Desde el Hospital Nivel III Dr. René Favaloro (avenida Tambor de Tacuarí 730) informaron que a partir de este sábado 8 de julio se habilitará el Servicio de Guardia Odontológica, el primero en su tipo en la red sanitaria provincial.
Se trata de una gran noticia para los ciudadanos, ya que no es para nada inusual que algún paciente se presente con dolores o problemas dentales que le causan malestar. En este sentido, el objetivo del servicio de guardia se caracterizará por una modalidad de atención “intervencionista y resolutiva”, respecto a urgencias odontológicas.
Sobre la nueva implementación, el director del Favaloro, Raúl Pereyra, manifestó que “el funcionamiento del servicio fue diagramado también con el servicio de Emergencias, logrando de esta manera un trabajo en conjunto y protocolizado que garantice abordar la atención inmediata y oportuna con altos estándares de calidad a la población. El apoyo del Ministerio de Salud Pública y del departamento de Odontología fue fundamental para avanzar en este proyecto y llegar así a la puesta en funcionamiento de este servicio en el hospital”.
Horarios de atención
Durante los fines de semana y feriados los profesionales atenderán de 8 a 12 y de 16 a 20, de manera activa y con la presencia de un asistente.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director del hospital Favaloro, Raúl Pereyra, remarcó esta tarde que “es una guardia odontológica donde se va a priorizar la atención de urgencias y emergencias. Se trata de actuar sobre el dolor, sobre el traumatismo, sobre aquel paciente que está con una situación que debe ser curada, no aquellas situaciones o consultas que deberían tratarse durante el consultorio: una revisión, una limpieza… Eso no se va a hacer“.
“Puede ser antipopular porque obviamente quien va a una consulta y no es atendido, puede llegar a salir molesto, pero se trabajó mucho en este protocolo y se planteó así porque si no se nos va a convertir en un consultorio de fin de semana y va a ser imposible mantenerlo en el tiempo, porque seguramente la concurrencia va a ser masiva”, justificó Pereyra.
En este sentido, “la idea se venía gestando ya hace un tiempo en el seno del hospital, fue bastante difícil de armar por varios motivos, pero se dio. Fue fundamental el apoyo del Departamento de Odontología del Ministerio (de Salud Pública), se habló con los profesionales sobre qué tendríamos que comprometer para que una vez que arranque continúe en el tiempo y no sea una cuestión de un par de meses y se caiga“, detalló.
“El paciente va a ingresar por la guardia del hospital y va a ser evaluado por el odontólogo, quien va a definir cómo actuar en el caso o eventualmente qué hacer o hacia dónde derivarlo si no fuera una urgencia”