Luego de las graves escenas de violencia que se vivieron hoy en Jujuy, donde hubo represión, lluvias de piedras y heridos, mientras el gobernador de esta provincia Gerardo Morales encabezaba la reforma parcial de la Constitución provincial, no faltaron las repercusiones, políticas sobre todas.
En ese marco, el primero que lanzó munición pesada fue el propio Morales que, quizás desde dentro de la Legislatura todavía, culpó al presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, de lo ocurrido en las afueras del recinto.
El primer mandatario provincial, precandidato a presidente por la UCR, apuntó en Twitter que “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, es responsabilidad del Gobierno nacional. En ese sentido, afirmó que “los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.
Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Del otro lado de la “mecha”, el presidente Alberto Fernández, a los pocos minutos y a través de la misma red social salió a contestarle exigió al Gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión” y acusó al mandatario provincial de “ser el único responsable” de haber llevado a la provincia a esa “situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
En su publicación, Fernández dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.
“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”, pidió Fernández. Asimismo, + exigió al Gobierno de Jujuy que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
Fuente: medios digitales.