Río Uruguay es la empresa prestataria del servicio de transporte que tiene como destino el Parque Nacional Iguazú, el aeropuerto, servicios internacionales a Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, y también ofrece servicios urbanos.
Desde el año 2012 el grupo familiar a cargo de la empresa trabaja comprometido con la comunidad y actualmente cuenta con 50 unidades disponibles en la ciudad de las cataratas. Cabe resaltar que, en las últimas semanas, incorporaron 14 móviles 0km.
Modernización como horizonte
Skraviuk destacó que siempre apuestan a la mejor calidad de servicio y anticipó en FM Santa María de las Misiones que en un futuro no tan lejano, pretenden incorporar a la flota ómnibus eléctricos. Esta implementación significaría por un lado, menor impacto ambiental, y por otro, menor utilización de combustible fósil.
“La idea es que esos transportes sirvan para ir al Parque Nacional Iguazú; hay provincias y países cercanos que ya los tienen. Pero sabemos que esta incorporación no se hará de la noche a la mañana, porque todo es un proceso que cuesta y la situación del país es complicada. Hay que gestionar con las autoridades y también con las empresas que fabrican este tipo de vehículos que hay que traerlos del exterior, porque en Argentina no se fabrican”, explicó el empresario.
A su vez, precisó otra característica de los ómnibus eléctricos: “en promedio registran 280 km por día, eso es lo que dura la carga de la batería”.
Viajes a Brasil: siguen vigentes
Los viajes al país vecino, cuyas playas son el destino turístico por excelencia, se mantienen durante todo el mes de julio y los meses próximos.
En detalle, Darío Skraviuk informó que venían trabajando con una frecuencia semanal, pero durante todo el mes de julio sumarán dos frecuencias semanales. Luego del mes de las vacaciones de invierno, probablemente vuelvan a una frecuencia por semana, y retomarían las diarias en el mes de diciembre, de cara a la temporada de verano.
Actualmente (a partir de julio) los colectivos hacia Brasil saldrán desde Posadas los días martes y viernes, y desde Brasil, los miércoles y domingos. En cuanto a precios, el viaje de ida y vuelta cuesta un total de $50.000.
“Mantenemos el recorrido de siempre, la zona de las playas más conocidas y también tenemos nuestras ofertas turísticas”, recordó.
El proyecto del destino Iguazú – Uruguay deberá esperar
Consultado sobre cómo marchaban las tratativas para que Río Uruguay pueda sumar a sus destinos la unión entre la ciudad de las Cataratas y el país vecino, Skraviuk reveló que “estaba todo avanzado, hasta el Gobierno uruguayo había hecho todo para que eso saliera, pero se truncó en el camino por el Gobierno de Argentina”.
Añadió que “al parecer fue la Secretaría de Transporte” la que puso palos en la rueda. “Nosotros insistimos mucho y ellos querían hacer un proceso de llamado a licitación; no hay problema si tenemos que someternos a eso, pero al final todo se truncó y no salió”, relató.
De hecho, dijo que desde Uruguay habían recibido respuestas muy positivas porque el Gobierno había manifestado su conformidad acerca de unir Puerto Iguazú con Montevideo a través del servicio.
Sin embargo, el gerente de Río Uruguay aseguró que “no se dará por vencido”, y en otro momento volverá a intentar lograr ese gran objetivo. “Voy a insistir hasta que de alguna manera salga este proyecto”, aseguró.