martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ambientalista denuncia depredación en el río Paraná

Luis Martínez lamentó que se explota turísticamente la pesca ilegal de surubíes en un camping privado en la zona de la Isla de Cerrito, frente a Paso de la Patria. Describió a la FM de las Misiones el impacto de esta actividad.

7 junio, 2023

El ambientalista Luis Martínez denunció que personas están depredando el río Paraná.

En un posteo en su cuenta de Instagram Martínez advirtió que personas están pescando ilegalmente ejemplares de surubí de gran tamaño en la zona de la Isla de Cerrito, ubicada frente a la localidad correntina de Paso de la Patria.

 “Dónde están las autoridades que deberían de estar evitando que esto ocurra, siguen depredando el río Paraná, quitando ejemplares que deberían de estar siendo protegidos”, sentenció Martínez, para luego exigir que las autoridades de Chaco y Corrientes investiguen e intervengan aplicando las sanciones que correspondan según la ley.

El ambientalista aseguró que más especies están en condiciones vulnerables o en peligro de extinción y son “sacadas a toneladas porque nadie los controla”.

“Necesitamos establecer cuanto antes criterios racionales de pesca, para evitar el deterioro y la extinción de nuestra fauna íctica. No solamente es una decisión de una provincia, sino de todas las provincias que compartimos el río Paraná. Es importante establecer medidas de protección que garantice el resguardo de los peces a lo largo de toda la cuenca, como así también mayor presencia de las autoridades”, expresó tajante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Martínez (@luismartinez_ambientalista)

 

“Ver estas imágenes causa mucho repudio”

Este miércoles por la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Martínez describió que el hecho tiene como escenario un camping privado en la Isla del Cerrito (en jurisdicción de la provincia del Chaco pero enfrente de la correntina Paso de la Patria y con influencia también con Paraguay) donde ofrecen un servicio de degustación de la fauna íctica regional.

“Es importante aclarar que son especies que están en condiciones vulnerables y aparte son ejemplares de gran tamaño que se debería estar resguardando porque ayudan a la reproducción en nuestro río Paraná. Lamentablemente vemos este escenario que cada vez nos pone más en alerta. Debemos exigir a las autoridades mayor presencia, sobre todo en estos territorios y en estos campings privados que incitan a la sociedad a depredar nuestro río, que durante tres años ha venido con una bajante extraordinaria y que ha puesto a muchas especies en peligro de extinción”, remarcó el ambientalista.
Para él “obviamente, ver estas imágenes causa mucho repudio. Nosotros al ver estos escenarios lo primero que hacemos es elevar una denuncia a los organismos competentes. Hemos elevado dos denuncias en ambas jurisdicciones, porque en la Isla del Cerrito y en Paso de la Patria cuentan con sendos destacamentos de Prefectura; y también ante las direcciones de Recursos Naturales; pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta por parte de ninguno“.

Consultado sobre el impacto que tiene este fenómeno vinculado con la pesca ilegal (porque no está permitido, ya que actualmente sólo se tramitan permisos para pesca deportiva con devolución), recordó que “en 2022, 2021 y 2020, estas especies estaban en condiciones sumamente vulnerables, a tal punto que estaban a punto de extinguirse. El surubí es una especie que lamentablemente, por más que el río Paraná tenga hoy caudal, no hay un relevamiento de poblaciones y hay que ver en qué condiciones están esas poblaciones para poder hacer semejante depredación”.

“De igual manera, por más que haya cantidad de poblaciones de peces, no se puede pescar de esta manera. Es un servicio privado que se le ofrece a los extranjeros y que incita al ciudadano a depredar nuestras especies de fauna íctica“, sentenció.

Tags: Ambientalista Luis MartínezCorrientesDepredación del río ParanáFM 89.3Surubí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iván de Pineda reemplazaría a Marley en los Martín Fierro

Next Post

Gremios docentes acordaron con la Nación un aumento del 26%

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores