Un gran número de personas se dio cita este domingo para vibrar con el cierre de la sexta fecha del Turismo Nacional (TN), que volvió al autódromo Rosamonte de Posadas luego de cinco años, y los pilotos no defraudaron. Hubo fiesta.
Con la “excusa” de festejar el día del padre, el público misionero disfrutó a pleno de la contundente victoria del rionegrino Manuel Urcera en Clase 3, la más importante, y del cordobés Pablo Ortega en Clase 2, pero también la única alegría local, de la mano del obereño Valentino Mattive, que terminó segundo en la Copa Abarth (categoría escuela).
No fue un buen domingo para la legión misionera y la mayoría terminó abandonando la carrera. De esta manera, Carlos Okulovich y Facundo Bustos (Clase 3), junto a Martín Blasig, Juan Pablo Pastori y Bautista Bustos (Clase2) se bajaron por problemas mecánicos.
El único misionero que logró terminar la carrera fue el posadeño Iñaki Beitia (Toyota Etios). El piloto hizo un gran final en la Clase 2, donde arrancó desde el puesto 40 y terminó noveno, a un lugar de sumar puntos para el campeonato.
“Muy contento por correr en Posadas, agradecido disfrutando de ser local todos estos días, dimos pelea. Tenía un gran auto, motor, tiré todo y di mi 110%, por suerte, esquivamos todos los roces. Me deja muy feliz, agradecido por el cariño porque me di cuenta lo contenta que estaba la gente”, deslizó Beitia a EL DEPORTIVO de PRIMERA EDICIÓN.
View this post on Instagram
Sobrepasos y espectáculo
En la Clase 2, tras la primera vuelta la lucha cerrada era entre Marcos Fernández y Pablo Ortega (Gol Trend) y de cerca los seguía Lucas Petracchini (Etios), en un show imperdible en ese inicio de la carrera final. En la vuelta 4, un golpe de escena para los misioneros fue el abandono de Juan Pablo Pastori tras la rotura del motor de su Toyota Yaris.
Mientras, a mitad de competencia lo que se destacaba era el gran avance de Iñaki Beitia, quien largó en el puesto 40 y a esa altura ya se ubicaba 17º, algo que realmente era destacado.
El que no pudo largar fue Bautista Bustos después de la rotura de motor. En sí, fue un fin de semana en el cual hubo muchos autos que tuvieron inconvenientes de motores para poder largar. Esto fue una constante, porque tampoco Martín Blasig pudo tener una final acorde, tras un gran inicio, por el mismo inconveniente.
Mientras que el liderazgo seguía por parte de Pablo Ortega a bordo del Gol Trend, por su lado de Iñaki Beitia seguía haciendo un gran avance, porque pasó al puesto 14 y sobre el final de carrera, a dos giros para el desenlace, Iñaki quedó en el 9no puesto.
Justo se paró la competencia con auto de seguridad por el abandono de Damico y el de uno de los principales protagonistas, Petracchini.
Fue victoria del piloto cordobés Ortega, el del Procacitto Racing, que consiguió su primer triunfo de la temporada 2023 y el tercero en la categoría, escoltado por Marcos Fernández (Nissan March) y Marco Veronesi (Toyota Yaris).
El clima, a puro sol, acompañaba este domingo, donde la familia misionera no se quiso perder el ruido de motores a pesar del frío.
La Clase 3 para “Manu”
En la carrera final de la Clase 3, José Manuel Urcera largó desde el primer lugar y encabezaba ese primer tramo de la competencia, escoltado por Jackos y Leonel Pernía. Carlos Okulovich, que había largado la carrera final en el puesto 16, logró avanzar al 12 y Facundo Bustos se ubicaba 25, tras largar 28.
La competencia se neutralizó con auto de seguridad tras dos autos que quedaron mal ubicados debido a su abandono.
En ese reinicio de carrera fue tremendo en los sobrepasos, porque Pernía logró superar a Jackos para saltar al segundo lugar, algo que también lo aprovechó el chaqueño Matías Muñoz Machessi.
A mitad de competencia, el Chevrolet Cruze de Okulovich perdió terreno mientras que Facundo Bustos, con el Toyota Corolla, pudo tener un avance al puesto 18. Los dos, con inconvenientes, no pudieron seguir en competencia. Okulovich por una falla eléctrica y Bustos, al pasar en un sector tras un roce, le ingresó pasto al radiador del auto que le impidió seguir con normalidad.
De esta manera, “Manu” Urcera (Ford Focus) se terminó adjudicando la sexta fecha del 41º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Posadas.
El piloto del Saturni Racing, que ganó de punta a punta y con una gran contundencia, alcanzó su sexto triunfo en la división mayor del TN y el primero con la marca del “Óvalo”. Por su parte, Andrés Jakos (Toyota Corolla) y Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus) completaron el podio en el trazado misionero.
La próxima fecha se correrá del 7 al 9 de julio en el autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en donde los misioneros buscarán revancha tras la fecha de local.