sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ambientalista denuncia depredación en el río Paraná

Luis Martínez lamentó que se explota turísticamente la pesca ilegal de surubíes en un camping privado en la zona de la Isla de Cerrito, frente a Paso de la Patria. Describió a la FM de las Misiones el impacto de esta actividad.

7 junio, 2023

El ambientalista Luis Martínez denunció que personas están depredando el río Paraná.

En un posteo en su cuenta de Instagram Martínez advirtió que personas están pescando ilegalmente ejemplares de surubí de gran tamaño en la zona de la Isla de Cerrito, ubicada frente a la localidad correntina de Paso de la Patria.

 “Dónde están las autoridades que deberían de estar evitando que esto ocurra, siguen depredando el río Paraná, quitando ejemplares que deberían de estar siendo protegidos”, sentenció Martínez, para luego exigir que las autoridades de Chaco y Corrientes investiguen e intervengan aplicando las sanciones que correspondan según la ley.

El ambientalista aseguró que más especies están en condiciones vulnerables o en peligro de extinción y son “sacadas a toneladas porque nadie los controla”.

“Necesitamos establecer cuanto antes criterios racionales de pesca, para evitar el deterioro y la extinción de nuestra fauna íctica. No solamente es una decisión de una provincia, sino de todas las provincias que compartimos el río Paraná. Es importante establecer medidas de protección que garantice el resguardo de los peces a lo largo de toda la cuenca, como así también mayor presencia de las autoridades”, expresó tajante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Martínez (@luismartinez_ambientalista)

 

“Ver estas imágenes causa mucho repudio”

Este miércoles por la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Martínez describió que el hecho tiene como escenario un camping privado en la Isla del Cerrito (en jurisdicción de la provincia del Chaco pero enfrente de la correntina Paso de la Patria y con influencia también con Paraguay) donde ofrecen un servicio de degustación de la fauna íctica regional.

“Es importante aclarar que son especies que están en condiciones vulnerables y aparte son ejemplares de gran tamaño que se debería estar resguardando porque ayudan a la reproducción en nuestro río Paraná. Lamentablemente vemos este escenario que cada vez nos pone más en alerta. Debemos exigir a las autoridades mayor presencia, sobre todo en estos territorios y en estos campings privados que incitan a la sociedad a depredar nuestro río, que durante tres años ha venido con una bajante extraordinaria y que ha puesto a muchas especies en peligro de extinción”, remarcó el ambientalista.
Para él “obviamente, ver estas imágenes causa mucho repudio. Nosotros al ver estos escenarios lo primero que hacemos es elevar una denuncia a los organismos competentes. Hemos elevado dos denuncias en ambas jurisdicciones, porque en la Isla del Cerrito y en Paso de la Patria cuentan con sendos destacamentos de Prefectura; y también ante las direcciones de Recursos Naturales; pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta por parte de ninguno“.

Consultado sobre el impacto que tiene este fenómeno vinculado con la pesca ilegal (porque no está permitido, ya que actualmente sólo se tramitan permisos para pesca deportiva con devolución), recordó que “en 2022, 2021 y 2020, estas especies estaban en condiciones sumamente vulnerables, a tal punto que estaban a punto de extinguirse. El surubí es una especie que lamentablemente, por más que el río Paraná tenga hoy caudal, no hay un relevamiento de poblaciones y hay que ver en qué condiciones están esas poblaciones para poder hacer semejante depredación”.

“De igual manera, por más que haya cantidad de poblaciones de peces, no se puede pescar de esta manera. Es un servicio privado que se le ofrece a los extranjeros y que incita al ciudadano a depredar nuestras especies de fauna íctica“, sentenció.

Tags: Ambientalista Luis MartínezCorrientesDepredación del río ParanáFM 89.3Surubí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iván de Pineda reemplazaría a Marley en los Martín Fierro

Next Post

Gremios docentes acordaron con la Nación un aumento del 26%

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores