Tras el lanzamiento de ChatGPT, OpenAI develó al mundo su gran inteligencia artificial capaz de interpretar sorprendentemente bien el lenguaje natural y ofrecernos respuestas elaboradas a todo tipo de preguntas. Su versatilidad ha hecho que multitud de usuarios integren este tipo de inteligencias artificiales en su día a día, ya que pueden ayudarnos en las tareas más repetitivas. Además, son muchas las empresas que ya han incorporado este tipo de herramientas a sus productos, como es el caso de Microsoft con Bing Chat.
Aunque sirven para todo tipo de tareas, y si bien esta IA puede hacernos recomendaciones de todo tipo de películas y series para disfrutar en nuestra Smart TV, en este artículo nos centramos en otra inteligencia artificial basada en ChatGPT que ha sido optimizada exclusivamente para ofrecernos recomendaciones y críticas sobre cientos de miles de películas y series: GPTflix.
GPTflix es muy similar a ChatGPT. De hecho, su autor ha hecho uso de la API que ofrece OpenAI y ha modificado su modelo para centrarse únicamente en la labor de ofrecernos recomendaciones y reseñas de multitud de títulos. De esta forma, si te encuentras en la situación de que no sabes qué ver, siempre puedes preguntarle a GPTflix para que te diga alguna obra interesante.
GPTflix tiene una interfaz similar a la de ChatGPT. En la parte superior contamos con un cuadro donde podemos preguntarle a la IA sobre recomendaciones (todavía en ingles) y ésta intentará respondernos de la manera más precisa posible. Aunque la inteligencia artificial comience a hablar en inglés, nosotros podemos escribirle en español y ésta hará lo mismo, por lo que la barrera del idioma no será ningún problema. En caso de que no sea así, siempre podemos insistirle en que nos hable en español, aunque igualmente entenderá lo que le escribamos independientemente del idioma en el que le escribamos.
Según su autor, el chatbot fue desarrollado en menos de 48 horas y subido a la plataforma de Streamlit para su ejecución. GPTflix nos permite conocer sus recomendaciones y reseñas acerca de una base de datos con unas 450.000 películas. Además, podemos encontrar más información técnica a través de su web de Github.
Su funcionamiento es sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es preguntarle sobre qué película ver, o pedirle que nos escriba una breve reseña sobre alguna película o serie en particular. Si ves que se toma su tiempo en responder, tan solo debes esperar un poco más, ya que a diferencia de ChatGPT, no se va generando la respuesta en tiempo real, sino que la envía una vez finalice de procesar nuestra petición y completar la respuesta.
La herramienta es totalmente gratuita y ha sido desarrollada únicamente por una persona, Stephan Sturges. Fue creada como un proyecto secundario y en poco tiempo ya la utilizan miles de personas. Además, si encontramos algún error, también podemos informar sobre éste a través de un formulario de feedback.