La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) realizará este fin de semana la primera fecha del Torneo Provincial de Pesca de Costa. La competencia se hará en el muelle del Club Pira Pytá y podrán participar pescadores que no estén federados.
Desde la organización detallaron que la inscripción comenzará a las 15 y dos horas después arrancará la prueba, que constará de doce tiempos de 50 minutos cada uno y los competidores tendrán 10 minutos para realizar el cambio de sector, ya que el muelle estará dividido en gateras. Entre las 23 y las 0.30 habrá descanso para los pescadores.
El reglamento establece que el sorteo de las ubicaciones se realizará al momento de la inscripción de los participantes y el cambio de lugar se hará únicamente en los períodos de neutralización.
Cada pescador deberá llevar un recipiente para conservar los peces hasta el momento del cómputo de la pieza, que estará a cargo de un equipo de fiscales que se desplazará por toda la cancha de pesca.
Un detalle no menor es que no se podrá pescar dentro de la marina del club. Es decir que indefectiblemente los pescadores deberán realizar los lanzamientos hacia el río Paraná, dando la espalda a la costa.
Cada pescador deberá conservar el lugar que se le asignó y solamente podrá cambiar de sector en los períodos establecidos de neutralización. Para que las piezas cobradas sean válidas, el participante deberá tener la caña en la mano cuando esté en intento de pesca. Es decir que no se podrá dejar la caña sobre la baranda estando la línea en el agua.
En el caso de que el pescador deba retirarse por algún motivo, deberá levantar la línea y colocar la caña en un lugar donde no moleste a los demás participantes del concurso.
La Federación estableció además que el largo de la caña a utilizar por los pescadores será libre y se podrá utilizar hasta dos anzuelos simples. Además, se podrá tener otro equipo de reposición, pero sin anzuelos. La única carnada autorizada son las lombrices.
El artículo 12 del reglamento señala que se podrá realizar lanzamientos por encima del hombre (tipo martillo) y se podrá recoger el nylon con la mano en caso de rotura de la caña o desperfectos en el reel. En caso de necesitar ayuda para la extracción de una pieza del agua, ésta será brindada por los boneteros oficiales.
El equipo de pesca lo deberá armar cada competidor, pero podrá recibir de otro competidor implementos sueltos como anzuelos empatillados, reeles, líneas, plomadas y hasta cañas desmontadas.
No se podrá usar boyas y equipos de ceba y el encarne de los anzuelos será responsabilidad de cada pescador.
El sistema de puntuación será el siguiente: se adjudicarán dos puntos a las piezas que tengan entre diez y quince centímetros, y se adicionará un punto por cada cinco centímetros siguientes. Como ejemplo, señalaron que un pez de diez centímetros otorgará dos puntos; uno de 20 sumará cuatro puntos y así sucesivamente.
En caso de producirse un empate en el puntaje, se definirá en favor del que tenga mayor cantidad de piezas capturadas; y en caso de persistir la igualdad, se tomará en cuenta la pieza de mayor puntaje.
El costo de la inscripción es de 4.000 pesos por pescador y habrá trofeos para los cinco pescadores con mejores puntajes, pero también se premiará a los tres mejores de cada categoría.
El competidor que logre capturar la pieza mayor durante la maratón también recibirá un reconocimiento, dijeron los organizadores.
El veterano dirigente Miguel Reynaldo Brollo recordó en la página de la FeMiPyL que “la maratón 12 Horas de Pesca de Costa se disputó por primera vez en el año 1976 y fue organizada por la Federación, que por aquella época era presidida por Carlos “Negro” Insaurralde. Él fue el mentor, tomando como modelo una competencia similar que se realizaba en el Club de Pescadores Buenos Aires. Aquella primera edición tuvo por escenario el Puerto Viejo de Posadas -en sus dos niveles- y resultó ganador Carlos “Chacho” Pérez”.