Se cumplió ayer el noveno día de acampe docente en la Plaza 9 de Julio de esta ciudad y, pese a esta medida y las movilizaciones diarias, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) no logra que el Gobierno provincial acepte sentarse a discutir un salario para el sector que permita recuperar lo perdido por la inflación.
“Nos reunimos esta mañana (por ayer) con un grupo de diputados de la oposición y también con el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) ante los que expusimos la situación docente y solicitamos la solidaridad y acompañamiento”, contó la dirigente de ATE, Mónica Gurina. Entre los diputados que recibieron a los docentes estuvieron Selva Mikaela González Coria del y Horacio Loreiro del PRO, y Jorge Lacour, Ariel Fernando Pianesi y Liliana Torres de la UCR.
Descuentos por el paro
En tanto, desde este miércoles, los docentes pudieron acceder a sus recibos de sueldo y observar en sus bolsillos los descuentos que sufrirán por los días de paro.
“Por segundo mes consecutivo, el Consejo General de Educación (CGE) confiscó el salario de los trabajadores, sacándonos sumas más que importantes que parten de los 12.000 pesos”, indicó Gurina.
En sintonía, el dirigente de la UTEM, Leandro Sánchez, calificó de ilegales a los descuentos por los días de paro.
Asamblea provincial
El FTEL realizó ayer una asamblea provincial en el acampe donde se resolvió un nuevo paro de 96 horas que comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles 5 de abril, fecha que está prevista una reunión con el CGE. Ese mismo día, al cabo de la audiencia con el Gobierno, se discutirá nuevamente en asamblea cómo seguir.
Los educadores ratificaron ayer la continuidad de la carpa blanca frente a la Casa de Gobierno.
Ayer, pasadas las 18, los docentes volvieron a marchar hacia la Legislatura donde -nuevamente-los esperaba un fuerte operativo policial.
Según recordó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez, “estamos movilizados para reclamar salario para los docentes e infraestructura para las escuelas porque algunas se nos caen a pedazos y requieren reparación y otros necesitan que se construya desde cero”.
El dirigente alertó además por el insuficiente presupuesto que se asigna a los comedores escolares, “60 pesos por día y por alumno para desayuno y almuerzo de las escuelas de jornada completa y 30 pesos para la copa de leche para los chicos de jornada simple no alcanzan y por eso en muchas escuelas se suspendió el servicio, se sirve solo algunos días o se ofrece solo la copa de leche pero ya sin pan”.
Según admitió Sánchez, “se abrió el diálogo con el Gobierno pero recién nos citaron para el 5 de julio y pese a que pedimos adelantar esa mesa no recibimos respuesta”.