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Se viene el paro de colectivos: FATAP advirtió que no podrá cumplir con aumentos salariales

A través de un comunicado, la patronal se adelantó a la nueva audiencia con la UTA en el Ministerio de Trabajo, este lunes. El gremio ya anunció que, en caso de no existir acuerdo, el martes no habrá servicios de corta y media distancia.

28 mayo, 2023

Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP), el Ministerio de Transporte de la Nación y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) atraviesa horas claves, en el marco del conflicto originado por el desacuerdo en la recomposición salarial reclamada por la representación sindical de los trabajadores.

Este lunes habrá una nueva reunión entre las partes para intentar destrabar esta situación y dejar sin efecto el paro anunciado por el gremio para este martes 30 de mayo. Sin embargo, en la previa al encuentro, la cámara que agrupa a las empresas del sector sacó un comunicado anunciando la “imposibilidad de negociar el acuerdo salarial”, anticipando así el posible fracaso en el cónclave que tendrá lugar en la sede de la cartera de Transporte.

En el documento, FATAP no cargó contra los trabajadores, cuyos reclamos calificó como “legítimos”. La responsabilidad la atribuyó a “los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales” por no generar “los equilibrios necesarios y se cumplan con las condiciones contractuales que se vinculan las prestaciones”.

“Es preciso que se comprenda que las concesiones o permisos de prestación de servicios de transporte urbano y suburbano de pasajeros por colectivos establecen que los ingresos de las prestadoras son la recaudación por venta de pasajes (tarifas) y aquellos aportes (subsidios, Fondo Compensador, asistencias) que los gobiernos disponen para compensar aquellos costos que no se alcanzan a solventar con las tarifas” afirmaron.

Agregaron que “así, los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (buses, instalaciones), entre otros costos, deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas, siendo imposible asumirlos en caso de que ello no suceda”.

“A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas en ellas fijadas; los convenios suscriptos entre provincias y Nación tampoco se respetan, porque las provincias no cumplen con su obligación de garantizar la sostenibilidad del sistema, y porque el Estado nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior -incumpliendo normas preexistentes- ignorando el grave proceso inflacionario vigente, sin gestionar los ajustes necesarios, y distribuye los fondos tardía y arbitrariamente, sin criterios objetivos verificables”, añade el escrito.

“Esa conducta, que soslaya los intereses y necesidades de millones de usuarios del interior del país, encuentra confirmación en la reiterada ausencia de las autoridades del Ministerio de Transporte y del Consejo Federal del Transporte a las audiencias citadas por el Ministerio de Trabajo, que esteriliza la negociación paritaria al negarle la participación de los actores fundamentales, en tanto son quienes establecen y regulan los ingresos por tarifas y asistencias, únicos recursos con los que cuentan las empresas prestatarias”, indicaron.

“Sin acciones concretas y eficaces de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, el esfuerzo será en vano”, sentenciaron.

 

Conciliación

El pasado martes, en el marco de la conciliación, hubo una primera audiencia entre FATAP, UTA y el Gobierno nacional. La misma terminó sin acuerdo y con un anuncio de paro por parte de la entidad gremial.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, fue lo que comunicó la UTA.

Debido a los feriados programados para esta semana, en las primeras horas de este martes, vence el período de 5 días hábiles dispuestos por la conciliación obligatoria. Es por esto que ese será el momento que marcará el inicio de la medida de fuerza adelantada por el sindicato.
Aún así, desde el Ministerio de Trabajo no descartan dictar una extensión de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto y por un total de cinco días hábiles más.

La situación en Misiones

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Obermann, marcó su preocupación por los atrasos en los fondos a las empresas de corta y media distancia de la tierra colorada y sostuvo que, de no revertirse esto, muchas de ellas terminarán en la quiebra.

“La Nación todavía no terminó de pagar enero a todas las empresas que reciben el fondo compensador del interior”, expresó la contadora.

Luego, detalló que hay provincias que ya cobraron abril en lo que respecta al subsidio nacional, mientras que en la tierra colorada muchas firmas no percibieron en lo que va del año ese dinero.

Obermann explicó que el fondo compensador lo reciben las compañías urbanas e interurbanas que realizan un recorrido de hasta 60 kilómetros entre cabeceras. Aquellas que superan esa distancia dentro de la provincia (por ejemplo una que realice el trayecto Posadas-Oberá) pasan a depender del subsidio provincial.

“El problema que estamos teniendo es que la Provincia tampoco está pagando los fondos desde marzo”, denunció.

A la falta de recursos nacionales y provinciales, agregó que hay que sumarle los costos que suben diariamente y valores en los pasajes “totalmente atrasados”.

“El presente es muy crítico”, enfatizó.

Además, en línea con el comunicado de la FATAP, dejó en claro que las compañías no pueden pensar en aumentos, “cuando ya no están pudiendo hacerle frente a los salarios y a las contribuciones sociales actuales”.

“Es inminente la reducción de frecuencias. Muchas empresas no van a poder continuar brindando sus servicios. Hoy es materialmente imposible de cumplir las obligaciones porque no hay fondos como para cubrir los gastos. Además, si esto persiste en el corto plazo, muchas empresas se van a terminar fundiendo”, cerró.

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Tags: ColectivosConciliación obligatoriaFederación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP)Paro de colectivosreclamos salarialesUnión Tranviarios Automotor UTA
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