“¿Qué es el mate y por qué es más saludable de lo que piensas”. Con este título, un artículo en la prestigiosa revista internacional National Geographic refleja la historia y el presente de la Infusión Nacional, destacando sus beneficios para la salud.
En la nota, el mate se presenta como “la súper bebida de Sudamérica” que “ha ganado popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que marcas como Perrier, Red Bull y PepsiCo han lanzado bebidas a base de mate”.
Y se informa sobre un dato alentador para el sector yerbatero: “Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascenderán a casi 2180 millones de euros en 2023 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5,7%”.
Las líneas de National Geographic repasan el origen y la historia de la tradición matera, junto a los guaraníes en contacto con la Mata Atlántica / Selva Paranaense, y sus cualidades para la salud al señalar “beneficios para la pérdida de peso, la concentración y una mejor digestión”, además de “sus propiedades antimicrobianas, (…) la disminución del azúcar en sangre, así como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica”.
La nota cierra enseñando cómo preparar el mate, recalcando que “todavía hoy se utilizan técnicas indígenas”, y en esa línea observa la expansión mundial del producto ancestral, descubierto por los pueblos originarios.
El artículo fue publicado el 9 de junio pasado (https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/06/que-es-yerba-mate-saludable), escrito por Lola Méndez, periodista uruguaya-estadounidense dedicada a temas sobre sostenibilidad, viajes, cultura y bienestar.
La revista National Geographic es parte de National Geographic Society, organización fundada en 1888, una de las más grandes del mundo sobre educación y ciencia, el estudio de las culturas, la historia y la promoción de la conservación del ambiente y del patrimonio histórico.
La revista se pública en diferentes idiomas, incluyendo el japonés. En el 2015, tenía 3,5 millones de suscriptores en Estados Unidos y otros 3 millones en el resto del mundo, se informa en Wikipedia.