jueves, junio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empresas sufren el cepo al dólar: apenas se aprueban el 15% de pedidos de importación

La cifra se desprende de las solicitudes elevadas en los últimos 15 días. En el mercado importador hablan de una “afectación total y transversal”.

13 junio, 2023

“La afectación es totalmente transversal”, dice un representante empresario familiarizado con las importaciones al ser consultado sobre el “estado del arte” de la aprobación de las SIRA y el estricto cepo comercial y cambiario que el Gobierno cierra cada vez más.

SIRA remite al Sistema de Importaciones de la República Argentina, y es la plataforma donde cada empresa que quiera traer un bien del exterior debe presentar su requerimiento.

Si bien funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, la aprobación y observación de estos pedidos también depende de la intervención y opinión de terceros organismos, entre ellos, el más importante es la Aduana, que dirige Guillermo Michel, uno de los funcionarios más allegados al ministro de Economía Sergio Massa.

“No tenemos forma de saber los faltantes (de insumos importados) sector por sector porque llegó a tal nivel el freno que abarca a todos. Todo está afectado, absolutamente todo”, subrayó a Infobae.

No obstante, empíricamente en un relevamiento por cámaras, el podio lo encabezan los alimentos, electrónica, productos terminados para consumo, autos terminados e incluso bienes de capital que, según datos del mercado, registran un nivel de aprobación del 10%. A esto se le debe agregar que los plazos de pago ya están en los 365 días.

Si dejamos de lado el consumo interno, y observamos la actividad industrial exportadora, la situación es también compleja: el polo aceitero, principal generador de divisas, no logró ningún tipo de aprobación y recibió un 100% de observaciones en sus requerimientos de importación de oleaginosas, necesaria para revertir la capacidad ociosa en las plantas provocada por el faltante de materia prima local debido a la sequía y la disminución de materias primas locales.

“Las SIRASE (permisos para girar dólares por el consumo de servicios internacionales, entre otros, los fletes) están todas paradas. Pero, además, algo que nunca se vio y está pasando: los insumos intermedios y otras materias primas llegaron a un nivel de abastecimiento inédito; no se aprueba nada”, continuó. Hay una excepción, o dos.

 

Tiempos letales

“Para las tramitaciones que registran los bloqueos BI15 (licencias automáticas) y BI34 (licencias no automáticas) que son aprobadas, la demora máxima está en los 13 días. Si se observan, el plazo llega a los 90 días, y luego se anulan”, explica el reporte.

Entre los datos salientes del día a día del empresario argentino que mantiene proveedores en el exterior para su producción (el 80% de las importaciones tienen destino industrial en la Argentina) es que la herramienta “solicitud de contacto” con la Secretaría de Comercio -clave para pedir prórrogas ante el vencimiento de las SIRAS- estuvo caído durante 10 días. En este período, se habrían anulado muchas SIRAs porque nadie pudo tramitar sus respectivas prórrogas.

Según el seguimiento de IntegraComex, en los últimos 30 días, la aprobación global de SIRAs rondaba el 35,8% de las oficializaciones presentadas. Ese porcentaje cayó a más de la mitad en los últimos 15 días: 15,8%.

“En el último mes, el 40,2% de las empresas no registraron ningún tipo de aprobación. Un 6,7% logró que le aprobaran el 20% de las presentaciones que hicieron. Sin embargo, hay casi un 28% de las empresas que lograron el vía libre total: 100%”, destaca el trabajo.

En este último grupo están, nuevamente, aquellas CUIT registradas en “Precios Justos”, entre otros.

 

Otro dato que llama poderosamente la atención es que tampoco sea fluida la aprobación de permisos para aquellos operadores que recurren a divisas propias para cancelar operaciones o que, incluso, paguen desde cuentas en el exterior.

 

En el primer caso, apenas un 17% de las presentaciones fueron aprobadas en los últimos 15 días y sólo un 6% lograron ser oficializadas: el 77% de las CUIT que declararon divisas propias al momento de registrar operaciones resultaron observados.

En tanto, aquellos que declararon pagos desde el exterior, aún cuando fueron los que más porcentajes obtuvieron de aprobaciones entre los múltiples sistemas de pagos elegidos, tuvieron un 40% de presentaciones observadas y un 51% de aprobaciones.

Sin embargo, aclaran desde IntegraComex, estos porcentajes deben tomarse cómo dato puntual y no como tendencia, debido a la alta variabilidad o aleatoriedad que se le asigna a las presentaciones según la opción de pago solicitada.

 

“Es más burocracia”

Eduardo Pereyra, presidente de la agencia de cargas internacionales Airsealand, explicó que tenía pedidos de acceso al MULC con toda la documentación presentada al banco para antes de la publicación de la comunicación “A” 7771 del Banco Central.

 

 

“Estábamos ya para calendarizar (fijar la fecha de transferencia) y el Banco Central publica la norma. Recibimos el llamado del banco que nos decía que tenía que analizar la nueva comunicación. Luego de unos días, nos confirman que necesitábamos presentar la SIRASE por esas operaciones”, contó a Infobae la semana pasada.

“Están modificando el contrato de transporte con posterioridad a su realización. El contrato ya estaba cumplido, perfeccionado e informado. Y por una nueva burocracia, nosotros incumplimos compromisos con el exterior. Es muy grave”, subrayó.

Lucas Bianchi, CEO de Interborders, también forwarder, confirmó la situación: “Por más que la mercadería embarcada haya salido de origen al momento de la publicación de la norma, todos los bancos comenzaron a exigir SIRASE”.

“La comunicación no habla de nuevos embarques, por lo que todo lo que no haya sido transferido con anterioridad, queda incluido en este requisito, por más que las operaciones estaban pendientes de calendarización”, indicó a Infobae.

“Lo peor es la ambigüedad: los bancos te dicen que presentes SIRASE y que, si no sale, por algo será… Los extra costos en terminales, para todos los que tenían operaciones en curso, y no los pueden cancelar desde el exterior, no los van a poder evitar”, concluyó.

 

Beneficiados por los SIRA

El estricto cepo comercial tiene excepciones. En el primer rubro están las empresas que traen productos en el marco de los acuerdos de Precios Justos con el Gobierno. Se da el caso que una misma empresa tiene SIRA aprobadas por este tipo de mercaderías, pero ninguna para insumos de otra línea de producción.
“El tema acá es que una misma empresa, en una solicitud, pone distintos tipos de productos y puede llegar a mezclar algunos bajo acuerdo de precios con otros que no lo están, y el resultado es que le aprueban todo. O le observan todo”, explicaron desde un estudio contable y aduanero que tramita SIRA para sus clientes.
En el otro grupo, y lejos de cualquier confirmación, están quienes tienen una “llegada más ágil” a la Secretaría de Comercio. La brecha en la aprobación de SIRAs que se puede percibir, por ejemplo, en electrónicos con cierta matriz nacional en su terminación respecto de otros, es total.
De acuerdo con IntegraComex, empresa que realiza el seguimiento de 1 de cada 4 SIRA que se presentan en la Argentina, el martes pasado se habían aprobado el 4% de las solicitudes elevadas en los últimos 15 días.
En su informe destaca el mejor desempeño de la opción de utilizar el Yuan en lugar de dólares para los requerimientos: el 18% de las oficializaciones optaron por la moneda china -que restringe el universo de origen a la nación asiática- y obtuvieron un nivel de aprobaciones del 9,4%.

Tags: Cepo al dólarSIRASIRASE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Si el diálogo no aparece “habrá paro toda la semana”

Next Post

Brasil probará la semana laboral de 4 días

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Me dejaron sin trabajo y sin sueldo”: exdirectora inició una huelga de hambre frente al CGE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un motociclista que permanece en coma tras un siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que un evento extremo de “El Niño” podría provocar inundaciones generalizadas en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédito: el CGE revocó la resolución que otorgó estabilidad laboral a una docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un árbol derribado provocó daños en una línea de alta tensión y dejó sin servicio eléctrico a varias localidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por una “bomba antártica” en Argentina: qué provincias se verán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores