Más de quince clubes, centros educativos y organismos públicos y privados que trabajan con personas con discapacidad, se reunieron ayer en la Primera Expo de Deportes Adaptados, una iniciativa pensada para mostrar la amplia oferta de actividades físicas y recreativas para las personas con discapacidad.
En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los expositores como el departamento de discapacidad del Club Mitre, que acercó a la expo su propuesta de fútbol adaptado: una actividad que si bien surgió hace pocos años, ya reúne a más de 30 niños y adolescentes con discapacidad.
“Iniciamos en plena pandemia, nos ayudaron mamás que hicieron una red y así fuimos sumando chicos”, comenzó explicando Adriana Festein, coordinadora del área de discapacidad del club a este Diario.
Aparte de los beneficios físicos, Festein destacó la importancia de que los niños con discapacidad tengan un sentido de pertenencia institucional ya que por lo general “son chicos y familias que luchan todo el tiempo con mil barreras, que andan de pasillo en pasillo, de consultorio en consultorio, de la fonoaudióloga a la kinesióloga, sin vivir la experiencia de hacer alguna actividad recreativa al aire libre”, indicó. A su vez, del fútbol adaptado para niños en el Mitre, “salió otra actividad positiva”, contó Festein, ya que las mamás de esos chicos no solo pudieron socializar y encontrarse, sino también armar un equipo de fútbol entre ellas.
Siguiendo con el recorrido de la expo, otra de las actividades más populares y elegidas por los presentes fue el estand de las ecobicis: bicicletas adaptadas para personas con silla de ruedas o con alguna discapacidad.
Sobre eso, el coordinador de las Ecobicis, Ariel Zárate, explicó a este Diario que el servicio es totalmente gratuito y se puede acceder a él únicamente con DNI en mano, sin reserva previa, mediante sus postas fijas: en el cuarto tramo de la costanera de 7 a 12 y de 15 a 20 todos los días y en el Anfiteatro del Brete de miércoles a domingos.
“Tenemos bicis adaptadas, para personas en sillas de ruedas, para personas con discapacidad visual y también bicis pensadas para chicos con autismo o síndrome de Down, para que puedan dar un paseo junto a sus padres”, explicó Zárate, invitando a todos los posadeños a probar las ecobicis.
Finalmente para cerrar la jornada de propuestas deportivas, de la mano de los guías y profesores presentes, el grupo de alumnos del CENEMI y otras instituciones realizaron demostraciones de vóley sentado, atletismo y goalball el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.