La 99ª Asamblea del Consejo Federal de la Vivienda sesionará este miércoles 28 y el 29 de junio en Misiones y en FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Juan Carlos Pereira presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), quien confirmó que en la ocasión se reunirán en el Centro del Conocimiento los presidentes de Institutos de Viviendas de todo el país y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación con el fin de ir delineando diferentes acciones en pos de avanzar con la implementación de la política habitacional en Argentina.
“Ideando la vivienda del Futuro” es el lema de la 99ª Asamblea y sobre esto Pereira indicó que tiene que ver con que el cambio climático obliga a repensar el tema viviendas en función de disminuir las acciones que favorecen el cambio climático . “Nos debemos acercar a viviendas que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, por eso el lema elegido”.
El presidente del IPRODHA adelantó algunos de los paneles que se realizarán en el marco de la asamblea. Uno de ellos será sobre sistemas industrializados de construcción de viviendas que tienen a la sostenibilidad. Allí por ejemplo APICOFOM expondrá todo lo que viene llevando adelante en lo que respecta a viviendas de madera. Además la empresa SIMACON expondrá sobre las viviendas del sistema ICF; que son bloques de aserrín mineralizado que también son subproductos de la industria forestal.
En otro panel trabajarán específicamente sobre lo que tiene que ver con sustentabilidad y sostenibilidad. Al respecto dijo Pereira que en el marco de ese panel va a exponer la gente de MACOMA que está desarrollando la pintura fotocatalítica y reflectiva.
“Nosotros ya estamos haciendo la prueba piloto de la primer manzana de techo frío en vivienda de interés social de Latinoamérica que lo estamos llevando adelante en Itaembé Guazú y eso también se va a exponer ahí”.
Agregó que en ese módulo también expondrá el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda quien hablará sobre la posibilidad de obtención de Fondos Verdes de organismos multilaterales de crédito para incorporarlos en vivienda y además hablará sobre su experiencia en lo que se refiere a Economía Circular.
“Vamos a cerrar el panel con una breve exposición de lo que hace la firma AESA en la provincia de Misiones con el relleno sanitario”
Beneficios de los “Techos fríos”
Ahorro en consumo de energía para acondicionar la vivienda es uno de los beneficios fundamentales que tiene la incorporación de los techos fríos, agregando que el costo de este sistema no es tan elevado.
“En un par de las viviendas que entregamos el 4 de enero hicimos la prueba piloto e incorporamos el producto con la fórmula prácticamente original que había traído y desarrollado la gente de MACOMA”, contó el titular del IPRODHA, explicando que esa fórmula después se fue corrigiendo para adaptarla al clima misionero, ya que la original fue desarrollada básicamente para el clima de Nevada (EEUU) que “es recontra seco”.
“Fuimos adecuando la fórmula a nuestro clima y continuamos con eso con esta primera manzana, que estamos pintando los techos en Itaembé Guazú. Todavía esas viviendas no están entregadas, nosotros estamos pintando los techos y después vamos a ver el comportamiento técnico que tiene a lo largo del tiempo. Ya estamos haciendo mediciones al respecto y se ve al incorporar el producto baja notablemente la temperatura”.
En otro tramo de la entrevista le preguntaron a Pereira si en la Asamblea habrá posibilidad de plantear la necesidad de crear viviendas con un solo dormitorio para solteros o para parejas sin hijos que permitan ahorrar costos y poder hacer más viviendas.
Al respecto, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional indicó que uno de los planteos que harán es que “las viviendas puedan ser evolutivas tanto en superficie como en niveles de terminación siempre y cuando las cuestiones básicas del diseño permitan que esa evolución se dé”.
Es decir, desde el punto de vista de la eficiencia térmica la vivienda debe tener un diseño que contemple la posibilidad de ir mejorándola lo mismo que el crecimiento de la misma debe estar contemplado en el módulo básico que se entrega.
“Eso va a ser planteado y es una de las cuestiones que tenemos que abordar entre todos, sin lugar a dudas”, expresó.
Manifestó que el IPRODHA viene planteando desde hace años que la vivienda debe ser una solución acorde a la caracterización y cuantificación de la demanda y uno de los grandes desafíos que tiene el instituto es atender la evolución de las necesidades de la población sobre todo pensando en una Misiones muy joven.
“Las soluciones habitacionales deben ser acordes a la caracterización y cuantificación de la demanda y deben tener en cuenta el componente regional. No es lo mismo una vivienda en Misiones que en Chubut, no es lo mismo una vivienda en el ámbito en la ciudad de Posadas que en el ámbito rural. Uno debe tener en cuenta todas esas características y los planes de vivienda nacionales deben ser flexibles en esos aspectos y eso es lo que pretendemos buscar”, sentenció.