viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el don de transmitir saberes y experiencias

La Junta de Estudios Históricos de Oberá, en el marco del Ciclo de Charlas que propone cada mes, convocó a dos grandes figuras de la historia del deporte obereño: Esteban “Chopa” Panasiuk y José Ubaldo “Pepe” Martínez.

31 mayo, 2023

Acompañados por un amigo común, Horacio Escobar e integrantes de la Junta, compartieron algo del camino transitado ligado siempre a la actividad deportiva y a la formación de atletas. Más allá de sus destacadas trayectorias como deportistas, tocaron a numerosas generaciones como profesores de Educación Física y entrenadores, con el ejemplo de la constancia, dedicación y pasión, valores que transmitieron en cada lugar y momento de sus vidas. Familiares, amigos, exalumnos, colegas, reconocieron con su presencia, la admiración que generan sus vidas.

 

Los dos nacieron en el año 1948, jugaron juntos al básquet, hicieron el servicio militar en el mismo regimiento y se recibieron de profesores en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), de San Fernando, Buenos Aires. Fueron los primeros profesionales de la Educación Física oriundos de la ciudad, que volvieron a sus pagos para desarrollar la profesión, a pesar de las oportunidades que se les presentaron de quedar en clubes de Buenos Aires.

“Chopa” Panasiuk, además del Básquet, cumplió los roles de jugador y entrenador de Fútbol. Fue jugador de los clubes Libertad de Oberá, Jorge Gibson Brown y Bartolomé Mitre, ambos de Posadas. En 1973, integró la Selección Obereña que arribó a semifinales del Torneo Nacional Beccar Varela. Como entrenador dirigió a Libertad, Atlético Oberá y Ex Alumnos 185, entre otros. Fue DT del Exa en 1997 en el Argentino B de Fútbol. Por otro lado, integró la Selección Obereña de Básquet, 1974, ganador del primer torneo provincial. Jugó en nueve oportunidades en la Selección Misionera de la disciplina en torneos nacionales. Dirigió a OTC en su primera experiencia en Liga Nacional C en 1986. En el ámbito de la docencia se desempeñó en varias instituciones educativas y fue Supervisor Rama Primaria. Actualmente, jubilado, es DT del equipo de Veteranos de Educación en el Torneo del Club Unión.

“Pepe” Martínez, se destacó como jugador y formador de jugadores de básquet. Luego como entrenador de natación. Asimismo, es coordinador del área Deportes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, desde 1977 hasta la actualidad. También fue director de Deportes de la ciudad desde 1988 a 1990. Como deportista integró la Selección Obereña de Básquet desde 1964 al 1986, disputando 21 torneos provinciales, con cinco títulos. Con la Selección Misionera de Básquet disputó cinco torneos nacionales. Jujuy 1966, Entre Ríos 1967, Capital Federal 1972, Chubut 1975 y Córdoba 1977. Culminó su carrera deportiva integrando el equipo de OTC que jugó a nivel nacional Liga C en 1986, dirigido por Chopa. En el OTC fue entrenador de natación durante 11 años y profesor de categorías formativas de Básquet hasta el 2016. También entrenador de natación en el ITC a lo largo de dos décadas. Forma parte de su historial su rol de preparador físico del plantel de fútbol del Club Olimpia.

Talento innato
En la charla que se desarrolló en Casa del Bicentenario compartieron experiencias y anécdotas. “Recuerdo al profesor Andrés Quetglas que nos inculcó el amor al deporte. Los amigos y las puertas que se abrieron gracias al básquet y al fútbol. Mis padres que eran exigentes, mi padre, sobre todo, así que me escapaba para ir a la canchita del barrio desde niño. Creo que tener condiciones y disfrutar jugando fue lo más importante. Después el acompañamiento de la flaca (Susana, su esposa) y tratar de transmitir eso a mis hijos, alumnos, jugadores”, expresó Panasiuk. “Oberá tiene algo especial, siempre quiso ser diferente. Creo que es el sentido de pertenencia, por eso somos cuna de campeones. Aquí está Eric (Barney) que con su hermano fueron atletas olímpicos. Hace unos meses estuvo en esta charla Quique Urrutia otro gran campeón. Está ‘Fino’ (Gehrmann), la verdad tantos que nos hacen sentir orgullosos”, remarcó Martínez.

Una de las importantes presencias fue la de Eric Barney, quien resaltó que “a ellos debemos decirles gracias, porque dieron la vida por la educación de nuestros hijos”, afirmó. Es difícil resumir una vida enriquecida por logros deportivos, es que “Chopa” y “Pepe”, al talento innato, no solo sumaron el amor y la pasión, sino que además el don de transmitir saberes y experiencias. Por eso las destacadas trayectorias que ostentan ambos como deportistas, se potenciaron, tomaron vuelo, con la formación de atletas, formación de personas. Dejaron huellas en miles de niños, jóvenes, adultos, privilegio de pocos.

Tags: #Fútbol#Koape#OberáBásquetbol
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron el ESTUbono obereño

Next Post

“Si voy como candidato de otro partido, claramente voy a renunciar al PRO”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores