viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Si Misiones no mejora el básico docente, el nuevo piso achatará más la pirámide salarial

El aumento del piso mínimo nacional de 130.000 a 145.000 en junio y 165.000 desde julio es un alivio para el bolsillo de los docentes con poca antigüedad. No ganan nada los que tienen más trayectoria, cargos jerárquicos y los jubilados.

9 junio, 2023
Sin bajar los brazos, los docentes continúan firmes con sus reclamos.

Sin bajar los brazos, los docentes continúan firmes con sus reclamos.

A partir de este mes el piso salarial docente nacional será de 145.000 pesos por cargo y en julio irá a 165.000 pesos por cargo, según la propuesta oficial presentada a los gremios docentes en la paritaria nacional.

Como en Misiones el sueldo mínimo es muy inferior (apenas llega a 115.642 pesos para el maestro con 0 a 4 años de antigüedad, 117.909 para los que tienen 5 a 9 años de antigüedad y 120.177 con 10 o más años de trayectoria) desde marzo recibe un compensador desde la Nación para llegar a los 130.000 pesos. El nuevo piso también se sustanciará con fondos nacionales, a menos que la Provincia actualice los salarios del sector.

¿Qué implicancia tiene para los docentes de Misiones el aumento por parte del Ministerio de Educación de la Nación del 26,92% del piso salarial docente de marzo a julio? PRIMERA EDICIÓN recogió las opiniones de referentes de los sindicatos.

 

“Es más plata para el bolsillo pero nos genera un problema”

Según destacó la secretaria general de la seccional Misiones de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, uno de los gremios de la llamada Mesa de Diálogo, “es más plata para los docentes y la gente necesita más plata en su bolsillo en este proceso inflacionario. Esta mejora alcanzará a los docentes de 0 a 9 años de antigüedad, pero no a los que tienen más antigüedad… y nosotros quisiéramos que todos ganen, si es un 20% que sea para todos. Por eso, esto nos genera un problema que tenemos que resolver para que no se nos achate más la pirámide”.

Para Chemes, es una conquista sindical que se garantice el piso salarial por cargo y estimó que más del 60% de los educadores misioneros tiene dos cargos. No obstante, admitió que el compensador nacional es no remunerativo, es decir que es una suma en negro y anticipó que en la primera semana de julio está prevista la próxima reunión de paritaria donde buscarán mejorar el básico docente.

Chemes anticipó además que pedirán para la próxima semana una reunión con las autoridades educativas y de Hacienda para “ver cómo impactará el nuevo piso salarial para que no achate más la pirámide salarial”. Para ello, UDA ya comenzó a trabajar en propuestas “que nos permitirán al menos mantener la pirámide salarial hasta julio y ahí nos sentaremos a ver para mejorar esta situación”.

Según anticipó, la única manera de evitar aplanar la pirámide salarial (hoy el docente que recién empieza gana lo mismo que el que tiene nueve años de antigüedad) es subir la garantía provincial “ya sea con un adicional o con la mejora del básico, eso es lo que hay que discutir”.

En este contexto, recordó que el Consejo Federal de Educación (CFE) hace ya varios años estipuló que el básico docente no puede ser inferior al 50% del piso docente, “es decir que hoy en Misiones el básico debería ser de 72.500 pesos y en julio 82.500 pesos”.

 

Aumento del porcentaje del salario en negro

Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), la dirigente de ATE, Mónica Gurina señaló que “este nuevo piso beneficiará a los docentes que recién se inician pero produce un inmediato achatamiento de la pirámide porque si en mayo el docente con mayor antigüedad cobraba 186.000 pesos, el docente sin antigüedad se acerca en junio con 145.000 y 165.000 desde julio… mientras que el de mayor antigüedad seguirá con el mismo sueldo. Esto es el achatamiento de la pirámide”.

Cuestionó además que “se inyecta salario en negro a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el compensador, lo cual hace que aumente el porcentaje de salario en negro en el sector docente. Por eso, pedimos una inmediata inyección de salario básico que permitirá reorganizar la pirámide salarial para dar valor a la antigüedad dentro del sistema educativo y que esto se vea en el recibo”.

Gurina recordó que en la última asamblea del FTEL “se acordó luchar por un básico de 59.400 pesos para julio (hoy es de 43.400 pesos) pero el nuevo piso nacional hace necesario llevar el básico a este valor desde este mes”.

 

Asimetría

Poco tiempo estuvo Misiones entre las diez provincias con mejor salario docente. En marzo de este año ocupó el puesto 17 junto con Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero. En todas esas provincias el salario del maestro de grado con hasta diez años de antigüedad llegó a 130.000 pesos, muy lejos de los 218.968 pesos que ganan sus pares de Río Negro, 202.581 en Tierra del Fuego o 198.985 los maestros de San Luis.

 

Misiones: 17° puesto en salario docente entre las 24 jurisdicciones

En base a datos recientes de la Coordinación General de Estudio de Costos (CGECSE)/SEIE/ME, se puede analizar lo siguiente: Misiones como se venía percibiendo en los últimos meses de 2022 y los primeros meses del año viene rezagada en aumentos salariales para el sector docente.

Además se observa que, de estar sola en el puesto 15° a diciembre/2022, la provincia pasó a la 17ª posición en el período marzo/2023 pero ahora acompañada por otras siete jurisdicciones y esto porque un maestro de grado sin zona, con diez años de antigüedad en la provincia, cobra el piso salarial de la Nación de 130 mil pesos.

Otro dato curioso es que Misiones está por debajo de la media nacional en marzo/2023, la media nacional de salario del maestro de grado sin zona con diez años de antigüedad es de 153.837 pesos y en Misiones está en 130.000 pesos.

Además, este salario para una trabajadora con dies años de antigüedad a marzo de este año le permitía cubrir el 68% de la canasta básica total de ese mes que estaba a 19.228 pesos. Es decir que este docente es considerado pobre si en el hogar no hay otro ingreso.

Tags: DocentesMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevo capítulo en la Liga Provincial

Next Post

Pareja detenida en Misiones con más de 23 kilos de metanfetamina en las valijas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores