El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizó este jueves una nueva asamblea provincial, donde pautó las medidas a seguir. Poco después de las 14 horas en la plaza 9 de Julio de Posadas comenzó la concentración para su posterior marcha hasta la Legislatura.
Más allá de los gremios UDNAM, ATE CTA Autónoma, UTEM y los Docentes Autoconvocados de Misiones, se sumaron estudiantes secundarios en apoyo al reclamo docente.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la dirigente sindical de ATE CTA-A, Mónica Gurina, contó que luego de varios días de paro, en la asamblea acordaron que continuarán con la medida de fuerza: “Para la semana que viene tenemos 96 horas de paro”.
Aclaró que “si bien para todos es feriado lunes y martes, en las escuelas públicas tenemos el acto del Día de la Bandera, entonces para el docente no es feriado, sino día laboral. Una de las cosas que se resolvió es ir hasta donde se haga el acto central a expresarnos el día martes, el miércoles se va a montar una carpa en la plaza 9 de Julio y estaríamos resolviendo las acciones en función de la organización”. El paro continuará los días restantes de la próxima semana.
Este viernes desde las 9 horas se movilizarán junto a otras organizaciones sociales hasta la plaza 9 de Julio, donde pretenden entregar un petitorio en Casa de Gobierno.
El conflicto en las calles
En la concentración en la Legislatura se vivieron momentos de tensión, por el importante despliegue policial que custodiaba el lugar y la llegada de los diputados provinciales. Mónica Gurina señaló que “fue una marcha multitudinaria y con compañeros de toda la provincia nos concentramos en la plaza y marchamos. La verdad que el despliegue policial que había en la plaza, el camino y en la Legislatura fue algo que asustó y hacen recordar otros tiempos que queremos olvidar”.
Antes del inicio de la sesión legislativa, a diferencia de la anterior marcha a ese Poder, esta vez fueron recibidos por el presidente del bloque renovador, Martín Cesino, y la presidenta de la comisión de Educación, Sonia Rojas Decut.
“Hicimos una nota y se la llevamos pidiendo que generen las estrategias necesarias para encontrar una solución al conflicto”, indicó Gurina. El compromiso de los diputados fue “interiorizarse de esta situación para brindar alguna solución”, agregó.