El Partido Justicialista distrito Misiones, atraviesa momentos de tensión debido a la inesperada decisión de “Juanchi” Irrazábal de dividir el partido a nivel provincial sin el aval del PJ nacional, lo cual le costó estar fuera de las próximas elecciones nacionales. Actualmente llevan adelante un pedido para destituirlo como presidente del partido.
“Nosotros somos un partido de distrito oficialista de Misiones y como estamos acostumbrados hace muchos años en la provincia, cuando son las elecciones provinciales tenemos un acuerdo con el Frente Renovador y en las nacionales se sabe que, al ser un partido de distrito, seguimos los lineamientos del Consejo Nacional del PJ, que son los que nos dicen de qué manera ordenar los frentes en la provincia” , comenzó diciendo Alberto Arrúa, secretario General del PJ Misiones, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En el Congreso Nacional del pasado 15 de mayo, se conformó oficialmente Unión por la Patria y el frente federal que está compuesto por el Frente Renovador de Massa, el Frente Renovador de la Innovación Federal, de Misiones, y el Partido Justicialista. Luego de esto, el PJ Misiones solamente debía replicar en la provincia lo que sea había estipulado en Nación, a través del lineamiento que se hizo en el PJ.
Sin embargo, integrantes del partido se encontraron la decisión de Irrazábal de presentar un frente a nivel provincial. “No sabemos por qué la decisión personal del presidente del partido que hizo que termine armando un frente provincial, prácticamente un frente personal, sin aval del PJ a nivel nacional. Como todos sabemos, tienen ciertos lineamientos que seguir y no se le puede poner un nombre de un frente en las provincias si en la Nación ya está llevando otro frente. Si hay un PJ en Misiones, no podés hacer otro“, expuso el dirigente.
Irrazabal utilizó el nombre “Unión por la Patria en Misiones” sin el aval del partido Unión por la Patria nacional. “Se lo intimó. Ni nosotros, ni la Renovación: lo intimaron los apoderados de Unión Por la Patria y se cambió el nombre”, contó Arrúa. También le notificaron que no podía ir con boleta larga.
“Lo más triste y que creo que molestó más al Partido Justicialista es que en base a esa decisión, que fue contraria al espíritu de las facultades que le habíamos dado nosotros como Concejo Provincial para que sea el responsable de parte del partido de firmar los frentes, lo que hizo es que el partido Justicialista de Misiones, a 40 años de la democracia, no esté participando en ningún frente electoral para las nacionales“, sostuvo el dirigente.
Sobre esta decisión, Arrúa agregó que el presidente del PJ misionero “nunca demostró ser una persona cerrada. Tampoco demostró algún cierre en los días anteriores a la firma de los frentes”.
El PJ Misiones encara un nuevo camino de ahora en más, donde buscará destituir al actual presidente “Juanchi” Irrazábal mediante los mecanismos correspondientes. En este sentido, Arrúa se postularía como posible reemplazo. “El compromiso y las ganas ya estaban desde hace un tiempo, ahora con todo lo que ha pasado se aceleraron los tiempos”, comentó.
Para lograr esto, “hay que reunir al congreso partidario, que es lo máximo dentro del partido, es el órgano regulador, y elevar al congreso todas las actuaciones que se han hecho y las responsabilidades que tienen las autoridades en cuanto a lo que ha llevado al PJ a esta situación. A partir de ahí, que se tomen las medidas de acuerdo al Tribunal de disciplina y a lo que los compañeros voten lo que quieren y cómo quieren que el partido siga“.
Por último, expresó que desde el partido esperan la renuncia de Irrazabal: “La verdad es que si uno tiene cariño por lo que hace, por el partido en el que uno milito toda la vida, si toma una mala decisión y ve que conduce un espacio donde ya no queda nadie a quien conducir, lo coherente y lo que dignificaría un poco como persona es que tome esa decisión”, cerró Arrúa.