Las facturaciones declaradas frente a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) crecieron 110,2% interanual en abril último, mes en el cual no solamente le ganaron a la inflación de ese período, sino que además la recaudación total en la tierra colorada mostró un crecimiento económico real del 2,1%.
Las cifras componen un detallado informe del Ministerio de Hacienda elaborado en base a datos de ATM, y tienen que ver con la declaración jurada de los ingresos de los contribuyentes, separados por ramas y subramas de la actividad económica; en este caso, se tomaron las variaciones interanuales a precios corrientes (precios de cada momento) entre abril de 2022 y abril de 2023 y después hicieron una comparación con el crecimiento que tuvo la inflación en ese mismo período, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 108,8%.
Datos de venta
El informe divulgado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en su cuenta oficial de Twitter menciona, de forma muy detallada, a todas las actividades con sus respectivos porcentajes de crecimiento, rubro por rubro. De hecho, en el desglose también aparecen algunos datos de ventas que surgen de las empresas foráneas que facturan en Misiones.
“Recuerde que las empresas extra provinciales deben tributar por convenio multilateral y de ahí surge algún dato de ventas de tal vez, alguna actividad que no hay precisamente en la provincia (por ejemplo fabricación de tractores o reparación de buques, por nombrar algunos) pero, que sin embargo tributan aquí por acuerdo vigente”, acotó el ministro en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Si bien este balance positivo es el resultado de múltiples factores, quiero destacar que Misiones, a pesar de un contexto muchas veces adverso caracterizado por la inestabilidad a nivel nacional e internacional y una injusta distribución de los recursos federales, con el compromiso de su sector privado y el constante apoyo del Gobierno provincial a través de políticas a largo plazo, logró apuntalar un modelo de crecimiento”, enfatizó en sus redes el titular de la cartera económica provincial, al tiempo que resaltó la evidencia que muestra “signos de reactivación”.
“Hay desarrollo que se diversifica más allá de sus áreas primarias y el turismo y tiende constantemente hacia la creación de cadenas de valor y la producción de riqueza a través del desarrollo humano y el conocimiento”, acotó el funcionario.
Uno a uno los rubros que empujaron el crecimiento
Según el informe de Hacienda, las actividades económicas que mostraron una importante expansión en sus niveles de facturación y que justamente por ello empujaron el crecimiento de la economía misionera están distribuidas en distintas áreas económicas.
En párrafo aparte merece mencionarse que si bien, algunos de los rubros que se detallan a continuación están asociados a empresas foráneas, pero tributan aquí por convenio.
En el ámbito agrícola, ganadero, de la silvicultura y pesca, así como en servicios relacionados, se registró un crecimiento del 74,03% en su facturación total. Dentro de este sector, se destacan el cultivo de tomate (+3550,85%), la cría de ganado ovino (+3471,75%), la producción de semillas varietales o autofecundadas de cereales, oleaginosas y forrajeras (+2921,96%), y otras actividades relacionadas.
Asimismo, el sector de la industria manufacturera y servicios conexos también experimentó un aumento significativo del 85,06%. En esta área, se observó un crecimiento destacado en la fabricación de accesorios de vestir, la fabricación de fibras manufacturadas, la fabricación de productos cerámicos refractarios y otras actividades manufactureras.
La construcción también jugó un papel importante en la reactivación económica de la provincia, registrando un aumento del 126,31%. Dentro de este sector, se observó un crecimiento en las instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil, la construcción y reparación de redes de distribución de servicios públicos, y otras actividades relacionadas.
Casas de cambio crecieron más de 3.400%
Con respecto a las actividades vinculadas a la intermediación financiera y los servicios de seguros, que se expandieron 179,92%, se destaca el desempeño de los servicios de casas y agencias de cambio (+3411,80%), de cajas de previsión social pertenecientes a asociaciones profesionales (+801,54%); fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares (+482,37%); actividades de crédito para financiar otras actividades económicas (+346,36%); servicios de la banca mayorista (+201,21%); servicios de crédito (+200,37%); servicios de la banca minorista (+196,64%); servicios de financiación y actividades financieras (+190,76%); y servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles (+143,21%), entre otros.
Servicios culturales
Con respecto a los servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, crecieron en su conjunto un 102,57%. A su vez, los servicios asociados a la producción de espectáculos teatrales y musicales +540,80%.
Actividad comercial
El comercio al por mayor y menor, junto a la reparación de vehículos, también fueron protagonistas de este crecimiento con una expansión anual del 109,86%. En esta área se destaca además la venta al por mayor de combustibles (+2601,60%).
En el mismo orden creció la venta de autos, camionetas y utilitarios (+320,95%); la venta al por mayor de mantelería, ropa de cama y artículos textiles para el hogar (+315,85%); venta al por mayor de envases de papel y cartón (+293,63%); venta al por mayor de muebles e instalaciones para oficinas (+283,95%). En cuanto a las actividades agrupadas bajo el rubro Información y Comunicaciones, que crecieron en su totalidad 136,32%.