Durante la VI sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes aprobó por mayoría este jueves la adhesión de Misiones a la “Ley Lucio”, con el objetivo de “difundir y garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes” e incrementar las “medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas”.
Con el voto afirmativo de los legisladores, Misiones pasó a convertirse en la provincia número 15 que se terminó adhiriendo a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio), que se gestó tras el horrendo crimen del niño santiagueño, Lucio Dupuy abusado por su madre y la pareja de esta, ambas condenadas por la Justicia a prisión perpetua.
Esta semana, fue entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, quien se emocionó al saber que la Tierra Colorada avanzó con la normativa que permitirá, en el ámbito educativo escolar, dotar de herramientas a los docentes para detectar a tiempo posibles casos de abuso y maltrato en el ámbito familiar.
Otras leyes aprobadas en la ocasión por los parlamentarios, con la Salud al tope de la agenda tuvo que ver con la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y calidad en la atención. En ese mismo orden, se instituyó la Semana Provincial del Donante de Sangre, a realizarse en la segunda semana del mes de noviembre de cada año, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en todo el mundo.
También tuvo el acompañamiento de los diputados locales la ley para implementar la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera, fomentando la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural existente en la tierra colorada.