Una mujer de 46 años fue condenada ayer a seis años de prisión por almacenar poco más de tres toneladas de marihuana en un aserradero de Campo Grande y acondicionarlas en cunas de madera que tenían como destino los centros de mayor consumo y valor.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, sentenció ayer a Rosana Graciela Kachuk, nacida en Apóstoles, como autora del delito mencionado junto a dos partícipes necesarios: Luis Alfredo Beltrán de 32 años, nacido y con domicilio en Campo Grande y Jonatan Arnoldo Frederico de 25, agricultor de Oberá pero con residencia en colonia Gramado, San Pedro.
Los tres fueron detenidos entre abril y mayo de 2021 en una causa iniciada por investigadores del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería Nacional luego de un allanamiento en Campo Grande ordenado por el juez Federal, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.
Fueron procesados los tres por el delito de “almacenamiento de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas”, previsto y reprimido por el artículo 5 (inciso C) y 11 (inciso C) de la ley 23.737 y artículo 45 del Código Penal Argentino.
Ayer, los camaristas del TOF de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Víctor Antonio Alonso (subrogante y titular del TOF de Corrientes) se reunieron para analizar el acuerdo de suspensión de juicio abreviado ofrecido a los tres encartados entre diciembre de 2022 y marzo de este año, por el fiscal general coadyudante Pablo Ricardo Di Loreto, quien acordó penas de tres años en suspenso para Beltrán y Frederico y de seis años efectivos para Kachuk, quien ya había sido amparada por el arresto domiciliario.
Según lo determinado por el Tribunal, la investigación de Gendarmería derivó en que el sábado 17 de abril del 2021 a las 15.30, integrantes del Escuadrón 9 “Oberá” allanaran un aserradero de Campo Grande perteneciente a la familia “Kachuk”, del que tres hombres emprendieron una veloz huida. Uno fue atrapado, Beltrán.
El procedimiento dentro de la propiedad permitió secuestrar “cunas” de madera para acondicionar bolsas con ladrillos de marihuana prensada. En un galpón se hallaron 16 cajones de listones de eucalipto listos para cargar la droga, otros nueve ya se encontraban cargados.
En total se contaron 110 bultos, 3.460,273 kilogramos de marihuana distribuidos en 3.287 panes envueltos en cinta de embalar marrón. También se secuestró un tractor Fiat 800 tapado con una lona y otro Fiat con uña de agarre, un Sampi Marca Hyster y un camión Dodge DP800.
Tres días después, Kachuk fue atrapada en su domicilio. Frederico fue ubicado el 7 de mayo de 2021.