La conciencia es la causa y la sustancia del mundo, es la única realidad. Se divide en el consciente y el subconsciente y para operar con la ley de la conciencia es necesario entender su relación. Lo consciente es: personal, selectivo, masculino, genera e imprime ideas, es el efecto.
Lo subconsciente es: impersonal, no selectivo, femenino, recibe las ideas y les da forma y expresión, es la causa.
Las ideas son impresas en el subconsciente a través del sentimiento, una vez que es sentida, sea buena, mala o indiferente, debe ser expresada. Por esto debes disciplinarte a ti mismo, imagina y abriga sentimientos que contribuyan a tu felicidad.
No te concentres en tus imperfecciones ni en la de los demás. Cada sentimiento hace una impresión que debe ser expresada por el subconsciente a menos que sea contrarrestada por un sentimiento opuesto más poderoso.
Cuida tus estados de ánimo y sentimientos ya que tu cuerpo es un filtro emocional. Los disturbios emocionales, especialmente las emociones suprimidas, son la causa de toda enfermedad, así como abrigar sentimientos de arrepentimiento o fracaso.
Cómo dice Neville Goddard en sus escritos: “Sentir es el secreto”, sabemos que sentir la realidad del estado buscado, vivir y actuar desde la convicción produce los aparentes milagros. Toda creación se produce en el dominio del subconsciente, por lo que no existe azar, ni accidente, ni destino. El subconsciente no se preocupa por la verdad o falsedad de tu sentimiento, siempre acepta como cierto lo que tú sientes como verdadero.
Por esta cualidad del subconsciente no hay nada imposible para el hombre. Lo que sea que la mente pueda concebir y sentir como verdadero, el subconsciente puede y debe objetivar, nunca modifica las creencias que el hombre acepta y las expresa ya sean beneficiosas o no.
El subconsciente es la matriz de la creación, expresa la idea a imagen y semejanza del sentimiento que recibe, responde a la persuasión, no al comando.
Hasta que el dominio de ti mismo alcance la perfección, usa el sueño y la oración para ayudarte a realizar tus estados deseados, éstas son las puertas de enlace a tu subconsciente.