Un cambio rotundo en las negociaciones para la fórmula, se dio esta noche en Unidos por la Patria (UxP) que llevó a definir un nuevo binomio presidencial para las elecciones PASO del domingo 13 de agosto.
Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD.
Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 23, 2023
Luego de intensas negociaciones durante todo el día, sorpresivamente Unión por la Patria anunció anoche una lista de consenso para las próximas elecciones presidenciales. El candidato a presidente será Sergio Massa y su compañero de fórmula Agustín Rossi.
El jueves el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había oficializado su candidatura a través de un video que difundió en las redes sociales.
La noche anterior, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y el propio “Wado” se habían reunido y definieron que el plazo para confirmar el binomio presidencial sería este viernes a las 16. Si para ese entonces no se lograba una lista de unidad, que incluía que Daniel Scioli desistiera de competir, ayer saldría el video del ministro con el exgobernador de Tucumán.
Sin embargo, el video con la confirmación de Manzur nunca llegó y bien entrada la tarde comenzaron a multiplicarse las especulaciones en torno al armado político del frente Unión por la Patria.
Desde el miércoles se mantuvieron constantes las presiones para que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, baje su candidatura y allane el camino para una fórmula de unidad que incluya a todos los sectores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se mantenía como una de las alternativas para encabezar la eventual fórmula de consenso. De hecho, los gobernadores habían dejado trascender que lo apoyaban. Ayer por la mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a entender que Sergio Massa no estaba “descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y reveló que el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.
El mandatario provincial reveló que esa oferta surgió durante la reunión que el jueves mantuvo el Presidente con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes fueron a mediar entre la Casa Rosada y el kirchnerismo.
El círculo más estrecho de funcionarios de Alberto Fernández respaldaba la candidatura del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pero ayer abrieron un intento para que el jefe de Estado avance por otro camino.
El enojo previo de los gobernadores
“Va a ganar Bullrich y me va a intervenir la provincia”. El nivel de pánico se sintetizó en la frase que escribió un gobernador. Estuvo, como el resto de los jefes del interior, en las videollamadas grupales a través de las que, el jueves, Gerardo Zamora y Raúl Jalil, mandatarios de Santiago del Estero y Catamarca, detallaron el avance y el resultado de las charlas que tuvieron en CABA, raid que incluyó a Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner.
El alerta ofició como oráculo terrible, pero probable: que Unión por la Patria perderá la elección y que Patricia Bullrich, luego de derrotar a Horacio Rodríguez Larreta en la primaria de JxC, se convertirá en la próxima presidenta. Ese multiverso se construye, dicen los gobernadores, a partir de un hecho fáctico: que el peronismo vaya a las PASO con dos ofertas que, tal como están, derivarán en una interna “feroz y sanguinaria”, según define otro mandatario.
“Nos van a hacer perder a todos”, advirtió un gobernador, por teléfono. “Si ya saben cómo termina esto ¿Se olvidan que hicieron una PASO en Buenos Aires, y por eso perdieron la provincia y lo hicieron perder a Scioli la presidencial?”, sostiene. Aparecía, de fondo, un asunto instrumental más que político: la incapacidad de la conducción atomizada del Frente de Todos por sentarse a negociar un formato para evitar una crisis que, entienden, puede ser monumental.
“Dos tipos tuvieron que viajar 2.000 kilómetros para hablar con los dos cuando ellos están a 10 cuadras”, apuntó. Refiere a la falta de diálogo entre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, y a la intervención, sobre la hora, de Zamora y Jalil, en representación de los demás gobernadores, para tratar de que haya una negociación para evitar una primaria.
JxC llena casilleros
Del lado de la oposición, el panorama empezó a despejarse con más tiempo. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer a su compañero de fórmula, que será el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
“Es un tipo valiente y esta semana tuvimos una muestra de su temple”, dijo el jefe de Gobierno porteño que se presentó junto al Gobernador de Jujuy, que esta semana enfrentó protestas violentas.
“Para mí es un gusto compartir esta fórmula con vos, que sos un hombre con una gran gestión”, celebró el dirigente radical.
Larreta también confirmó que Miguel Pichetto, exsenador peronista y excompañero de fórmula de Mauricio Macri, encabezará su lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde Diego Santilli marcha como precandidato a gobernador.
Otro nombre que suena para secundar a Santilli es el de Gustavo Posse, intendente de San Isidro y también radical.
En el larretismo mantienen todas las opciones abiertas porque el objetivo, aseguran, es lograr un armado lo más amplio posible para las PASO.
El radical Facundo Manes confirmó ayer su precandidatura a presidente para las internas que se realizarán en agosto próximo y competirá con la lista “Dar el Paso”, la misma que utilizó en los comicios del 2021 cuando se convirtió en diputado. Según confirmaron ayer a Infobae desde su equipo de comunicación, cuentan con todos los avales necesarios y armado en todas las jurisdicciones.
El neurólogo había sido tentado en las últimas horas por la alianza Larreta-Morales para encabezar la lista de senadores, pero la rechazó.
Petri, un vice “duro”
En ese contexto, el nuevo protagonismo de Morales por el conflicto de Jujuy le serviría a Larreta para su pulseada con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial de Juntos por el Cambio que, a diferencia del jefe de Gobierno porteño, se presenta como la opción de oposición más “dura” y junta votos con ese perfil.
Bullrich se adelantó a Larreta en la definición de su compañero de fórmula y, precisamente para preservar ese perfil de campaña, optó por el exdiputado radical Luis Petri, dirigente poco conocido a nivel nacional pero afín al discurso de campaña que despliega la exministra de Seguridad para diferenciarse de su rival interno. Su decisión también tuvo en cuenta la cuestión territorial.
Petri es de Mendoza y cuenta con el respaldo del líder radical de esa provincia y candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, quien evalúa al igual que el bullrichismo que en la región centro (Mendoza, Santa Fe, Córdoba) la exministra puede sacarle diferencia a Larreta.
Petri es un abogado mendocino de 46 años que fue diputado entre 2013 y 2021 y que recientemente obtuvo el 17,4% de los votos como precandidato a gobernador en las internas dentro del frente Cambia Mendoza, en las que ganó Alfredo Cornejo con el 29,79%.
El dirigente radical fue uno de los autores -junto al senador Cornejo- de la denominada “ley Chocobar”, un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal para establecer una “presunción legal” que otorgue “seguridad jurídica” a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.
Asimismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años y otro para validar el uso de las armas no letales Taser por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.
En la provincia de Buenos Aires, la referente del “ala dura” de la alianza opositora lleva a Néstor Grindetti como candidato a gobernador, en tanto que Cristian Ritondo encabezará la lista de diputados nacionales, Maximiliano Abad la lista de senadores y el bailarín Maximiliano Guerra será primer candidato en su lista de diputados en Ciudad de Buenos Aires.
Como vice de Grindetti iría un dirigente del radicalismo bonaerense que lidera Maximiliano Abad, de diálogo fluido con Bullrich. El titular de la UCR provincial sonó como posible compañero tanto de la ex ministra de Seguridad como de su candidato a gobernador y mantiene un diálogo fluido con la dirigente.
Fuente: Medios Digitales