sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La carne pierde frente a la inflación, pero el mercado ya le puso fecha a una nueva suba

Su precio viene muy retrasado respecto de otros alimentos. Qué se puede esperar para los próximos meses de un segmento clave para la inflación.

5 julio, 2023

Según los últimos informes, la inflación interanual alcanzaría el 117,6% a fin de junio mientras que la carne vacuna cerraría con aumentos acumulados de 70%, en los últimos 12 meses, según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), ya pierde 46%.

Para junio, las estimaciones privadas vuelven a marcar un retroceso en el rubro alimentos que corrió al 10% en los primeros meses del año, y apuntan a la desaceleración tanto de la carne como frutas y verduras. Según la consultora LCG, en la última semana de junio, las verduras se incrementaron 1,8%, los lácteos y los huevos 1,5%, el azúcar 1,2% y el aceite 0,5% mientras que los precios del pan, la carne y las frutas mostraron variaciones ínfimas entre 0,4 y 0,9%.

En la estimación mensual de la consultora, cuyo director ejecutivo es Guido Lorenzo, los alimentos se encarecieron 5,6% en el sexto mes del año, lo que representa una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el pico de mayo, de 8,9%.

En este corte, tras los picos que se registraron en el primer trimestre, también se destaca la baja incidencia de carnes (4,3%); Verduras (1%) y Frutas (0,1%).

Particularmente, el precio de la carne es uno de los que más llama la atención por el peso que imprime en la canasta de alimentos de los argentinos.

“Hubo una sobreoferta en los primeros meses del año producto de la seca y no de una mayor producción de terneros, pero fue declinando de abril a junio”, explicó Florencia Gutiérrez, del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ya se ve retención de carne en los campos; es posible que este agotamiento de la oferta comience a presionar en los valores de hacienda y se traslade al mostrador en el último tramo del año”, agregó.

 

¿Cuándo aumentaría?

Por un lado, el Gobierno celebra el precio de la carne que le genera un amplio oxígeno sobre el IPC y mantener con variaciones moderas el programa “Cortes cuidados”, sin embargo, el sector ganadero se mantiene en alerta por las consecuencias de la sequía que obligó a rematar cabezas en un contexto de caída de precios internacionales.

“Una oferta muy alta, una demanda interna agotada, que solo se apoya en los bajísimos precios reales de la carne vacuna. Un mercado chino a la baja, con nuevas caídas en los valores pagados por la carne”, resumió Ignacio Iriarte especialista en mercado ganadero.

La faena, especialmente de vacas y de hacienda liviana de feedlot, se mantendría muy alta -cerca de los récords históricos- por lo menos por tres meses más, explicó Iriarte y señaló que la expectativa de una recuperación importante en los precios del ganado se corre para el último cuatrimestre del año.

Para entonces, se espera que la oferta ganadera caiga entre 15 y 20% con respecto a los niveles actuales, que la demanda china, que supone el 75% de las exportaciones argentinas, se haya recuperado, aunque sea en parte.

 

 

Demanda china

Distintos analistas indican que el mercado chino luce “desinteresado”, con precios a la baja y con una influencia muy negativa sobre los negocios del enorme stock acumulado de carne importada.

En este escenario, el segundo semestre se muestra mejor en materia de precios y demanda internacional, lo que expresa la posibilidad de mejorar los precios en el mercado interno.

“De esta combinación de clima, mercados y política económica, es difícil proyectar con certeza qué puede salir”, coinciden economistas pero aseguran que tarde o temprano el mercado ganadero buscará recuperar cerca de 40 puntos perdidos contra la inflación general.

Según los datos relevados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la producción de carne bovina creció 10% entre enero y mayo de este año, respecto a igual periodo del 2022. En los primeros cinco meses de 2023 se produjeron 1.357.886 toneladas equivalentes a res con hueso.

“El crecimiento logrado motorizó un aumento del consumo per cápita, que alcanzó los 50,44 kg en mayo; y al mismo tiempo sostuvo una dinámica de crecimiento de las exportaciones que alcanzaron las 390.209 toneladas equivalentes a res con hueso, logrando así un incremento del 13,31% entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo de años anterior”, destaca la Secretaría nacional.

 

¿Cómo impacta el poder adquisitivo en el consumo?

Pese a que el consumo se ubica en mínimos históricos, en 2023, los argentinos superarán cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos, donde el habitante promedio consumiría 43 y 37 kg, respectivamente.

Los cambios en la economía y el poder adquisitivo se van reflejando en el tipo de consumo de los argentinos y, en ese sentido, la composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería: 46% de carne bovina, 39% de carne aviar y 15% de carne porcina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La proporción de carne bovina habría aumentado 2,3 puntos porcentuales respecto al 2022, alcanzando niveles cercanos a los de 2019.

Además observa que desde el año 2002 la carne vacuna ha ido perdiendo representación en la canasta de consumo, siendo reemplazada por las otras dos fuentes de proteína animal: pollo y cerdo.

En el 2016 el consumo bovino empardó con los sustitutos, y desde entonces representa menos de la mitad de toda la carne que se come anualmente en las mesas argentinas. “Sin embargo, en los últimos 2 años la tradicional carne vacuna ha recuperado parcialmente su participación relativa, subiendo dos puntos”, apunta un análisis difundido en junio por BCR.

Como indicador de la capacidad adquisitiva de los salarios en términos de carne los economistas utilizan promedios anuales de las remuneraciones brutas desestacionalizadas, informadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y se dividen por la media anual del precio del kg de asado para el mismo período, relevado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Así calcula que hoy, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 163,5 kg de asado en el 2023, lo que refleja una recuperación respecto del piso relativo de 2021, cuando el poder de compra de los sueldos era de 134 kg.

Este punto, puede ser uno de los factores que explican el incremento en el consumo cárnico que se viene experimentando este año.

“Sin embargo -aclaró-, es importante mencionar que, a pesar de ser una recuperación en el corto plazo, el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kg por debajo del promedio de los últimos 10 años”.

Además, precisó que la medición contempla la remuneración bruta – no la neta- del sector asalariado privado, lo que deja afuera monotributistas, trabajadores autónomos y asalariados del sector público, entre otros.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Cuánto cuesta hoy hacer un asado para cinco personas
Tags: #economíaArgentinaCarne
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con domiciliaria salió, chocó y deberá esperar el juicio preso

Next Post

Tras una década, hoy iniciarán las obras del nuevo edificio en la EPET 39 de El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores