viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La inflación golpea los bolsillos: pulseada por los sueldos

Mientras los sindicatos cercanos a Massa presionan por subas salariales por encima de la inflación para antes de las PASO, el ministro trabaja en una especie de “Precios Justos” en las paritarias. Buscan evitar “ruidos” antes de las elecciones.

6 julio, 2023

Algunos de los gremios más grandes de Argentina comenzaron las negociaciones para obtener aumentos salariales que vayan en línea con la inflación esperada para los próximos meses. Pretenden cerrar los acuerdos en las próximas semanas y asegurarse los ajustes antes de las próximas PASO.

Los sindicatos que están renegociando las pautas del tercer trimestre del año reúnen en total 2,3 millones de trabajadores. Representan algo así como la “crema” del mercado laboral: empleados en relación de dependencia, especializados en distintas profesiones, y con los mejores salarios del país.

La ola de negociaciones no debe excluirse del clima político, en el tramo hacia las PASO. Algunos de los grandes gremios, que ya han mostrado su respaldo a la candidatura de Sergio Massa, tendrán recomposiciones salariales antes del 13 de agosto, cuando se celebrarán las primarias.

Desde el equipo económico ven con aceptación la apertura alcista de las negociaciones salariales, de manera que una porción relevante de trabajadores pueda obtener una recomposición del poder de compra, perdido tras la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

“Siempre y cuando no haya demasiadas tensiones, que metan ruido en la campaña”, dice a iProfesional un colaborador del ministro de Economía.

Algunos economistas observan que los márgenes de ganancias de las empresas se incrementaron en los últimos meses, en línea con la aceleración en la suba de los precios. Esa es la foto, producto de la mayor incertidumbre, con empresarios que no saben si van a poder seguir comprando insumos en el exterior, por ejemplo, ante la escasez de dólares.

“Todos sabemos que es una dinámica insostenible. Pero vemos bien que los sindicatos también se reacomoden. No sea cosa que el malestar de los trabajadores empeore antes de las elecciones”, completa el funcionario.

 

Reclamos y acuerdos

El primer sindicato que llegó a un acuerdo, en las últimas horas, fue la UOCRA (construcción). Los albañiles obtendrán un incremento del 29,6% para el trimestre julio a septiembre, que se suma al ajuste del 58% que esos trabajadores obtuvieron durante el primer semestre de este 2023.

En plena negociación se encuentran algunos de los principales sindicatos, algunos de los cuales se ubican bien cercanos políticamente al ministro de Economía.

Tal es el caso de la UOM, que está reclamando un 40%-30% para el próximo trimestre (julio a septiembre) y 10% adicional por el trimestre ya pasado, en el cual habían convenido un incremento del 18,8%-, además de un bono compensador de $60.000.

Los empleados de Comercio, el sindicato más grande con 1,2 millones de afiliados, están pidiendo un incremento cercano al 30% para el tercer trimestre, que se sume al 19,5% otorgado en el período abril-junio.

En el mismo escalón se sitúan los empleados de la Sanidad, representados por unos de los titulares de la CGT, Héctor Daer. Algo que ya había rubricado en el caso de las empresas prepagas y los sanatorios (aumentos mensuales del 8% durante un semestre).

Los que también se preparan son los bancarios, que acordaron aumentos del 66% pero cuyo convenio vence este mes, justo en la previa de las PASO.

Algo similar sucede con los ferroviarios, que hicieron un acuerdo que vence en agosto y que se preparan para negociar lo que viene.

 

Mesa de diálogo

Tras la llegada de Daniel Scioli a la campaña de Sergio Massa -una sorpresa por la mala relación personal entre ambos-, en las últimas horas también se confirmó el nombramiento de Julián Domínguez, el ex ministro de Agricultura que se alejó del Gobierno tras la asunción del tigrense.

La convocatoria a Domínguez se relaciona con la pretensión del ministro de Economía de confirmar -¿ahora sí?- una mesa de diálogo entre empresarios y gremialistas en medio de la campaña electoral.

Domínguez es actual director de proyectos especiales de SMATA, que conduce Ricardo Pignanelli, y además es coordinador técnico de la Confederación de Gremios Industriales. Massa cree que puede ser útil en la organización de la mesa de diálogo social.

El ministro quiere que las discusiones salariales transiten por un buen tono, sin que haya conflictos pero tampoco aceptará que los empresarios se pongan duros en las negociaciones. “Se busca una especie de ‘Precios Justos’ en las paritarias”, grafica un funcionario del equipo económico.

Lo que también está claro es que, para el ministro, una realidad es la que transitan las grandes empresas -formadoras de precios en los distintos sectores de la economía- y otra muy diferente es la que viven las PyMEs, más atadas a la problemática diaria. A ellas la inflación les está pegando tanto como a los bolsillos de la mayoría de la población. Para las grandes empresas, la amenaza de un bono obligatorio siempre está latente, aunque Alberto Fernández planteó consecutivamente sus reparos a esa instrumentación.

Por ahora no habrá ningún planteo de este tipo sino que, más bien, Massa apuesta a una negociación sensata.

 

Apenas 166 dólares por mes

Ya varios gremios vienen discutiendo ajustes en las paritarias, a partir de que la inflación se disparó muy por encima de lo previsto. En el llamado oficial, se recordó que en la anterior sesión del 21 de marzo se acordaron los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y prestaciones por desempleo, en distintas vigencias.

Allí, se determinó un sueldo mínimo de $80.342 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33 (el máximo es de $40.733,88).

En el marco de la inflación y los aumentos de precios, se reconoce que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos”. La definición también impactará en el valor de los planes sociales que otorga el Gobierno.

 

Salario mínimo medido en dólares

En Argentina por ley las remuneraciones tienen que pagarse en la moneda de curso legal, que es el peso argentino. No obstante, se puede hacer el cálculo de cuánto equivale el salario mínimo en dólares.

Claro que para determinar el salario mínimo en dólares, en la Argentina siempre estará la complicación de definir a qué tipo de cambio se realiza la conversión a moneda extranjera.

Asimismo, hay que advertir que en relación a los sueldos que se pagan en la región, los expertos coinciden en que el salario mínimo en dólares en la Argentina se pulverizó en los últimos años, e incluso los sueldos ejecutivos no tienen valor frente a lo que se paga a sus pares o incluso a sus reportes en países vecinos.

El Salario Mínimo en la Argentina es un valor que define y actualiza periódicamente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, un órgano tripartito que reúne a las cámaras empresariales, los representantes de los trabajadores (sindicatos, gremios, etc.) y al Estado nacional y el Consejo Federal del Trabajo, compuesto por autoridades de Trabajo de los gobiernos provinciales.

Por ley, el sueldo básico legal se expresa y se paga en pesos argentinos. Al cierre de este artículo, para junio de 2023 la cifra era de $ 80.342 por mes para trabajadores mensualizados. A la vez, el salario mínimo por hora en Argentina en ese período era de 439,94 pesos.

Esto quiere decir que al valor oficial que brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en junio de 2023 -que era de $ 267 la unidad- el salario mínimo en dólares que se paga en Argentina era de US$ 300,90 por mes o de 1,64 dólares la hora.

No obstante, si se toma la cotización “libre” (no oficial) a la cual se vende el dólar en la Argentina ($493 por unidad), el mismo salario mínimo en dólares cotizaba a menos de 163 dólares por mes y a menos de un dólar la hora.

Algo similar ocurre con la cotización del dólar futuro o MEP (483 pesos por dólar). En ese caso, un salario mínimo en dólares en la Argentina equivaldría a 166 dólares por mes y 0,91 dólares la hora.

El próximo informe técnico salarial del INDEC para el período mayo/23 se conocerá el 26 de julio.

Fuente: Medios Digitales

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta de San Fermín y del Guiso Campero en el Paraje Tacuaruzú

Next Post

Llega lo mejor del Cross Country con la participación de 50 atletas misioneros

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores