El feriado del 25 de Mayo generó una importante llegada de visitantes en Misiones, atraídos por los destinos naturales para disfrutar durante el fin de semana extralargo. De esta forma, la provincia tuvo una ocupación hotelera que superó los 90% en puntos como Puerto Iguazú, Posadas y El Soberbio.
La llegada de turistas
De acuerdo a los registros del Ministerio de Turismo de Misiones, los cuatro días de descanso cerraron con un promedio del 95% de ocupación hotelera en la provincia. A su vez, la tierra colorada recibió un número significativo de turistas de todo el país, con más de 30 mil arribos, con un registro de 111 mil pernoctaciones, en una estadía promedio de 3,8 noches y un gasto estimado de 15 mil pesos por cada visitante.
Entre los lugares preferidos por los turistas que llegaron a la provincia, señalaron que, a pesar del clima inestable, Puerto Iguazú alcanzó un 95% de plazas ocupadas. Respecto a las visitas, registraron un promedio de 30 mil ingresos al Parque Cataratas durante el fin de semana.
Por su parte, la ciudad capitalina presentó un número importante de visitantes, con una ocupación hotelera del 93%. Además, resaltaron que la Expo Té Argentina generó la llegada de numerosos emprendedores y consumidores, quienes participaron del evento para el intercambio de conocimiento y la adquisición de productos.
A su vez, otros puntos de Misiones fueron los elegidos por visitantes para disfrutar de atractivos naturales. Entre los favoritos, El Soberbio tuvo un 85% de alojamiento y también marcaron un promedio alto en Aristóbulo del Valle (70%) y Eldorado (70%). Asimismo, las Reducciones Jesuíticas presentaron una propuesta de espectáculo de imagen y sonido, que logró posicionarse como una importante opción y cerró con un 69% de ocupación hotelera en San Ignacio.
Más allá de la llegada de turistas de todo el país y el movimiento interno en la provincia, desde el Ministerio de Turismo de Misiones precisaron que llegaron personas de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Respecto al turismo nacional, remarcaron que fue un factor importante la puesta en vigencia del PreViaje 4, lo cual logró que Misiones fuera uno de los destinos más elegidos por los argentinos en el fin de semana XXL.
Teniendo en cuenta estos datos, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que se evidenció unos “1500 millones de pesos ingresados a la economía misionera”. De tal forma, en el sector turístico se generó un impacto “en el empleo y fortalecimiento a todos los actores”.
En el norte de Misiones
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo Lucas, destacó el importante movimiento de visitantes en la ciudad de las cataratas: “estuvo a la altura de Semana Santa y mejor que los otros fines de semana largos”.
Respecto a la vigencia del PreViaje 4, con la posibilidad de reintegro por reservas, respondió que “ayudó este fin de semana y lo seguirá haciendo hasta el 30 de junio. Muchos turistas estaban expectantes a la confirmación del programa para confirmar su viaje y en este caso Iguazú fue uno de los más elegidos para los turistas. Esto genera un impacto para los turistas porque la inversión que hizo la gastaría luego durante su estadía en el destino”.
En este sentido, durante el fin de semana el Parque Nacional Iguazú recibió más de 20 mil ingresos, con un promedio diario de alrededor de 6.700 personas. A pesar del 95% de ocupación hotelera, compartieron que hubo establecimientos que llegaron a la máxima capacidad y estuvieron trabajando al 100% de alojamiento.
Con visitas multitudinarias y con lluvias, debieron aplicar junto a diversas instituciones un protocolo para asistir y asesorar a los visitantes que llegaron a Iguazú. En base a los datos provinciales, indicaron que en la ciudad hubo unos 17 mil arribos, con un promedio de estadía de 3,4 noches y 63 mil pernoctaciones en los cuatro días de descanso.
El turismo interno fue protagonista
La presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Cyntia Arnhold, contó a PRIMERA EDICIÓN que en toda la zona centro “estamos entre un 70 a 75% de promedio de alojamiento en camas”. De esta manera, aseguró que el movimiento “estuvo muy bien, a pesar de que el sábado y este domingo el clima no acompañó tanto, pero la gente aprovechó para salir y disfrutar un poco de la naturaleza en los días jueves y viernes”.
Además, “estuvieron trabajando muy bien todos los del rubro gastronómico y el derrame que produce esto en todos los espacios podemos decir que fue un fin de semana con buenos resultados”, agregó.
Arnhold comentó que en el movimiento de visitantes “en la zona centro se trabaja con turismo interno, de la misma provincia que se toma una escapada de unos días. También, el Litoral tiene una presencia muy fuerte, con gente de Chaco, Formosa y Corrientes. En temporada alta, se trabaja muy bien con diferentes partes del país, siendo el fuerte Buenos Aires”.
Asimismo, explicó que “en la temporada de verano anterior vimos muchas personas de Córdoba, Mendoza y otras provincias que no eran común de ver. Así que estamos en la mirada de habitantes de otros lugares y es algo que debemos aprovechar”.
Las recorridas en El Soberbio
Durante el fin de semana, continuaron las actividades en el marco del 77 aniversario de El Soberbio, la capital nacional de las esencias. Acerca del movimiento turístico, el director de Turismo de la Municipalidad, Víctor Motta, destacó que el fin de semana extralargo registró una importante llegada de visitantes en comparación a otras temporadas.
En este sentido, compartió que en el Parque Provincial Moconá ingresaron unas mil personas y la ocupación hotelera superó el 80%, con varios emprendimientos trabajando al 100% de su capacidad.
También, se realizó una jornada en el marco del Día del Bosque Atlántico, organizada en conjunto entre la Municipalidad de El Soberbio, el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, la Subsecretaría Estratégica y el Instituto EFA San Vicente de Paul. El objetivo de la velada fue revalorizar la biodiversidad y generar conciencia sobre la preservación de hábitats naturales.