Una nena de seis años y su hermanito de nueve permanecieron al menos dos días solos en su casa ubicada en el barrio Itaembé Guazú. Fueron los vecinos los que alertaron a la seccional XIX de la policía provincial que se presentó en el domicilio y constató la situación.
El operativo tuvo lugar este miércoles a las 15.30 y, luego de varios intentos, la policía logró contactar telefónicamente con la madre de los niños quien les dijo que estaba saliendo del trabajo, una casa céntrica donde realiza tareas de limpieza, y regresaba a su casa.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el juez de Instrucción N° 3, Fernando Verón, quien intervino en la causa, confirmó que la joven madre quedó detenida y los niños están al cuidado de una tía.
El magistrado dijo no estar en condiciones de dar mayores precisiones sobre el caso pues recién hoy se indagará a la madre de los chicos y recibirá todas las actuaciones para poder hacer el análisis pertinente sobre lo sucedido. Una de las cuestiones que el juez podrá dirimir hoy con el sumario es si se trata de la primera vez que los niños quedan sin el cuidado de un adulto o ya pasó en otras oportunidades.
“A prima facie hay abandono”
Según confirmó Verón, el defensor oficial de menores dispuso que los niños estén bajo el cuidado de una tía hasta que se resuelva la causa.
Pese a que en un primer momento trascendió que hacía cuatro días que los hermanitos estaban solos, el juez indicó que serían dos días “de todos modos, por la edad de los menores, que sea uno a más días no cambia la gravedad de la situación”, remarcó.
Consultado sobre si la conducta de la madre puede configurar como delito, aseveró que “no hay dudas que a prima facie hay delito, sino no estaría detenida la madre… para empezar hay abandono y, cuando analicemos el sumario en su integridad, veremos qué tipos penales podrían ser aplicados”, anticipó.
De acuerdo a la denuncia policial, una prima de los chicos manifestó que no sería la primera vez que la joven madre deja a sus pequeños hijos solos y encerrados durante varios días “para ir de fiesta”. Además, denunció que sus primos no asisten a la escuela.
Tenían hambre
Fueron los niños quienes contaron a los agentes de la policía que su mamá se había ido a trabajar y no volvió. Los chicos confiaron a los uniformados que tenían hambre y, pese a que intentaron contactar a su mamá a través de un teléfono que ella les dejó, ésta no los atendió.
Los hermanitos, de solo 6 y 9 años, no estaban seguros de cuántos días habían pasado desde que quedaron solos y a la espera del regreso de su progenitora.