viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un crudo relato de los sucesos de diciembre de 2001

El director de “Maelström 2001”, Juan Pollio, y el físico del CONICET Rodolfo “Willy” Pregliasco, encargado de la reconstrucción forense de la protesta social de hace 22 años, visitaron este lunes los estudios de la FM de las Misiones y contaron detalles del crudo y realista largometraje que se proyectó en la Biblioteca Popular.

13 junio, 2023

Se presentó este lunes en la Biblioteca Popular Posadas “Maelström 2001”, una realización de CONICET Documental, la productora del Consejo dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, donde quedó plasmado en una película cómo el investigador Rodolfo “Willy” Pregliasco realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

En su visita a la capital provincial, el propio Pregliasco y el director y guionista de la película, Juan Pollio, pasaron por los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relataron cómo se logró a través de este trabajo de investigación dilucidar cinco de los asesinatos acaecidos en la Plaza de Mayo en este fatídico fin de 2001.

 

¿Cómo surgió este documental y cuando se pusieron a trabajar en esta idea?

Mira la película lo que cuenta es hacer una reconstrucción de la movilización popular del 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo, donde fueron asesinados cinco manifestantes y heridas cientos de personas; y toma como eje central para reconstruir ese día la pericia que hizo Willy Pregliasco, que reconstruyó ese día tomando todas las imágenes de vídeo y de fotografías que fueron aportadas a la causa judicial en la que se logró jugar a parte de los responsables políticos y materiales de esos asesinatos y heridos encargados del operativo policial.

Lo que hizo Willy que la película toma para reconstruir ese día, es tomar determinadas informaciones que hay en los materiales. recordemos, son imágenes de VHS que no tenían información horaria, como tenemos hoy, o fotografías analógicas donde no hay mucha referencia temporal del momento en que es usted de cada cosa. Entonces lo que hizo fue y fue tomar determinados elementos como son las sombras en algunas imágenes, una información, como los relojes que se podían ver en algunas de las personas que fueron fotografiadas para, con esos elementos, ordenar todas las imágenes y decir bueno, todo esto está sucediendo al mismo momento; y en qué lugar para poder identificar, sobre todo en los momentos en que son asesinados los manifestantes y saber que efectivos policiales estaban ahí. Que órdenes se cumplían a no”.

La película toma eso para reconstruir con el mayor detalle posible ese día. Agregando también materiales de las declaraciones durante el juicio que se hizo entre 2013 y fines del 2015; y también testimonios actuales, de familiares de personas asesinadas ese día y de Martin Gali, que es uno de los sobrevivientes; y también otras evidencias como las radios policiales de la Policía Federal, materiales que estuvieron dentro de la causa.

 

En síntesis, ¿cómo surge la película?

Bueno, ya hace varios años que dirijo documentales para  CONICET Documental, que es la productora que está dentro del CONICET; y veníamos haciendo series de divulgación científica, más de corte televisivo y unitarios y me propusieron buscar alguna historia dentro de lo que hace el Programa Nacional de Ciencia y Justicia de Conicet, que es vincular investigadores de diferentes disciplinas con el sistema judicial para ver que aporte pueden hacer.

Ahí empezamos a entrevistar a diferentes investigadoras investigadores, hasta que dimos con Willy y nos contó entre las causas en las que había trabajado, esta la de 2001; Al tratarse de un hecho que permanecía desordenados para nosotros de la historia reciente, donde había vivido un juicio del que se conocía muy poco, y al tratarse de imágenes y vídeos en un peritaje, apareció rápidamente la posibilidad de hacer una película.

 

Sos muy joven, ¿por qué te interesaste en ese momento, específicamente?

Yo tenía 17 años el 20 de diciembre de 2001 y estaba terminando la secundaria. Me acordaba de cosas bastante concretas. Me acordaba del evento en donde es herido Martín Gali y me acordaba que alguien lo ;había salvado metiéndole un dedo en el cráneo para que no muriera desangrado. Tenía imágenes muy concretas y obviamente me acordaba El contexto social y la crisis de ese momento que nos tocó a todos. Entonces eran recuerdos algo fragmentados. Sabía que había habido asesinados en todo el país y sobre todo en la Plaza de Mayo. Primero sentir compromiso por algo reciente, digamos, y que tiene que ver con nuestra historia y algo que uno vive como una injusticia, de alguna manera, en que son las personas que perdieron la vida reclamando por sus derechos y te sentis atravesado por eso y el compromiso de tratar de hacer lo mejor y generar un aporte tratando de contar esta historia.

 

La palabra de “Willy”, el investigador 

A su turno Pregliasco contó que “mi interés no está hecho desde la justicia, sino desde la investigación. Es decir, soy investigador del CONICET, soy físico, sí, y mi principal sorpresa al ejercer mi actividad es ver cuán útil puede ser mi conocimiento en el ámbito de una investigación judicial, trabajando en conjunto con los fiscales, con los abogados. Y lo que es cierto es que cada vez más esa utilidad se va viendo la intervención de las capacidades académicas que tenemos dentro del CONICET”.

 

¿Se lo invita a usted a ser partícipe en ese trabajo con el ámbito de la justicia?

Nosotros somos llamados por el juzgado para hacerlo. El Programa Nacional de Ciencia y Justicia es el que atiende los pedidos y se van distribuyendo a distintos grupos de investigación según las necesidades.

Nosotros siempre buscamos el mejor especialista en cada tema, sea o no sea del CONICET, para hacer las recomendaciones del caso. En algunos casos yo quedó a cargo de la investigación por eso y tengo habilidades en algunos temas que nadie más los tiene. Pero ahora, estoy trabajando con dos alumnos y estamos haciendo muy lindos trabajos, porque en realidad a nosotros nos interesan las causas judiciales, pero también de cada una de las que actuamos encontramos temas de vacancia para hacer investigación.

 

¿Qué sensación le quedó desde diciembre de 2001, después de lo que pudo ver, de lo que pudo investigar de esas cinco muertes que usted con su trabajo, ayudó a poder dilucidar?

Siento mucha satisfacción. Cuando uno hace el trabajo, uno hace un trabajo técnico. Se dedica a la reconstrucción de ¿ver qué pasó, a qué hora, en qué lugar, de qué manera; Quiénes estaban como estaban vestidos, que policía había, cuales tenían arma?. Uno hace una descripción de cada cosa que ve como físico;  Ahí termina mi trabajo, en principio, pero como persona me da una enorme satisfacción ver que eso tuvo una utilidad durante el juicio. Fue usado en las argumentaciones. Es un trabajo que uno lo hace pensando en el juicio, pero lo hace también pensando en la sociedad en que de alguna manera contar qué pasó en el 2001. Y en ese sentido, la película recupera lo que queda fuera del juicio, No recupera un discurso que abarca mucho más que el juicio en sí mismo”.

 

“Es la primera vez que estoy en Posadas Tengo mis primeras horas. He pisado la tierra roja por primera vez y estoy muy contento” (Rodolfo Pregliasco)

 

¿Se involucró con los familiares de esos de esos cinco casos, pudo hablar con ellos o no hizo falta?

“Desde el punto de vista jurídico lo mejor es que eso no suceda. Entonces nosotros hacemos un trabajo puramente técnico. Pero una vez que el juicio terminó en este caso, cuando se cumplieron los 20 años, yo conocí a los familiares y para mi fue una enorme satisfacción tener una relación con ellos que aún la mantengo.

 

¿Qué fue lo primero que le dijeron la primera vez que se encontraron?

Primero discutimos algunos detalles, de que sintieron cosas que quedaron fuera del juicio. Hay un montón de cosas que no tienen interés jurídico, pero sí son personales y permiten interpretar mejor las situaciones. Pero siempre que tome contacto con los familiares, el denominador común fue escuchar ‘gracias’; y eso es un montón.

Acá se hizo una reconstrucción del día completo que escapa a la estética de la serie de televisión, de como funcionan los forenses, en el sentido que no descubrí en el momento, hice una reconstrucción de qué pasó en el día, pero no resuelvo el caso de alguna manera constituye un aporte en la medida que eso se junta con los testimonios, se junta con los argumentos, los abogados y me parece que acá, a pesar de que hay pocos descubrimientos puntuales en lo que es la pericia, si hay una descripción completa del día y permite discutir ese día con fundamentos. Da las condiciones del juicio, pues en ese sentido es interesante la participación, es una experiencia que más orgulloso me pone.

 

¿En algún momento lo amenazaron?

No, la verdad es que no.

 

¿Cuáles son las herramientas de la ciencia para investigar casos que ocurrieron hace muchos años?

La gente asocia a la ciencia, a la tecnología y eso es un error; y asocia lo científico a ciertos aparatos modernos. Y en realidad la ciencia reside en su metodología en sí, en cómo se juntan las pruebas o los hechos que no ve; y como uno los va organizando y eso tiene un método; y eso es un ejercicio que no se enseña como una materia, sino que es algo que uno va adquiriendo con la práctica profesional”.

 

“Ahora estamos en un proceso de que el documental se estrene a nivel federal; en diferentes cines o salas y en el marco de diferentes charlas como las que se están organizando a nivel país” (Juan Pollio)

 

Tags: “Maelström 2001”CineConicetDocumentalFM 89.3Juan PollioRodolfo “Willy” Pregliasco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En la Casa de Horacio Quiroga se conmemoró el “Día del Escritor Misionero”

Next Post

Show de karting y motos sobre la Tierra Colorada

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores