viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que la tarea como castigo en vacaciones “no es lo apropiado”

La psicopedagoga y profesora en Educación Especial, Myrian Báez, indicó que el aprendizaje debe tener tres aspectos fundamentales para que el chico aprenda: el clima emocional, la didáctica y el contexto.

10 julio, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Comenzaron las vacaciones de invierno en gran parte del país. Los niños y adolescentes se desprendieron de sus uniformes, mochilas, estudios y otras actividades que en el día a día los tienen sobreexigidos y muchas veces les ocasiona estrés.

Si bien es fundamental el aprendizaje, hay posturas encontradas a la hora de qué deben hacer los chicos en el receso invernal. Muchas familias implementan las tareas como “castigo” a los niños, por no haber tenido un semestre rendidor, pero otros opinan distinto.

En este contexto, sentó postura la psicopedagoga, magíster y profesora de Educación Especial, Myrian Báez. La especialista en el tema expresó que “las vacaciones son un receso y son fundamentales para los padres, los docentes, pero fundamentalmente para los estudiantes”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Báez explicó que “también hay posturas que afirman que son positivas las tareas porque van constituyéndose como organizadores, que son importantes que tengan constancia en el tiempo, que se den de manera sistemáticas”.

A modo profesional y personal, manifestó que esta implementación “es un sistema de castigo tremendo” y que muchas veces “tienen un poco que ver con nuestra historia y de cuestiones que fuimos ‘aprendiendo'”.

“Para mí es absolutamente contraindicable porque en las casas generalmente no están los docentes para dar clases, son los padres, las madres, tíos, abuelos, con el método que puedan, entonces no siempre es lo apropiado”, destacó.

Para la magíster, el aprendizaje debe tener ciertos elementos que no pueden faltar y que muchas veces no se encuentran en el hogar: “El clima emocional es fundamental a la hora de aprender, también del contexto que sea facilitador. Además, la didáctica, porque hay didácticas específicas para el aprendizaje y, sobre todo, porque cuando hay algo que no se aprendió bien, el camino que se debe utilizar para que llegue a buen fin debe ser otro y no el que posiblemente se lo haya dado a nivel grupal”, sintetizó la psicopedagoga.

“Estoy muy de acuerdo con esto de parar, de tomarnos un tiempo porque el cerebro también necesita un descanso para asimilar y acomodar toda esa información que fue recibida en esta primera etapa, y poder llegar a una adaptación que es el aprendizaje”, resaltó.

Igualmente, aconsejó tomarse dos días de los 14 de receso para “entrar en órbita, organizar mochilas, hábitos y horarios”.

 

Estrés en los niños 

Sumado a los castigos, por no llegar al nivel de exigencia propuesto por la familia, también están las actividades extracurriculares que muchas veces se acumulan y generan un “cúmulo de estrés” en niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Myrian Báez dijo que “tenemos una niñez con un alto grado de ansiedad y debo decir que no es solamente la escuela, tenemos una niñez con sobreexigencias y muchas actividades. ( A los niños) no les estresa las cuatro horas de clase, sino el cúmulo de las 4 horas de clase, más las 2 horas de inglés, más las 2 horas de canotaje, más la hora de taekwondo, etc.”, ejemplificó.

“El cumplimiento de esas múltiples actividades a la que exponemos a los niños es muchas veces lo que genera un cúmulo de estrés, a pesar de que uno lo hace de la mejor manera y de que sea un bien para el hijo. A veces, hay que dosificar y tener en cuenta lo vocacional en los niños y medir entre todo lo que hace, qué lo que le gusta, qué le sirve y entre estas variables elegir lo mejor”, recomendó.

 

La familia, un puerto seguro

Por último, la profesora Báez explicó que la familia, ese puerto seguro “es fundamental para los niños, porque es el abrigo emocional que necesitamos justamente a la hora de aprender o del disfrutar del crecimiento en sí y que se dé de la mejor manera”.

Recomendó a los adultos “correrse de esta idea de que se aprende solo en la escuela y entender que haciendo una torta frita con la mamá, con la abuela, con la tía, podemos aprender millones de cosas. Se puede aprender de otros lugares”.

Para cerrar, habló de la importancia de unir la escuela y la familia para aprender didácticamente, porque “en el hogar se puede capitalizar todo lo que se ve en los libros y se aprende en un contexto artificial. Entonces, creo que en las vacaciones o en un momento donde no está en la escuela, se puede tranquilamente trabajar con los niños, con los adolescentes, todo este saber hacer y estas competencias para lo que técnicamente el sistema está trabajando, pero que a veces no se articulan”, explicó.

Noticias relacionadas:


  • El desafío de las vacaciones de invierno

  • Vacaciones de invierno entre lluvias y bajas temperaturas

  • Vacaciones en Posadas con actividades en los barrios, paseos y balnearios habilitados
Tags: ActividadesChicosClima emocionalContextoDidácticaEstudiantesFM 89.3posturastareasVacaciones de invierno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Monotributistas: quiénes deben recategorizarse desde este mes

Next Post

Experiencia positiva para las rugbiers misioneras

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores