lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación: cuáles son los pronósticos para julio y qué puede ocurrir tras las PASO

En junio la evolución de precios rondó entre 6,6% y 7,2%, pero la desaceleración tendría fecha de vencimiento.

7 julio, 2023

Tras el dato de inflación en mayo de 7,8 %, que mostró una desaceleración en relación al 8,4% de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acentuó aún más en junio la tendencia descendente, a un rango de entre 6,6% y 7,2%, según las estimaciones de las consultoras privadas. Aunque los analistas prevén para julio que el costo de vida se acelere por arriba del 7%.

El sondeo de Eco Go arrojó una inflación en junio de 6,6%, el de C&T Asesores Económicos -que relevan en el Gran Buenos Aires- un 6,7%, la medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) dio 6,8%, en ACM y Equilibra estimaron que estará en torno a 7%, mientras que el índice del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres reflejó 7,2%.

Los analistas atribuyeron la moderación de mayo y junio a factores estacionales, un menor ritmo en el precio de los alimentos y la estabilidad cambiaria, pero alegan que no es el inicio de un proceso de desaceleración firme, al advertir que después de las elecciones primarias de agosto la inflación podría tomar mayor velocidad.

 

Los economistas dicen que dependerá del resultado de las PASO, y también, en un contexto de reservas netas negativas, de que lleguen los dólares del FMI para mantener la calma financiera.

 

Así, si no hay eventos disruptivos, los especialistas vislumbran un piso inflacionario hasta las elecciones presidenciales de octubre de 8% promedio, con altibajos, y mantienen la proyección de inflación para todo el año en un rango de entre 130% y 157%.

 

¿Por qué se moderó en junio?

De acuerdo al sondeo de C&T “la moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes la de los rubros Vivienda, y Alimentos y bebidas”.

“Vivienda, que había aumentado 11,8% en mayo lo hizo en 7,7% en junio. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio”, señalaron.

Además, precisaron que en el sector Indumentaria “también hubo un menor ritmo de suba (5,3% vs. 8,5%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros”.

En contrapartida, el sondeo arrojó que Educación fue el rubro que más se aceleró de la mano de las cuotas de los colegios pero también de los útiles escolares, y en Salud se destacó el incremento de 10% en los medicamentos.

En sintonía, en LyP aseguraron que “en el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales menores a la de marzo; que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable”.

“‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2% y sigue una tendencia a la baja. No obstante, se destacan fuertes aceleraciones en los servicios: ‘Medicina’ (10,1%) y ‘Transporte’ (7,2%)”, precisaron.

A su vez, en Eco Go evaluaron que un factor que impactó positivamente en la definición de la inflación de junio fue “el cierre de las candidaturas, que marcó un escenario que puede interpretarse como de candidatos pro mercado, lo que implicó que no haya grandes saltos en el tipo de cambio o en los precios”. Y consideraron que “la candidatura de Massa implica menores incentivos para romper con el status quo y da cierta previsibilidad para los próximos meses”.

Además, señalaron que la inflación de junio estuvo contenida “en un mes con subas moderadas en precios regulados (prepagas, colegios privados, tren, colectivo y subte y combustibles) y sin aumentos de la tarifas”.

La consultora hizo hincapié en el dato de la inflación núcleo que excluye los rubros regulados y estacionales, que según su sondeo, “se ubicó en junio en 7,6% y alcanza así un incremento interanual de 114,5%”.

A su vez, la medición de Ferreres detectó que en junio los principales aumentos fueron en los rubros Esparcimiento e Indumentaria, con alzas de 13,3%, y 10,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Vivienda, que presentó una variación de 9,1%. Y puntualizó que la inflación núcleo, por su parte, arrojó una variación de 7,6% y en términos anuales registró una suba del 115,8%.

 

 

Qué puede pasar después de las elecciones primarias

El exministro de Economía, Domingo Cavallo planteó en un artículo publicado en su blog que “no hay que descartar que luego del 15 de agosto la tasa de inflación salte nuevamente al 8 o incluso al 9% mensual, especialmente si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial”.

En Eco Go afirman que, pese a la moderación de los dos últimos meses, el nivel del índice de inflación “es preocupante y lejos estamos todavía de poder hablar de una tendencia firme producto de un cambio en la dinámica”. Y es que argumentaron que “en un escenario sin reservas, con el mercado de deuda en pesos en tensión, salarios reales que en promedio perdieron cerca de 20 puntos en menos de diez años, déficit fiscal, brecha cambiara en torno al 100%, e incertidumbre respecto al resultado electoral, la tendencia parecería ser más al alza que otra cosa”.

En ese marco, Menescaldi estimó que el piso de inflación en los próximos meses rondará entre “7 y 8%” y admitió que “hay riesgo que tengas algún descalabro post PASO”.

En ese sentido, el economista juzgó que los dos factores claves son “FMI o resultado inesperado en la elección donde no sea tan claro el cambio (de gobierno), o si el cambio es demasiado abrupto”.

Según su visión, “Massa con esta baja de la inflación y si consigue algunos dólares del FMI va a poder seguir controlando la situación entre las PASO y octubre porque en general vas a tener una visión positiva si se confirma que va a haber un cambio, y eso te va equilibrando el manejo financiero, y es más difícil que salte la brecha”.

“La complicación que podes llegar a tener es si hay una cuestión con el FMI, porque a partir de las PASO podría tener un interlocutor válido del otro lado. Va a depender del resultado de la elección. Si Javier Milei saca 30 punto, o Massa saca 35%-40%, va por arriba de lo esperado y es competitivo para la elección de octubre, eso podría generar alguna dolarización de las carteras, y provocar algún salto en la brecha”, razonó.
Antequera prevé que “la inflación puede volver a superar el 8% luego de las PASO”. Y argumentó que “todo depende de la reacción de los mercados a los resultados y a lo que suceda en materia cambiaria”.

 

 

En julio

Mientras la mayoría coincide en que el precio de los alimentos se moderó en junio, los economistas también estiman que en julio se acelerará un poco el ritmo de la inflación, por factores estacionales, y por aumentos en tarifas de trenes colectivos, en cuotas de prepagas y colegios privados, combustibles, celulares, TV por cable e internet.

En este contexto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go proyectó que el costo de vida este mes rondará “en 7,2% impulsada por factores estacionales como las vacaciones de invierno”.

De igual diagnóstico, Francisco Ritorto, de ACM pronosticó para este mes una inflación de 7,2% debido a que “ya hay pactados aumentos en varios segmentos, aunque mucho dependerá de como siga el precio de alimentos”.

Por su parte, Sigaut Gravina dijo que “en julio probablemente tengamos un poco más de inflación, en torno a 7,5%, por cuestiones estacionales como vacaciones de invierno”. Antequera también espera este mes “una leve aceleración que quizás alcance el 7,5%”.

En LyP concuerdan con el diagnóstico de que la inflación se acelerará en julio.

Al respecto, Lautaro Moschet, economista de la Fundación, auguró que “en julio comenzaremos a ver una reversión de la tendencia no solo por el factor estacional, sino que también debido a la creciente incertidumbre que genera la cercanía con las elecciones y su repercusión en la demanda de dinero”.

 

Tags: InflaciónJulioPasoPronóstico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vacaciones de invierno entre lluvias y bajas temperaturas

Next Post

Clasificados del Sábado 8 de Julio de 2023

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores