La XVIII Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú se realizará el 23 y 24 de junio en Itá Ibaté, Corrientes. Es el concurso de pesca de la vecina provincia que más competidores de Misiones convoca cada año, destacándose delegaciones de Posadas y Puerto Rico.
Para entrar en calor, en la tarde del viernes 23 se hará un concurso de pesca de costa en el que podrán participar también menores. La competencia comenzará a las 14 y tendrá una duración de tres horas. Los pescadores podrán utilizar cañas de largo libre y se podrá usar sólo un anzuelo.
Las piezas de hasta 15 centímetros recibirán un punto. Las de 15 sumarán dos puntos “y en escala ascendente, un punto por cada centímetro”, señala el reglamento.
En caso de empate, será ganador el pescador que haya obtenido la mayor cantidad de capturas, y en caso de persistir la paridad, se recurrirá a la pieza de mayor puntaje. El ganador se llevará un trofeo y 100.000 pesos en efectivo.
Un detalle no menor es que los competidores podrán desplazarse libremente por toda la cancha de pesca y también tener un equipo de repuesto armado, pero sin brazolada. La carnada es libre pero no se permitirá nada en descomposición.
El plato fuerte está programado para el sábado 24, cuando se realice la prueba embarcada, en la que también podrán participar botes impulsados a remo. La largada será a las 9.30 y el concurso se prolongará hasta las 17. Serán computadas las bogas y pacúes que tengan una medida mínima de 45 centímetros. En el caso de la boga, se otorgará un punto para los ejemplares que midan entre 45 y 50 centímetros, y dos puntos a los que superen esa medida. En el caso del pacú, serán cinco puntos para los que lleguen hasta los 50 centímetros; y 10 puntos para las piezas de mayor porte.
Cada pescador podrá utilizar sólo una caña con nylon no superior a 0.40 milímetros y los anzuelos deberán ser simples, es decir que está totalmente prohibido el uso de patejas. En la lancha, cada competidor podrá llevar una caña de repuesto pero deberá estar desarmada.
La pesca será en la modalidad anclada y en el caso de una captura, los pescadores deberán agitar una bandera para convocar a los fiscales. Mientras, la pieza deberá permanecer en el agua, pero el competidor podrá quitarle el anzuelo para continuar pescando mientras se realiza la medición y el registro en las planillas.
En reglamento prevé también la descalificación para quienes tengan en la embarcación elementos prohibidos (patejas, bicheros, cañas de repuesto armadas, etc.), otras especies que no sean boga y pacú, o tiren basura al agua o en las playas. También quedarán fuera de competencia aquellos que pesquen fuera de la cancha, que estará delimitada por globos rojos.
Desde la organización detallaron que las piezas mayores de ambas especies serán premiadas con 300.000 pesos en efectivo. La mujer mejor clasificada obtendrá 100.000 y el extranjero que obtenga mayor puntaje se llevará 150.000 pesos.
El equipo ganador por sumatoria de puntos también será premiado con trofeos y 300.000 pesos. Además, habrá diez sorteos de 100.000 pesos entre los equipos inscriptos y uno final de 1.000.000 de pesos.
El costo de la inscripción -los equipos pueden ser de dos o tres pescadores- es de 70.000 pesos y se hace a través de la aplicación PescApp, la misma que la organización utilizará para la fiscalización online de las piezas capturadas.