Ya son cinco las provincias visitadas por la organización sin fines de lucro “Argentinos por la Educación” en el marco de su campaña nacional de alfabetización.
De esas cinco, tres provincias incluida Misiones, asumieron el compromiso de elaborar un plan propio de alfabetización.
Un plan cuyo principal objetivo es revertir aquella situación que, según Argentinos por la Educación, mencionan docentes de todo el país: la nula comprensión de textos que tienen los alumnos de primaria.
Un dato alarmante que también se vio reflejado en las últimas pruebas ERCE de 2019 que revelaron que el 46% de los chicos argentinos no comprende lo que lee en la primaria.
En ese marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora de Campaña de Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro, quien amplió más detalles sobre el proyecto. “Lo que nos convoca a Posadas es que estamos haciendo una gira federal por todo el país. Lo que queremos es visibilizar la campaña de alfabetización y generar espacios de diálogo con actores de la educación como familias, organizaciones sociales, docentes y directivos que nos puedan compartir sus experiencias en relación a la alfabetización”, afirmó.
En concreto lo que solicita Argentinos por la Educación al Estado nacional es que se comprometan en poner a la alfabetización como prioridad en la agenda. Eso implicaría, entre otros puntos, relevar el estado de lectocomprensión con el que los niños argentinos llegan al tercer año de la primaria.
Respecto a eso, si bien actualmente se realizan las pruebas Aprender a nivel nacional, éstas relevan los conocimientos de alumnos de sexto grado de primaria y quinto año de la secundaria. Es decir, cuando “ya no podemos revertir aquellos conocimientos que los chicos no pudieron adquirir”, afirmó De Gennaro.
En cuanto a los estados provinciales, Argentinos por la Educación solicita a cada gobierno el compromiso que sus equipos técnicos educativos elaboren un plan de alfabetización a medida; y además, que los resultados que se obtuvieron con dicho plan sean de público acceso.
“No podemos enseñar robótica si los chicos no saben matemática”
Aparte de reunirse con el gobernador entrante de la provincia, Hugo Passalacqua, el equipo de Argentinos por la Educación convocó a educadores de todos los niveles y a organizaciones que trabajan con niños a un “Encuentro por la Educación”; un evento pensado para compartir experiencias, dificultades y pareceres sobre la alfabetización en sus ámbitos de intervención y en la provincia.
Es así que, uno de los planteos que surgieron en la puesta en común entre educadores, fue que “no podemos seguir enseñando robótica si los chicos no saben matemáticas”, como mencionó una docente presente.
Eso en clara referencia a que si bien la provincia apuesta por una educación orientada hacia la innovación y la robótica, continúa teniendo más del 60% de estudiantes que no alcanzan el nivel básico en matemática, como lo revelaron las pruebas Aprender 2022.
En ese punto demarcaron la importancia de volver a poner énfasis en las dos materias transversales: lengua y matemática.
Por otra parte, los educadores destacaron que es difícil revertir la situación mientras no se tengan datos provinciales certeros.
“Yo trabajo en un barrio donde hay chicos que tienen serios problemas comunicativos y de comprensión. Cuando busqué datos provinciales sobre ese tema, no los encontré por ningún lado. Yo necesitaba saber si era una situación que se daba sólo en ese sector o a nivel general en la provincia”, recordó una de las docentes presentes.
En ese marco, los presentes mencionaron la importancia de darle continuidad a los proyectos educativos y a los compromisos asumidos ya que “en cada mandato nuevo hay que empezar de cero”, señaló una de las presentes.










