El entrerriano Mariano Werner, toda una leyenda del Turismo Carretera, escribió este domingo una nueva página en su abultado currículum en la máxima, tras imponerse en la octava fecha de la temporada, que se corrió ante cerca de 25 mil espectadores en el autódromo de Posadas.
Fue una triple alegría para el paranaense, que se transformó así en el piloto más ganador en la historia del TC en la capital provincial, con tres victorias, pero además logró que Ford iguale a Chevrolet y Torino, todos ahora con cinco triunfos en la tierra colorada. Y más: con el triunfo, Werner se transformó en el líder del campeonato.
El hombre del Fadel Werner Competición dominó de principio a fin luego de imponerse por la mañana en la tercera serie, la más rápida. En el podio lo acompañaron Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota), quien por primera vez pudo terminar una carrera de TC en el Rosamonte; mientras que Juan Manuel Urcera (Torino), actual monarca y poleman del sábado, terminó cuarto.
El show de la máxima vivió un domingo a pura pasión y con una carrera accidentada, que tuvo -al menos- cuatro neutralizaciones con ingreso del auto de seguridad, en razón de diversos incidentes y despistes. Justamente por eso es que la carrera no cumplió con las 25 vueltas pactadas (fueron 22), si no que la bandera a cuadros se bajó una vez cumplimentados los 50 minutos establecidos por reglamento como tope máximo.
Pese a ello, hubo emociones también dentro de la pista y un interesante mano a mano entre Werner y Urcera, que buscó el sobrepaso durante las primeras vueltas. Después, ya sobre el final, Mazzacane fue el encargado de ponerle presión a Werner, pero el entrerriano se apoyó en su experiencia para soportar al exFórmula 1 y quedarse con la victoria.
“Fue una carrera muy dura, la temperatura, la exigencia… pero los chicos me dieron un gran auto y logramos dar un salto de calidad. Primero, Manu (Urcera) me atacó fuerte, me apretó. Y después fue Gastón (Mazzacane), pero pudimos aguantar”, destacó Werner en diálogo con EL DEPORTIVO, tras lo cual se mostró “feliz por todo el trabajo del equipo; siempre trabajamos para esto, pero a veces las cosas salen y otras veces no, hoy pudimos concretarlo”.
El triunfo le permitió a Werner alcanzar la cima del campeonato en plena definición de los clasificados para la Copa de Oro, instancia que definirá al campeón. El entrerriano ostenta ahora 241.5 puntos y es seguido por Julián Santero (Ford), con 218.5 y Santiago Mangoni (Chevolet), con 217.5.
En cuanto al representante misionero en el TC, Carlitos Okulovich (Torino) logró mejorar el rendimiento respecto al sábado y terminó decimosexto. “Pudimos esquivar varios roces y avanzar para terminar cerquita de los primeros quince. Estoy contento por la carrera, lamentablemente no tuvimos una buena clasificación, porque estábamos para más”, indicó el obereño a EL DEPORTIVO, tras resaltar el apoyo del público: “lo de la gente es increíble, el público siempre responde en Posadas, en ese sentido, fue un fin de semana fantástico”.
Tras el esperado paso del Turismo Carretera por la capital provincial -que reunió a espectadores de todo el norte argentino, Brasil y Paraguay- los motores volverán a rugir para la novena fecha en el autódromo internacional de San Juan, el finde del 23 de julio.
EL TC EN POSADAS
AÑO GANADOR MARCA
2007 Guillermo ORTELLI Chevrolet
2008 Sergio ALAUX Chevrolet
2009 Mariano ALTUNA Chevrolet
2010 Emiliano SPATARO Chevrolet
2011 Jonatan CASTELLANO Dodge
2012 Norberto FONTANA Torino
2013 Néstor GIROLAMI Torino
2014 Christian LEDESMA Chevrolet
2015 Mariano WERNER Ford
2016 José SAVINO Ford
2017 Emiliano SPATARO Torino
2018 Facundo ARDUSSO Torino
2019 Juan Pablo GIANINI Ford
2021 Mariano WERNER Ford
2022 Juan Cruz BENVENUTI Torino
2023 Mariano WERNER Ford
LA CARRRERA – TC
P N° PILOTO (a 22 vueltas) TIEMPO
1 2 Mariano WERNER (Ford) 50m29s865/1000
2 27 Gastón MAZZACANE (Chevrolet) +0s807/1000
3 117 Matías ROSSI (Toyota) +2s799/1000
4 1 José URCERA (Torino) +3s053/1000
5 133 Valentín AGUIRRE (Dodge) +3s727/1000
6 14 Juan DE BENEDICTIS (Ford) +4s769/1000
7 87 Juan Martín TRUCCO (Dodge) +5s124/1000
8 6 Leonel PERNÍA (Chevrolet) +5s367/1000
9 5 Santiago MANGONI (Chevrolet) +5s966/1000
10 30 Gabriel PONCE DE LEÓN (Ford) +6s239/1000
11 68 Julián SANTERO (Ford) +6s381/1000
12 56 Germán TODINO (Dodge) +7s166/1000
13 88 Nicolás TROSSET (Ford) +7s567/1000
14 121 Elio CRAPARO (Dodge) +8s108/1000
15 127 Marcelo AGRELO (Dodge) +8s590/1000
16 82 Carlos OKULOVICH (Torino) +8s839/1000
17 95 Marcos LANDA (Torino) +9s297/1000
18 44 Facundo DELLA MOTTA (Ford) +9s812/1000
19 9 Mauricio LAMBIRIS (Ford) +10s163/1000
20 85 Ricardo RISATTI (Chevrolet) +10s482/1000
21 75 Sergio ALAUX (Chevrolet) +10s916/1000
22 177 Ayrton LONDERO (Torino) +11s264/1000
23 116 Alan RUGGIERO (Ford) +11s446/1000
24 96 Juan BENVENUTI (Torino) +11s750/1000
25 232 Gustavo MICHELOUD (Dodge) +12s169/1000
26 17 Nicolás BONELLI (Ford) +12s310/1000
27 119 Humberto KRUJOSKI (Dodge) +14s505/1000
28 72 Martín SERRANO (Chevrolet) +14s876/1000
29 20 Juan EBARLÍN (Chevrolet) +17s813/1000
30 7 Jonatan CASTELLANO (Dodge) a 2 vueltas
31 122 Andrés JAKOS (Toyota) a 4 vueltas
32 99 Leonel SOTRO (Ford) a 4 vueltas
33 32 Norberto FONTANA (Torino) a 6 vueltas
34 123 Martín VÁZQUEZ (Dodge) a 6 vueltas
35 115 Diego DE CARLO (Chevrolet) a 6 vueltas
36 93 Matías RODRÍGUEZ (Torino) a 10 vueltas
37 37 Emiliano SPATARO (Ford) a 10 vueltas
38 197 Marcos QUIJADA (Dodge) a 10 vueltas
39 208 Gastón FERRANTE (Torino) a 10 vueltas
40 172 Santiago ÁLVAREZ (Dodge) a 10 vueltas
41 4 Esteban GINI (Torino) a 10 vueltas
42 137 Otto FRITZLER (Ford) a 11 vueltas
43 83 Facundo ARDUSSO (Chevrolet) a 14 vueltas
44 21 Christian LEDESMA (Chevrolet) a 14 vueltas
45 54 Nicolás COTIGNOLA (Torino) a 15 vueltas
46 25 Diego CIANTINI (Chevrolet) a 16 vueltas
47 53 Juan CATALÁN MAGNI (Ford) a 16 vueltas
48 111 Juan GARBELINO (Dodge) a 16 vueltas
49 77 Augusto CARINELLI (Dodge) a 20 vueltas
50 155 Federico IRIBARNE (Dodge) a 20 vueltas
51 161 Kevin CANDELA (Torino) a 22 vueltas
La fiesta en el TC Pista, de Chapur
El show de la máxima también incluyó, claro, la octava fecha del TC Pista, la principal categoría telonera del Turismo Carretera, donde el cordobés Facundo Chapur (Torino) se quedó con la victoria, escoltado por Jeremías Olmedo y Agustín Martínez, ambos con Ford.
El representante del A&P Competición redondeó un fin de semana perfecto, ya que el sábado se había quedado con la pole position y también con la serie más rápida. Se llevó así su segundo triunfo de la temporada tras la victoria que conquistó el 21 de mayo en San Juan, por lo que la aspiración ahora es entrar en los playoffs.
“Tuve un auto excelente y pude plasmarlo durante todo el fin de semana. Eso nos deja tranquilo para lo que viene. No fue una final fácil, nunca es fácil, pero el auto anduvo muy bien y el motorcito se la banco”, dijo Chapur a EL DEPOR tras cruzar la bandera a cuadros. De cara al futuro, Facu aseguró: “Va a ser difícil pelear la clasificación, los rivales casi no cometen errores y está todo muy parejo, tendremos que apuntar a ganar”.
En cuanto al representante misionero en el TC Pista, Rudito Bundziak (Chevrolet) también pudo mejorar su rendimiento respecto a la jornada del sábado y culminó decimocuarto. Volvió así a sumar puntos para el campeonato, el primero de Puerto Iguazú en la divisional. Y probablemente el último, ya que anunció que buscará el TC para 2024.
“Tuvimos un buen domingo, gracias a Dios pudimos avanzar mucho en el auto y creo que ese puede ser el inicio de grandes cosas con el equipo. Queda seguir trabajando más para evolucionar y ser más rápidos”, destacó a EL DEPOR el piloto de la escudería LCA Racing.
LA CARRERA – TC PISTA
P N° PILOTO (a 20 vueltas) TIEMPO
1 4 Facundo CHAPUR (Torino) 37m16s731/1000
2 3 Jeremías OLMEDO (Ford) +3s021/1000
3 11 Agustín MARTÍNEZ (Ford) +8s306/1000
4 113 Rodrigo LUGÓN (Ford) +11s444/1000
5 60 Jerónimo TETI (Torino) +11s887/1000
6 107 Tobías MARTÍNEZ (Chevrolet) +12s077/1000
7 9 Diego AZAR (Torino) +12s788/1000
8 117 Tomás ABDALA (Ford) +13s288/1000
9 14 A. DE BRABANDERE (Ford) +14s137/1000
10 119 Hernán PALAZZO (Toyota) +14s466/1000
11 140 Gaspar CHANSARD (Dodge) +17s731/1000
12 178 Juan TOMASELLO (Chevrolet) +20s805/1000
13 109 Nicolás MOSCARDINI (Ford) +21s432/1000
14 44 Rudi BUNDZIAK (Chevrolet) +24s963/1000
15 8 Nico IMBIOMBATO (Chevrolet) +26s091/1000
16 131 José RASUK (Dodge) +31s371/1000
17 137 Juan SCOLTORE (Chevrolet) +32s580/1000
18 18 Sebastián SALSE (Dodge) +34s409/1000
19 129 Juan Pablo PILO (Ford) +36s918/1000
20 71 Tomás BREZZO (Chevrolet) +47s432/1000
21 12 Lucas VALLE (Dodge) +48s147/1000
22 21 Gabriel GANDULIA (Ford) +50s807/1000
23 94 L. DE LA IGLESIA (Dodge) +55s782/1000
24 74 R. GRANARA (Chevrolet) +1m08s436/1000
25 86 Juan MACEIRA (Chevrolet) +1m38s027/1000
26 193 Marcos CASTRO (Ford) a 1 vuelta
27 27 Mario VALLE (Chevrolet) a 1 vuelta
28 54 Luciano COTIGNOLA (Torino) a 6 vueltas
29 123 Sebastián REYNOSO (Ford) a 8 vueltas
30 116 Thomas MICHELOUD (Ford) a 12 vueltas
31 6 Matías CANAPINO (Chevrolet) a 18 vueltas