El camino de las mujeres en el fútbol no ha sido nada fácil. Poco a poco y paso a paso, han ido acabando con las barreras existentes en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres: el fútbol. Por ello, hoy 23 de mayo, tenemos la suerte de celebrar con mucho orgullo el Día Internacional del Fútbol Femenino.
El crecimiento de la mujer en el fútbol ha ido avanzando relativamente hace pocos años. Aunque los inicios del fútbol femenino contase con el apoyo de escasas personas, cada vez este deporte tiene más seguidores y los equipos femeninos han llegado para quedarse.
Asimismo, el Día Internacional del Fútbol Femenino supone un estímulo para las generaciones futuras y crear conciencia sobre el poder que tiene este deporte en la sociedad.
¿Por qué se celebra hoy y en qué consiste?
Esta celebración se creó en el año 2015 gracias a la iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). En realidad su nombre era Día del Fútbol Femenino y contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA.
“Es fundamental que prosigan los avances del fútbol femenino y que la confederación continúe creando programas para el desarrollo. Mi proyecto era y sigue siendo el mismo: que todos los que sientan pasión por el fútbol tengan la oportunidad de acceder al deporte rey“, comentó el entonces presidente de dicho organismo Jeffrey Webb.
Aquel día contó con múltiples actividades, desde festivales hasta torneos de fútbol base y apoyo a ciertas comunidades. Además, famosas jugadoras de este deporte como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan impartieron conferencias en diversos lugares.
Con la conmemoración de esta jornada, se pretende visibilizar la igualdad de género en las diferentes disciplinas deportivas y crear conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres. Porque el fútbol ya no es un “deporte de chicos”.
Ahora bien, con este día no solo se pretende homenajear a las jugadoras de fútbol femenino, sino también al cuerpo técnico, a las aficionadas y a las colaboradoras de este deporte.
Igualdad en el fútbol, igualdad en el trabajo
Por otra parte, hay que resaltar que de manera gradual, las prohibiciones fueron dando paso a la habilitación del fútbol para mujeres, y posteriormente a la profesionalización del mismo. En nuestro país, este hito ocurrió recién en 2019, y aún hoy, las condiciones en que las jugadoras desarrollan la actividad son tan precarias que les resulta prácticamente imposible vivir de ella.
En Argentina, solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales, y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los varones (ONU Mujeres Argentina, 2022). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.
Ahora bien, además de las deudas –económicas y simbólicas– hacia las jugadoras, es importante entender que el deporte no es sólo deporte, es también una posibilidad laboral. En este sentido, promover la igualdad en el fútbol implica también promover la igualdad de acceso al trabajo y la participación de mujeres no solo como jugadoras sino también como árbitras, relatoras, kinesiólogas, entre otras profesiones relacionadas.
Fuente: antena3.com