El sábalo (Prochilodus lineatus) es la única especie perteneciente a la familia Prochilodontidae, presente en Argentina. Constituye la especie con mayor biomasa del río Paraná y cumple un rol fundamental en la cadena alimenticia de los grandes peces ictiófagos.
Descripción: El cuerpo es robusto y alto. El perfil dorsal y ventral es curvo. Posee un vientre redondeado y una quilla ventral mediana entre las aletas pélvicas y el ano. La cabeza es grande, la mandíbula superior e inferior dan lugar a una boca circular y protráctil, con labios gruesos los cuales llevan varios dientes diminutos. La aleta dorsal presenta 11 radios. La aleta anal posee 10 a 11 radios. Y la aleta caudal es bien ahorquillada. La línea lateral posee 44 a 46 escamas perforadas grandes y ctenoides (ásperas al tacto).
El color de fondo es plateado, las escamas poseen en su borde tonalidades oscuras difusas, formando un reticulado, el cual, desaparece en el abdomen. Todas las aletas son grises, pero las pectorales, ventrales y anal también tienen tonos amarillos o naranja suave.
Distribución: se distribuye en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, en la cuenca del río Paraná, río Paraguay, río Pilcomayo, río Uruguay y Río de la Plata.
Hábitat y comportamiento: es una especie de agua dulce. El sábalo, es una de las tantas especies que realiza movimientos migratorio reproductivo, su viaje lo emprende cuando inicia la actividad gonadal y desova en el cauce principal aguas arriba.
Su hábito alimenticio lo lleva a explorar el fondo del cauce en toda su extensión. En ambientes de aguas muy turbias, frecuenta las zonas más profundas en busca de detritos, donde se encuentran microorganismos. En ambientes de aguas transparentes, incursiona en zonas de poca profundidad, en busca del Perifiton (conocido vulgarmente como verdín) permaneciendo en momentos con su dorso o aleta caudal fuera del agua.
En Posadas, podemos verlo durante las horas de luz junto al piedraplen de la costanera, consumiendo el verdín que crece sobre las rocas o muros de contención. La elevada transparencia del agua registrada durante los últimos años, es producto de la cadena de represas instaladas en el Paraná Superior y en el río Iguazú, todas ellas en el tramo brasilero, haciendo que llegue a nuestra zona muy pocos sedimentos, esto permite una elevada penetración de la radiación solar y con ello, el desarrollo de un sinnúmero de especies vegetales sumergida, entre estas algas, a las cuales se asocian muchos microorganismos quienes en conjunto representan un importante recurso alimenticio para el sábalo.
Los abundantes recursos alimenticios y la baja velocidad de corriente que presenta el embalse, permiten el desarrollo de ejemplares extraordinarios, presentando estos una mejor condición corporal respecto a aquellos que se desarrollan en el río donde el agua fluye normalmente.
En nuestra zona, el sábalo constituye entre las especies de interés, la de mayor biomasa y cumple un rol fundamental en la cadena alimenticia de los grandes peces ictiófagos.
Tamaño: nuestros estudios registran para nuestra zona, un largo total de hasta 76 cm de y un peso de 7,872 kg.
Dieta: se alimenta de microorganismos, entre ellos algas, por lo que en parte es herbívoro, también consume bacterias, hongos y protozoos. Estos microorganismos crecen en la capa superficial del fondo del río y para consumirlos debe ingerir sedimentos (barro) de ahí que se asocie su alimentación al consumo de barro (iliofago).
En ambientes de aguas turbias estos microorganismos son más escasos, por lo tanto, debe consumir abundantes cantidades de sedimentos, mientras que en ambientes de aguas transparentes consume menos sedimentos, debido a que estos microorganismos se los encuentra asociados al Perifiton (verdín), que se desarrolla sobre el fondo, piedras, plantas, ramas y troncos.
Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo.
El inicio de la actividad gonadal comienza en julio-agosto, sus gónadas maduran en septiembre-octubre y desovan entre octubre- febrero. Durante todo este período, realiza varios desoves parciales. Sumado a esto, se lo considera una especie muy fecunda; por ejemplo: una hembra madura capturada a fin de noviembre, de 68,5 cm de longitud total y 5,534 kg, llegó a producir 1.453.688 ovocitos.
El desove lo realiza aguas arriba, antes o durante un pico de crecida, para que sus huevos y larvas sean arrastrados a lagunas o márgenes de arroyos donde completaran su ciclo de vida.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia por ser una especie que no puede ser pescada, ya que no existe un cebo adecuado para encarnar los aparejos.
Importancia en la pesca de subsistencia: es la especie más importante para la pesca comercial y de subsistencia en Argentina. Entre Ríos y Santa Fe son las provincias que mayormente explotan a nivel comercial este recurso pesquero, parte de la captura es destinada al consumo interno y otra, a la exportación a países de Sudamérica y África. Su carne puede ser empleada para varios tipos de comidas, aportando proteína animal de buena calidad. Su rápido crecimiento y rusticidad también le permiten ser cultivada en cautiverio, siendo esta una alternativa para la conservación de la especie, ante una sobreexplotación.
Importancia como especie ornamental: de poca importancia por ser una especie no muy atractiva. Puede ser mantenida en acuarios con varias especies.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones