Todos los animales domésticos se protegen del frío cubriéndose con gruesas capas de pelo, pluma o grasa subcutánea que los ayudan a mantener la temperatura, proporcionando un buen aislamiento. Pero, además, son homeotermos, es decir poseen mecanismos para conservar la temperatura por sí mismos. Sin Embargo, las bajas temperaturas a las que están expuestos pueden ser perjudiciales para su salud y bienestar.
El Doctor Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, estuvo en comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones para explicar cuales son los pasos a seguir para proteger a nuestros mejores amigos del frío que está azotando los distintos puntos de la provincia.
Según el profesional, hay razas que están sumamente adaptadas al frío y no van a necesitar de ningún tipo de ayuda para pasar estas temperaturas “consideramos que a partir de los 8 grados de temperatura ambiental o inclusive de sensación térmica ya empiezan a tener estrés calóricos, es decir, estrés por frío, en este caso entonces si empieza a tener frío, tener escalofríos, a tiritar, ahí ya es recomendable el tema de abrigarlos”.
Por otro lado, expresó que los animales que están acostumbrados a estar adentro de la casa seguramente va a sufrir muchísimo más las bajas temperaturas porque no va a estar tan adaptados “les pasa lo mismo que a nosotros, los golpes bruscos de temperatura favorecen a todas patologías respiratorias”.
Con respecto a las enfermedades que se pueden dar en perros y gatos durante el invierno explicó que” se detiene el mecanismo natural de defensa y hace que sea mucho más fácil que progresen tanto las baterias como los virus que son responsables de los patógenos del sistema respiratorio y aparecen las enfermedades, los resfríos”.
Además, añadió que comparten con los humanos un montón de síntomas típicos de una gripe como ser la fiebre, la secreción nasal y la tos pero que en los perros se desarrolla algo muy común para la época invernal que es la famosa “tos de la perrera” , que básicamente lo que genera es una tos seca improductiva porque no genera la secreción, ni mocos pero sí es muy molesta tanto como para el perro como para el propietario “tenemos que tratar con antitusivos, otra vez tenemos que sumar antibióticos otra vez tenemos que llevar expectorantes. Va a depender un poco del de la gravedad del cuadro porque inclusive en algunos pocos pacientes, podría evolucionar a neumonía”.
En cuanto a los gatos, el veterinario contó que todo depende de la raza ya que existen algunas que son más de climas fríos, que tienen más tupido su pelaje “en general se adapta mucho mejor al frío porque enseguida encuentra su guarida en la casa adentro y su es lo más cerca de la estufa mejor”.
“Los medicamentos de los animales no son los mismos que los medicamentos de las personas”:
Algunas son drogas que se comparten, como por ejemplo la amoxixilina, que es un antibiótico de uso bastante habitual en humanos, también se usa para las mascotas en problemas respiratorios.
Sin embargo, el Doctor Castillo enfatizó en que varía mucho porque las mascotas tienen un PH en el estómago muy diferente al de los humanos “a veces varía un poco con qué se hacen esos comprimidos o la forma, en la suspensión que vienen esos medicamentos que hacen que no sean completamente iguales a los de los humanos, recomendamos utilizar medicamentos veterinarios”.
“La alimentación no varía en el invierno”:
Uno de los factores claves al momento de cuidar de nuestros mejores amigos es la alimentación y durante el invierno son muchas las preguntas que surgen en torno a esto: ¿Hay que alimentarlos más? ¿Hay que cambiar de marca? para eso, el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, brindó algunos consejos.
Comenzó explicando que en general no hay que cambiar ni la marca, ni las porciones. “Todos tenemos o una marca de alimentos especial o una comida que les preparemos en forma casera y no hay por qué cambiarlos en el invierno, a veces sí aumentan los requerimientos de calorías justamente para enfrentar las bajas temperaturas, entonces a veces podríamos tener que darle un poquito más de comida, pero no mucho más que eso”.
Entetanto, agregó que hay que tener mucho cuidadocon los excesos.