacteria. En ese sentido indicó que por ejemplo puede agarrar una articulación, produciendo artritis, invadir los pulmones generando neumonía, viajar por el torrente sanguíneo al sistema nervioso central produciendo meningoencefalitis o produce una infección en todo el cuerpo que es el shock tóxico.
“En el Hospital de Pediatría tuvimos un caso de artritis, otra neumonía y sí tuvimos un rescate en sangre de estreptococo. Gracias a Dios ninguno de los chiquititos estuvo muy grave, hay dos de alta y uno por recibir el alta”.
Qué hay que saber
De 3 a 15 años es la edad donde el estreptococo produce enfermedades y solamente el 20% de los casos de faringitis deriva en esas formas invasivas.
Si un niño en ese rango etario tiene dolor de garganta y fiebre hay que llevarlo al médico que es quien sabrá si tiene que pedirle un cultivo, que es un estudio donde se pasa un hisopo por la parte de atrás de la garganta para ver si se detecta el Streptococcus pyogenes.
La profesional indicó que el que tiene dolor de garganta y está disfónico, tiene dolor de garganta y le cae agüita por la nariz, tiene tos es probablemente que esté producido por un virus, eso no necesita antibióticos ni cultivo de garganta.
“Si el chico de golpe tiene fiebre, dolor de cabeza, puede tener hasta vómitos, dolores de pancita, tiene ganglios que están en la parte superior del cuello que duele lo más probable es que sea un estreptococo y hay que medicarlo. Esto es lo primero que la población debe saber”.
24 horas de antibióticos para no contagiar
“Si tengo una faringitis lo primero que hago es no ir a trabajar, me voy al médico y sé que 24 horas después de tomar antibióticos recién puedo concurrir a otro lugar porque si no transmito la enfermedad”, expresó la responsable del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico recordando que la enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de hablar, toser, compartir vasos y cubiertos.
Para prevenir el contagio es fundamental que las familias retomen esas medidas que fueron tan necesarias durante la pandemia de COVID, como el a lavarse las manos, toser o estornudar tapándonos la boca y nariz con el pliegue del codo, ventilar las habitaciones.
Si se toman todas esas precauciones y además se completa el carnet de vacunación “protegemos al niño, pero también al sistema de salud”, puntualizó la profesional.