Los retos virales muchas veces son tendencias por una buena causa, pero muchas otras pueden poner en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Es que los desafíos virales peligrosos generan oportunidades para el ciberdelito, causan trastornos psicológicos y pueden terminar con la muerte. Por eso, Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, comparte de qué manera guiar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables y minimizar los riesgos de la navegación en solitario.
Silvina Tantone, mentora educativa de Argentina Cibersegura, remarcó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “Internet fue pensado para personas adultas, no para chicos”.
“El ritmo no fue llevando a darles un dispositivo a personas que no están preparadas, que no están formadas para habitar Internet como un mundo en el que muchas veces las reglas no están claras”, advirtió.
En el caso de los retos o challenges, “algunas veces son negativos y algunas no. Voluntariamente los chicos y las chicas quieren imitar esa conducta y es muy difícil, cuando los cerebros están en formación, medir las consecuencias de los actos”, remarcó la especialista.
Desde el equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura manifestaron que “en la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia”.
“En este sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de ‘pertenecer’ o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales”, comentaron.
Respecto a esto, Silvina Tantone señaló que su función es asociar siempre a las familias y a las escuelas como organizaciones que “tienen que ir de la mano, tratar de hablar sobre esto, desde generar un entorno de confianza de tal forma que los chicos y las chicas puedan contar que hay algo que los está inquietando, donde se pueda hablar libremente, tenemos que meter bocado”.
Asimismo, hizo hincapié en que los niños, niñas y adolescentes no tienen las herramientas suficientes para poder enfrentar a todos los peligros que hay en internet y “que sepan moverse en redes sociales o en plataformas de juego no significa que cuenten con la competencia digital o las habilidades necesarias para cuidarse”.
“De hecho, a los chicos le podés preguntar cualquier cosa de las redes sociales y te lo van a responder, ahora por ahí el dispositivo que tienen en la mano funciona de manera incorrecta o pasa algo en referencia al uso de la tecnología que no tiene que ver con esto, con las redes sociales o los juegos, y no saben, eso se educa y se aprende”, aseveró.
¿Qué pueden hacer los padres?
Silvina Tantone recalca que hay que propiciar el diálogo entre los chicos y los adultos, preguntar por la vida de Internet, qué pasó y qué anda dando vuelta.
“Algunas veces no pueden hablar sobre ellos pero si hablan sobre un amigo, o sobre una amiga, y esto nos da pie para conversar sobre el tema, por ahí lo ponen en tercera persona y eso está buenísimo porque lo importante es que puedan hablar, que puedan contarlo, para que nos den la posibilidad a los adultos de opinar”, expresó.
A todo esto, la especialista enfatizó que “lo importante es educar, hay que involucrarse, hay que estar en tono con ese niño o niña”. “En la preadolescencia van a casas de otras personas, tienen acceso a otros dispositivos y si quieren se pueden hacer cuentas, entonces acá lo clave es darles herramientas para que cuando estén solos les resuene nuestra voz y se acuerden de todo lo que les enseñamos”, enfatizó.
Desde Argentina Cibersegura aconsejan a su vez que: “Es importante acompañar a los más pequeños en su experiencia en el mundo digital generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen las infancias en Internet más allá de las herramientas de control que se pueden aplicar”.
“Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan. Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo”, concluyeron.
Consejos para acompañar
Desde Argentina Cibersegura comparten los siguientes consejos para acompañar a las infancias en sus interacciones en el mundo digital:
-Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.
-Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.
-Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.
-Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que lo necesiten, van a estar a su lado para acompañar y evitar dudas.
-Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.
-Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en Internet.
-Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.
-Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.