Los océanos son los pulmones azules del planeta. Estas grandes masas de agua producen cerca del 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% de dióxido de carbono ayudándonos a mitigar los efectos del calentamiento global. Por su importancia, cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con el fin de revindicar el importante papel que tienen para salvaguardar la vida en el planeta.
En 1992 se propuso, por primera vez, la idea de celebrar un día que destacara el valor que tienen los océanos en el marco de la celebración de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Sin embargo, no fue hasta 2008, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que recubren nuestro planeta. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos en el planeta. Y es que en estos habita la mayor parte de la biodiversidad y en ellos se encuentra una gran variedad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales. Gracias a todos ellos es posible el equilibrio ecológico en la Tierra. Sin embargo, la acción humana está mermando la riqueza de estas masas de agua.
Una situación que nos pone en peligro a todos los seres vivos de la Tierra. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 90% de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación y los efectos del cambio climático. Además, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua como para supervivencia de las especies marinas.
Con el objetivo de tomar conciencia y revertir esta situación, el Día de los Océanos se celebra este 2023 bajo el lema: “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”. Esta consigna se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de la ONU con el objetivo de potenciar la ciencia y la investigación para garantizar la gestión sostenible de los océanos en la lucha contra el cambio climático.
¿Por qué es necesario un Día
Mundial de los Océanos?
La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. El propósito es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible.