miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Hogar Lucas reforzó protocolos y seguimientos a los menores

Desde Desarrollo Social de Misiones afirman que no se tomaban todos los recaudos necesarios y fue necesaria una intervención en el cambio de gestión.

5 julio, 2023
TRAYECTORIA. Hace 11 años abrió sus puertas el Hogar Lucas, con sede en Garupá. Muchos ingresaron siendo niños y se quedaron hasta los 18 años.

TRAYECTORIA. Hace 11 años abrió sus puertas el Hogar Lucas, con sede en Garupá. Muchos ingresaron siendo niños y se quedaron hasta los 18 años.

Tras conocerse la denuncia contra el exdirector de Salud Mental, todas las miradas están puestas sobre la Residencia Socioeducativa Lucas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.

En este espacio, creado para la contención de niños y adolescentes judicializados o en conflicto con la ley, uno de sus residentes acusó a un médico por abusar sexualmente de él cuando tenía 11 años. Lo llamativo de este caso es que, en sus declaraciones, el menor aseguró que el abuso ocurrió en la casa del acusado.

Esto da a entender que el chico podía retirarse del lugar sin los controles pertinentes de un hogar convivencial.

 

Aplicar protocolos

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria del Niño, Niña y Adolescentes, del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Leiva, comentó que, desde el inicio de esta gestión hace un año, “en los dispositivos a nuestro cargo no sabían cómo proceder en determinadas cuestiones básicas, por ejemplo, si un niño sale sin autorización o no regresa a horario”.

A nivel pedagógico y social, compartió que “si bien no están privados de la libertad, están un poco más restringidos porque se trabaja en la conducta, para que no sean un peligro para sí mismos ni para los demás. Aunque, fomentamos las actividades externas, que puedan vincularse con la sociedad”.

Respecto a la denuncia por abuso de un menor, la cual se efectuó desde Salud Pública, Leiva respondió que, desde lo jurídico, “quien toma conocimiento es quien debe hacer la denuncia”. Tras esto, “lo primero que pasó fue tener una comunicación entre los equipos, ver cómo haríamos el acompañamiento, con equipos técnicos que han tenido que ir a declarar, presentar informes. Es un proceso que ahora tomó estado público, pero que inició en marzo”.

En este caso puntual, remarcó que “todos los protocolos están vistos y se está investigando este caso, que involucra a un profesional que lo atendía como paciente y es algo grave”.

La subsecretaria aclaró que “hablamos de chicos judicializados, con casos de chicos en conflicto con la ley penal. Todos ellos en procesos judiciales o medidas excepcionales por las cuales desvinculamos a estos niños de su familia o centro de vida, porque existe un riesgo de vida, de salud, situaciones de violencia o abuso”.

En situaciones de abuso de menores, remarcó que “trabajamos en conjunto con Salud Mental, el área jurídica y distintos organismos, porque como Estado debemos dar la mejor respuesta posible”.

En este recambio de gestión, Leiva señaló que “llegamos a un área muy compleja y sensible. Por mi parte, llegué a una Subsecretaría que estaba acéfala y teníamos que empezar desde cero a modificar protocolos”. Por este motivo, “hicimos capacitaciones con equipos técnicos y reformulamos protocolos”, agregó. Leiva señaló que, entre las necesidades, “hubo que renovar a ciertas personas en lugares, ya sea de coordinación o poner gente con otra visión”.

El trabajo con los menores

Por su parte, la directora de Infancia y Minoridad, Jasmine Revinski, indicó que en la residencia Lucas “hoy tenemos 6 chicos adolescentes en conflicto con la ley, todos varones. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogos, maestros de apoyo y acompañantes terapéuticos, sumado a que los chicos hacen actividades extracurriculares además de ir a la escuela”.

Con esta población de menores, “se hace un abordaje de las situaciones que fueron atravesando, porque al estar en un dispositivo convivencial atravesaron un montón de vivencias que no fueron fáciles. La idea es que se sientan acompañados y que sientan que es un lugar seguro para ellos”, agregó.

Resaltó que “hoy son 6, pero cuando llegamos eran 20. Es un número que va variando porque se trabaja mucho en las vinculaciones en todos los dispositivos. Por suerte, en la mayoría de los casos lograron salir, se revinculan con los padres o algunos cumplen la mayoría de edad”.

En estos dispositivos convivenciales, Florencia Leiva detalló que “notamos que los chicos llegaban y permanecían. Entonces, era poco claro porqué permanecían tanto tiempo, porque no se buscó a la familia ampliada. La ley es clara, porque estos dispositivos son lugares temporarios”. Por este motivo, señaló que “llegar y encontrarnos con eso, fue algo muy fuerte”.

De todas formas, aclaró que “puede pasar de chicos que no tengan familias o no fueron adoptados y llegan a la mayoría de edad”, añadió. En esto, contó que “hemos tenido casos de chicos que ingresaron con 6 años y egresaron con 18”.

Al tratar con la infancia y la revinculación, Jasmine Revinski, explicó que “vemos primero con familias extendidas, con tíos o abuelos, donde puedan mantener un entorno familiar, pero muchas veces eso no es viable. Entonces, buscamos familias de acogida o dispositivos convivenciales, los hogares”.

Cuando todo esto no es posible y ha pasado un tiempo en la residencia, indicó que “se decreta el estado de adoptabilidad, para restituir el derecho a una familia”.

 

Bajo la tutela del Estado

La violación denunciada por la víctima habría ocurrido cuando tenía 11 años y estaba bajo la tutela del Estado. El actual imputado era el médico psiquiatra que lo trataba, con quien tuvo su primer contacto en el Hogar Lucas.

Según se desprende de la causa, el adolescente mantuvo el silencio durante cinco años y en marzo de este año, cuando volvió a tener conflictos con la ley, regresó al Hogar y ante la posibilidad de ser asistido por el mismo psiquiatra, decidió denunciar porque no quería que lo manden nuevamente “con ese hijo de puta”.

Luego de que la denuncia llegara a la Fiscalía de Instrucción 7 y el caso quedara a cargo del juez Miguel Mattos, la víctima que hoy tiene 16 años ratificó todo en Cámara Gesell.

Tags: Florencia LeivaFM 89.3Jasmine RevinskiMinisterio de Desarrollo SocialMinoridadMisionesResidencia Socioeducativa Lucas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Restringen circulación por el puente del arroyo Chimiray entre Apóstoles y Liebig

Next Post

Carlos Gardel canta “Muchachos”, gracias a la ‘magia’ de la IA

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores