Pasada la medianoche del viernes personas que pasaban por la costanera advirtieron que se produjo un incendio en la parte de atrás del tradicional restaurante “La Ruedita”.
Ante eso, la división de Bomberos de la Policía de Misiones acudió de inmediato y pudo reducir el foco de incendio posibilitando que no haya pérdidas ni heridos.
En ese marco la FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó al jefe de Bomberos de la Policía de Misiones Elías Chagas, sobre qué originó el incendio y cómo se puede prevenir este tipo de siniestros.
“A la medianoche se tomó conocimiento de un foco de incendio en un local gastronómico. Tomamos dimensión a través del 911 e inmediatamente bomberos se trasladaron al lugar y constataron que se trataba de un principio de incendio sobre la chimenea de la parrilla” afirmó Chagas.
Por fortuna, casi de inmediato el equipo pudo realizar las labores preventivas, de enfriamiento de la zona y la limpieza en el sector de la chimenea no teniendo que lamentar mayores pérdidas.
En ese punto el entrevistado reconoció que fue efectiva la predisposición de la chimenea ya que no presentaba ningún orificio, por lo que no hubo ninguna fuga hacia la estructura edilicia.
No obstante, remarcó la importancia de prevenir este tipo de siniestros limpiando diariamente chimeneas de este tipo o “por lo menos una vez por mes”, indicó el jefe de Bomberos.
Eso, debido a que, en las chimeneas de locales gastronómicos, se acumula un hollín grasoso que queda adherido a las paredes internas y que puede desencadenar un principio de incendio.
Finalmente, Chagas fue consultado por los llamados de emergencia vinculados al uso de calefacción; a lo cual respondió “hubo requerimientos que fueron preocupantes porque ya veníamos advirtiendo sobre esos puntos como factores de riesgo: zapatillas con varios electrodomésticos conectados y la calefacción a combustión”.