La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó en su sesión ordinaria de este jueves la solicitud a la Cancillería Argentina de que tome como “un verdadero conflicto sistémico y permanente la violación de límites ocurrida en costas argentinas Punta Ñaró e Ituzaingó por parte de la Prefectura Paraguaya”, en referencia a un procedimiento que sufrieron pescadores argentinos en el río Paraná.
El proyecto de resolución presentado por el bloque de la UCR ratifica la denuncia realizada por el Gobierno de esa provincia sobre la violación de la soberanía y da continuidad al reclamo del gobernador Gustavo Valdés.
El senador Eugenio Breard sostuvo que “el incidente fue denunciado en conferencia de prensa por el Gobernador de la provincia, con videos que acreditan la existencia indubitable del hecho de violación de la soberanía, con el agravante institucional que evidencia un plan sistemático y no un hecho aislado”.
Además, solicitaron al Congreso de la Nación que requiera remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, Decretos de la dictadura, previa citación al Gobierno de Corrientes, para que con una delegación especial exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, a fin de contar con fundados argumentos que permitan rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura ratificando los límites establecidos en el Tratado de límites de 1876.
En sus fundamentos los legisladores plantean que “cien años después las dictaduras Paraguaya-Argentina a cargo de los generales Stroessner- Bignone, en 1982 previa a la construcción de la represa hidroeléctrica, aprobaron la delimitación realizada por la Comisión de límites de la Entidad Binacional Yacyretá. Las actuaciones de la Comisión de límites y la dictadura son Nulas de Nulidad Absoluta, en razón que es pretexto de una simple demarcación que pretende modificar sustancialmente el Tratado de límite original, lesionando la soberanía argentina”.