La familia Lacona Pedrozo combina su vida entre la cría de caballos deportivos (pura sangre) y el turismo rural, mediante la explotación de la chacra familiar: “Haras Itapé”.
Se encuentra en Fachinal, situada al sur de Misiones, a 55 kilómetros de Posadas.
Ayelen Lacona, joven promesa de la actividad hípica en Misiones, participante en el Torneo “Copa Seguridad Misiones” disputada durante el remate de ganado menor ocurrido a mediados de mayo en la Estancia “La Armonía”, habló con Eco&Agro para contar cómo afronta los desafíos de ser mujer y entrenar caballos de carrera en un entorno de estancia.
“En la estancia de donde provengo tenemos caballos de carreras y siempre fui yo quien los entrenaba, por lo tanto nunca me vi como alguien que no pudiera hacerlo por mi condición de mujer. Es que, si bien, requiere el empleo de mucha fuerza, las mujeres no estamos limitadas”, enfatizó la joven jinete quien mostró un excelente desempeño en la competencia junto a Pitufo, su hermoso alazán que debutó en el evento.
La joven monta desde los cuatro años, pero a medida que fue pasando el tiempo, siempre con el afán de la superación comenzó a entrenar equitación de manera más metódica y actualmente junto a su familia saca adelante el rancho balanceando su vida entre las dos actividades: el turismo rural combinado con las cabalgatas por el monte, en un entorno rodeado de naturaleza.
En la granja se acoplan muy bien ambas cosas, puesto que organizan cabalgatas por senderos en el monte nativo donde la chica entrena sus animales. Allí además se hace senderismo y avistaje de aves. También se puede alquilar un balneario completo en pleno monte para disfrutar a solas del arroyo y preparar un asadito. De hecho, se puede pasar la noche en plena naturaleza; para ello se ofrece una casilla rodante completamente equipada y con energía solar.
“Las chacras de Misiones exponen un gran potencial para el turismo rural y con esa motivación trabajamos en la estancia de caballos, que además en un entorno de monte, ofrece una aventura que nadie se quiere perder”, dijo.