La zona Norte de Misiones no tendrá que derivar más sus casos de consumos problemáticos en niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Justicia. Desde ayer, cuenta con un Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CeMoAS).
Se trata del tercero en su tipo que se habilita en la provincia, después del CeMoAS de Posadas y Oberá. Funcionará en un espacio del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar, ubicado en el Lentini Fraga 1474, Km.3 de Eldorado.
En estos Centros, trabajan de manera articulada los Ministerios de Prevención de Adicciones y Gobierno, con un gabinete interdisciplinario que no solo atiende a los menores de edad sino también a sus familias.
El alcaide mayor Fabián Larramendia, coordinador del CeMoAS Eldorado, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que en al mismo “ingresan los niños, niñas y adolescentes según lo disponga la Justicia. Les brindamos una primera asistencia con servicio médico del Servicio Penitenciario y una contención a la familia, con los profesionales que son desde un Trabajador Social hasta un Licenciado en Psicología que son parte del equipo”.
En esta cuestión, el Titular del Centro de Asistencia eldoradense, explicó que “una vez que realizamos el seguimiento, los padres o algún tutor de los niños comparecen y firman un compromiso para, posteriormente, volver a realizar un taller”.
“Esta actividad si bien no es obligatoria, es fundamental. Si el niño, niña o adolescente llega a nuestro Centro con una problemática nos tenemos que hacer cargo como Estado. Es un trabajo constante donde no podemos estar ausente y disminuir los casos y que no haya reincidencia”, explicó.
El espacio tiene dos habitaciones (uno para niños y otro para niñas) con camas individuales, sanitarios y un sector de higiene. “Todo está supervisado por una guardia las 24 horas del SPP, pero con ropa de civil para generar confianza con los niños y darles contención”, explicó.
En cuanto a la permanencia que pueden tener los menores llevados al CeMoAS, Larramendia recordó que puede ser entre las 12 hasta 72 horas como máximo, “salvo orden judicial para ampliar ese tiempo. En el caso de una problemática mayor, con orden judicial, podrán seguir a nuestro cargo en el Centro”.
El inicio de actividades por el momento no los encontró con personas para atender, ya que los últimos conocidos fueron derivados a Posadas antes de la inauguración del espacio eldoradense.
Pero Larramendia admitió que los casos van en aumento por la problemática del consumo de estupefacientes a edad temprana.
“Hay bastantes casos, más que nada porque nosotros abarcaremos toda la zona Norte; Iguazú, Andresito, Victoria, Esperanza, San Pedro, Bernardo de Irigoyen hasta que se habilite un Centro más cercano”, explicó.
“Se abre una nueva puerta grande y eficaz”, expresó por su parte el ministro de Prevención de Adiciones, Samuel López durante el acto de apertura del CeMoAS Eldorado.
Señaló en ese sentido que “vamos a trabajar con niños, niñas y adolescentes cuyos derechos están siendo vulnerados, agradezco la convocatoria y participación porque nos necesitamos entre todos, para ir garantizando derechos, que se cumplan, como el de la educación, el derecho a la salud, por ello se destaca la presencia del Ministro de Salud; muchos chicos están atravesados por situaciones de consumo como una vía de escapatoria, o tienen el derecho vulnerado a la familia, por ello está en la clave el trabajo de seguimiento, porque cuando la familia no está, el Estado tiene que garantizar”.