Estornudar es una reacción normal cuando existe una irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta y cuando una persona estornuda es común escuchar que otra le diga ‘¡Salud!’, pero a ¿qué se debe esto?
Esta frase es tomada como un acto de educación y cortesía, sobre todo en Latinoamérica, y se enseña desde el hogar, reforzándose también en los colegios. Es por ello que, las personas crecen repitiendo esta palabra cada vez que escuchan el estornudo de una persona; sin embargo, muchos no saben cuál es el origen real de esta actividad.
Esta costumbre nació con la aparición de pestes en Roma alrededor del año 591. En aquella época las personas morían estornudando. El escenario era fatal y es por eso que, el papa Gregorio Magno pidió a todas las personas que pidan plegarias para aquellos que estornudaban y para que las enfermedades no se propaguen más, ya que eran incurables en esos años.
Las frases más usadas dentro de las plegarias eran “Dios te bendiga” y “salud”, con ello, las personas le deseaban al enfermo que se recuperara de la enfermedad. En otras palabras, era una petición a Dios para que las personas se aparten del peligro.
Con el pasar de los años la frase se acortaría a “Jesús” o “salud”. Luego, otra epidemia apareció, pero esta vez en África, alrededor del siglo VI, una vez más, la salutación se hizo presente y popular.
Pero, el origen también se les otorga a los árabes, quienes habrían propagado dicha costumbre con el fin de una veneración a la deidad.
¿Qué significa la expresión salud?
Para varios países de Latinoamérica, la expresión “salud” es una forma de cortesía hacia aquellos que estornudan.
Esta palabra proviene del latín “salus” o “salūtis”, cuyo significado es salvación y saludo. Ese podría ser otro de los orígenes, la asociación de las dos últimas palabras.
También es una expresión utilizada para hacer un brindis, donde se desea la prosperidad y el bienestar de las personas.
Fuente: Medios digitales