viernes, enero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caída demográfica en Argentina: “desde 2014, la tasa de fecundidad bajó un 34%”

La caída en menores de 20 años es de casi el doble. De todas maneras, Emanuel López Méndez de CIPPEC, destacó en FM 89.3 que esta "es una buena noticia" y señaló: "tenemos que aprovechar este bono demográfico"

9 junio, 2023

La tasa global de fecundidad en Argentina cayó un 34% entre 2014 y 2021, el descenso más pronunciado desde que existen registros anuales de esta variable. El dato surge de dos estudios realizado en conjunto entre UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“Lo que vemos es un cambio en la tendencia. Argentina venía con una tasa de fecundidad que venía bajando muy lentamente las últimas décadas, pero de 2014 a esta parte vimos que bajó muy fuerte, un 34%“, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Emanuel López Méndez, analista de Protección Social de CIPPEC.

El profesional resaltó que conocer estas estadísticas sobre la demografía del país resultan claves para planificar y adoptar futuras medidas que promuevan el desarrollo económico, el bienestar social y la reducción de la pobreza. “Estos datos nos indican cuántas personas hay de cada edad y, sobre todo, cuántas personas habrá de cada edad, es decir, cuántos niños vamos a tener que educar en los próximos años, cuántos trabajadores vamos a tener y después, obviamente, cuántos jubilados esperamos tener de acá a 50 o 60 años, pero también de acá a 20 o 5“.

De esta manera, los estudios ponen el foco en dos cuestiones: la fuerte disminución de la tasa de fecundidad (primer documento), y el rol que tiene la transición demográfica para la sociedad y la economía del país (segundo documento).

 

Una tendencia aun más notoria en los menores de 20 años

Entre 2014 y 2021, el descenso de fecundidad argentina fue aún más acelerada en las niñas y adolescentes menores de 20 años. “Si habíamos dicho que en el total de la población es el 34% y en menores de 20 años es del 60%, es decir, una calidad muy importante“.

Para López Méndez, esto se puede explicar a través de dos principales factores: los cambios culturales y el acceso a nuevos métodos anticonceptivos por parte de la población.

“Cuando vamos a las causas, lo que encontramos es que hay sobre todo dos posibles causas que se retroalimentan, que no son definitivas, y que seguiremos estudiando. La primera de ellas son los cambios culturales. Sobre todo de 2014 a esta parte, está habiendo muchos cambios respecto a las ideas del feminismo, el ingreso de ‘Ni una menos’, la reivindicación feministas, o cambios en las expectativas de lo que las mujeres quieren hacer de su vida. Todo eso está motorizando cambios en las conductas sociales y culturales que hacen que las personas decidan o no tener hijos, o tener menos hijos, o atrasar el momento de su vida en que tienen los hijos“.

“Además, se dio en un contexto en el que aparecieron nuevas formas de acceso a métodos anticonceptivos, sobre todo con los de larga duración. Si una persona no quiere tener un embarazo, se aplica un método anticonceptivo que dura dos o tres años, lo que ahora se conoce como el chip, y no depende de otros métodos. El ingreso de nuevos anticonceptivos es lo que ayuda que si una mujer decide no quedar embarazada, pueda cumplir ese deseo“, destacó.

Más allá de tener estos buenos datos vinculados a niñez y adolescencia en cuanto a embarazos, López Méndez insistió en que no debemos bajar la guardia con respecto a seguir fomentando la implementación de herramientas como la Educación Sexual Integral o la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, cuestiones que hoy en día aun sigue siendo tabú en algunos lugares.

“Una de las políticas que creemos que se puede apuntalar entre las cosas que sí están funcionando es asegurarle a la población sus derechos sexuales y reproductivos. Esto implica mejorar la producción de anticonceptivos y asegurar derechos que ya están consagrados por la legislación, como en la Educación Sexual Integral y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, esto nos va a permitir sostener esta baja en la fecundidad y darle la opción a las personas de que decidan, sobre todo, cuándo quieren tener hijos y si quieren tenerlos por supuesto“.

 

Una oportunidad histórica

Pese a lo alarmante que suenan estas estadísticas, para López Méndez existen razones para creer que esta reducción de la fecundidad “es una buena noticia”.

“Básicamente lo que está dejando de ocurrir son los embarazos no intencionales y los embarazos en la adolescencia, es decir, en niñas menores de 18 años. Esto tiene un impacto positivo en el futuro de estas personas, y a que tiene más probabilidad de terminar en el colegio o más probabilidad de ingresar a un trabajo”, explicó.

De la misma manera, celebró que la población “está diciendo cuándo quiere tener hijos, cuántos hijos quiere tener, y está pudiendo cumplir con esa decisión“.

Por otra parte, si bien en el futuro nos encontraremos con un panorama con una mayor cantidad de adultos mayores que mantener y menos jóvenes que produzcan, actualmente el país está atravesando una etapa que los demógrafos denominan “bono demográfico”.

En palabras simples, un bono demográfico se trata de un momento en el cual la cantidad de personas en edad de trabajar es mayor con respecto a personas dependientes: la población de niñas y niños está disminuyendo y la proporción de personas mayores aún no es muy grande. “Lo que quiere decir esto es que tenemos 15 o 20 años aproximadamente para aprovechar este bono en el que tenemos una gran población en edad de trabajar, que puede producir y que puede aumentar la productividad de la economía“.

En ese sentido, este bono debe ser aprovechado ya que la disminución de la fecundidad y el aumento de la longevidad llevarán, inevitablemente, a su fin a través de un proceso de envejecimiento poblacional en el mediano y en el largo plazo. “Si no aprovechamos este bono demográfico y lo dejamos pasar, después se nos va a hacer más difícil este momento en el que las personas que ahora son trabajadoras pasen a ser jubiladas y tengamos que seguir brindándole servicios“, sentenció.

Tags: Caída demográficaCIPPECEmanuel López MéndezEmbarazo adolescenteEmbarazo no deseadoFM 89.3NatalidadTasa de fecundidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzó en Puerto Iguazú la expo de alfajores más grande del país

Next Post

Este sábado comienzan las actividades por el Mes del Orgullo

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
La primera quincena de enero dejó un balance dispar para el turismo en la zona centro de Misiones. Si bien se registra circulación de visitantes, la ocupación hotelera se mantiene baja y el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por altos costos, sobreoferta y una demanda que no logra repuntar con fuerza. Así lo señaló Nicolás Francisco Ostrorog, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de la provincia.“Son épocas en las que hay circulación de turistas, como todos los años, pero con las particularidades que tiene vivir en la Argentina”, explicó Ostrorog al analizar el inicio de la temporada. No obstante, remarcó que existe un clima de expectativa positiva a nivel general: “Hay un sentimiento generalizado de que nuestro país dejó de caer, estamos amesetados y con posibilidad de que algunos sectores empiecen a recuperarse. Eso genera muy buena vibra entre los argentinos y entre quienes trabajamos en turismo”.
La primera quincena de enero dejó un panorama desalentador para el comercio de electrodomésticos en Posadas. Así lo aseguró Carlos D’Orazi, comerciante del sector, quien describió un inicio de año “muy negativo”, marcado por la caída del consumo, la falta de financiamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes.“En lo personal el comienzo de año fue genial, pero en lo comercial fue un desastre, muy mal en todo sentido”, afirmó D’Orazi. Según explicó, el sector se había preparado para la temporada de verano con ofertas y expectativas puestas en el recambio de aires acondicionados y otros artículos para afrontar las altas temperaturas, pero el escenario cambió abruptamente.Uno de los principales golpes fue la pérdida de herramientas de financiación. “Se nos cayó Naranja, que era uno de los pilares en los bienes durables porque nos permitía ofrecer hasta 15 cuotas. Volvimos a la realidad: la gente no llega a comprar artículos que superen los 600 mil pesos”, señaló. Y agregó con crudeza: “No hay dinero en efectivo, no hay dinero en el plástico”.En ese contexto, D’Orazi descartó que las asimetrías con Paraguay sean hoy el principal problema del rubro. “Con absoluta certeza puedo decir que Paraguay no nos complica en esta oportunidad. La diferencia en aires acondicionados es de un 10%, nada. Por un 10% yo compro acá”, sostuvo. “No pongamos la excusa del Paraguay porque no lo es, al menos en este rubro y con estos productos”, remarcó.
La fábrica de calzado Dass Eldorado comenzó el 2026 con un panorama de cautela, producción asegurada solo a corto plazo y una fuerte preocupación por el impacto de las importaciones en el empleo industrial. Así lo señaló Gustavo Melgarejo, delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), al trazar un balance de la situación actual de la planta ubicada en la ciudad de Eldorado.Melgarejo recordó que “a esta altura del año pasado estábamos en alerta”, tras el cierre de la planta de Dass en Buenos Aires, hecho que generó incertidumbre sobre la continuidad de la fábrica misionera, que ya arrastraba una caída sostenida de la producción desde 2018. Esa advertencia se materializó meses después con despidos y un fuerte achique del plantel.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

    Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya salió “7 vidas”, lo nuevo de María Becerra y cortina de la serie “En el barro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano flojo en Brasil: la temporada está un 30% por debajo del año pasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y calor: el pronóstico en Misiones para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un mecánico en enero de 2026 en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana inestable en Misiones, con lluvias y tormentas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eclipse lunar total: cuándo y cómo ver la Luna de Sangre en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar a comercios con billeteras virtuales falsas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores