domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por ley, en Misiones es derecho el acompañamiento durante el duelo perinatal

La iniciativa fue impulsada tanto por el oficialismo como por la oposición. Busca contener a los padres que perdieron un hijo en período de gestación. Además, se creó el “Programa Provincial Barrera Ambiental”.

25 mayo, 2023

En su primera sesión ordinaria del año (tras la apertura del 1 de mayo a cargo del Gobernador), la Legislatura de Misiones aprobó cuatro leyes, de las cuales una fue muy especial porque aborda una cuestión muchas veces silenciada y que deben afrontar muchas madres casi en soledad: el duelo perinatal. Además ingresaron a comisión varias iniciativas, entre ellas una que propone crear un nuevo ministerio.

La sesión tuvo lugar ayer de forma extraordinaria por el feriado de hoy (se realiza los jueves). Tal como ocurre desde que Carlos Rovira es presidente de la Legislatura, la actividad arrancó puntual a las 17.45 con la elección de los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento en representación de la Legislatura para el período 2023-2024. Rafael Pereyra Pigerl (Frente Renovador de la Concordia Social) y Ariel “Pepe” Pianesi como titulares y Anazul Centeno y Jorge Ratier Berrondo; suplentes.

Apenas inició la sesión el diputado Martín Sereno logró incorporar y aprobar sobre tablas la ejecución de obras energéticas en el barrio Los Cedros en Jardín América.

Posteriormente, se pasó a tratar el orden del día y el primer proyecto que se convirtió en ley fue el que garantiza, promueve y efectiviza el derecho de la persona gestante a un duelo respetado y a la atención frente a la muerte gestacional y perinatal.

“Duelo perinatal” es como se conoce al proceso que sufren padres que tuvieron un bebé que falleció en etapa de gestación o poco días después de nacer.

Con un proyecto integrador que sumó iniciativas presentadas anteriormente tanto por el oficialismo (Frente Renovador) como por la oposición (Unión Cívica Radical), la Cámara de Representantes le dio un marco legal a la atención de este proceso.

Momentos de mucha emotividad se vivieron en el recinto,cuando las diputadas Rita Núñez y Yamila Ruiz explicaron la iniciativa. “Buscamos llegar a todo el corazón de las personas gestantes de la provincia”, señaló Núñez quien rompió en lágrimas con el correr de su oratoria.

En la sala estuvieron presentes miembros de la fundación Ysapy, que nació a partir de la muerte de una madre y su hija durante el parto. Entre otras cuestiones, la ley, que fue aprobada de manera unánime, garantiza el tratamiento médico y psicológico posinternación.

Cabe recordar que desde octubre del año pasado, el Hospital Materno Neonatal de Posadas cuenta con la primera sala de despedidas ante fallecimientos perinatales.

 

Otras leyes

Otras tres leyes que se aprobaron ayer tienen que ver con el medioambiente, la participación política estudiantil y los derechos de la infancia.

Una de ellas fue presentada por el vicepresidente de la Cámara y gobernador electo, Hugo Passalacqua, que creó el “Programa Provincial Barrera Ambiental”.

Entre los considerandos de la norma está el de “buscar minimizar los riesgos de focos de incendios mediante la implementación de medidas de prevención y control en las áreas externas, aledañas y circunvecinas de los Parques Provinciales, Nacionales, Federales y de Áreas Naturales Protegidas como así también la concientización sobre su importancia para la riqueza natural”.

“Hemos dado un paso único en el país en el cuidado a nuestras áreas protegidas”, remarcó Passalacqua.

Además, también se convirtió en ley una iniciativa impulsada por el presidente de la Legislatura que crea el Parlamento Estudiantil Misionero en los Concejos Deliberantes de la provincia. Se apunta a generar mayor interés por parte de los jóvenes estudiantes en la política, al mismo tiempo que se interiorizan acerca de los funcionamientos de los poderes legislativos locales.

Por último, se sancionó la creación de proyectos Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia; presentado por la diputada renovadora Silvina Rojas.

 

Proyecto para un nuevo ministerio

Ayer ingresó a comisión un proyecto de la diputada Silvina Rojas y otros legisladores, que propone crear el Ministerio de Adolescencia, Discapacidad y Familia.

“Entiendo que la niñez es un tema particular que amerita ser tratado de manera prioritaria todos los días. Los niños y las niñas deben ser resguardados, deben ser defendidos, deben tener un Estado al lado presente todos los días y qué mejor que tener un Ministerio, tener una secretaría que se dedique puntualmente a la familia, a los niños, a las niñas y a los adolescentes”, explicó Rojas en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Tags: Duelo perinatalLegislaturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lil Wayne dio el banderazo de largada a “Street Fighter 6”

Next Post

Real blue recargado en el Alto Uruguay misionero: el piso toca la barrera de los $99

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores