miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: el barrio Kohler se armó en forma comunitaria contra la inseguridad

Compraron cámaras y alarmas donde todos los vecinos están conectados. Ellos mismos organizan rondas preventivas. Ya se sumó otro barrio a la iniciativa y hay dos más que también quieren seguir sus pasos. Todos unidos en contra de la ola de robos. Su presidente Nelson Villar contó detalles de su implementación a la FM 89.3.

22 mayo, 2023

No es el Conourbano bonaerense, ni un peligroso barrio de Rosario, pero ante la creciente inseguridad, los vecinos del barrio Kohler de la zona Oeste de Eldorado crearon su propio sistema de seguridad para estar protegidos.

El resultado fue tan positivo que ahora otros barrios de la ciudad quieren copiar la iniciativa.

Para conocer un poco más de este novedoso esquema de seguridad ciudadana, su funcionamiento, sus costos y su mantenimiento, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente barrial, Nelson Villar.

El referente planteó que “el tema contra la inseguridad comenzó un barrio Kohler, pero ahora ya se sumaron barrios vecinos. Kohler no es un barrio tan grande, está en pleno crecimiento; y todavía hay muchos terrenos que no tienen edificación encima; estamos en un proceso de población del 70 a 75%, más o menos. En la actualidad hay 100 casas en el barrio”.

“Primero que nada tuvimos varias reuniones con los vecinos de la zona y también con la policía y el Foro de Seguridad de Eldorado, y se está trabajando en forma conjunta con todos ellos. A la noches se llama al patrullero, pasa, se queda en el barrio un rato; y luego, cuando se va, salen los vecinos en forma diagramada en autos y motos; tras terminar ese patrullaje vecinal, vuelve a pasar el patrullero; y así. Además, hay caminatas de los vecinos por el barrio y otros aledaños“, contó.

Respecto a las “rondas” preventivas, explicó que “estamos organizados y nos ponemos de acuerdo a qué vecinos le toca cada día. Tenemos grupos y de ahí nos organizamos para que les toque a todos y no sea agotador si solo hacen algunos vecinos”.

Contó que “acá en el barrio ya se hizo arrestos comunitarios a personas que deambulaban por el  barrio y que no supieron decir qué hacían a la hora de preguntarles por qué andaba por el lugar y a esas horas; pero en ningún momento hubo violencia, se le llamó a la Policía que completa el interrogatorio“, remarcó Villar.

Remarcó al respecto que “no vamos armados. Tuvimos una charla con el segundo jefe de la Unidad Regional de la Policía y nos dio una charla de cómo actuar en el caso de que el sujeto tenga arma blanca, cómo poder detenerlo; pero la verdad que no queremos llegar a eso”.

“La idea es la prevención, porque en la mayoría de los casos, los delincuentes ven el grupo de patrullaje que tenemos con chalecos identificatorios, que somos 7 u 8, con linternas, y no se quedan: se van del barrio”.

Paralelamente, “la comisión de nuestro barrio y el que está al lado de nosotros, que es Virgen de Itatí, teníamos fondos e invertimos en cámaras de seguridad y alarmas que trabajan con wi-fi y se baja la aplicación en el celular de cada vecino, por lo cual todos tienen acceso y a la vez control“.

¿Cómo funciona, cual es el protocolo de puesta en funcionamiento? “Eso lo estamos trabajando con los vecinos. Armamos un protocolo. Por lo pronto tiene cuatro puntos. Uno de ellos es que cuando están robando en un domicilio o intentan entrar al domicilio, ahí suena la alarma; también en el caso de que un sospechoso a la noche cruza con algún electrodoméstico o algún objeto sospechoso que pueda ser que haya sido sustraído en el barrio, ahí también suena la alarma”, explicó Villar.

“También la alarma puede sonar en el caso de algún accidente en el barrio, un incendio, choque o algo grave que le haya pasado a un vecino. Además, se escribe en el grupo de whatsapp y se cuenta porqué se hace sonar, qué está pasando y en qué lugar”.

Por ahora la comisión vecinal se está haciendo cargo de los gastos y los vecinos colaboran, pero no tienen que pagar algún canon o cuota por mes para sostener este servicio.

“Ahora estamos lanzando una rifa, donde sorteamos una canasta familiar, en junio próximo a un valor de 500 pesos; y este 25 de Mayo vamos a realizar un locro a 1.000 pesos la porción y todo lo recaudado será para la compra de más cámaras, las cuáles vamos a instalar en zonas estratégicas de los dos barrios”, anunció.

“La verdad que este sistema tiene un costo económico y de recurso humano; pero con tal de tener el barrio seguro, los vecinos estamos de acuerdo en seguir haciendo el esfuerzo”.

A modo de evaluación, Villar aseguró que el sistema “hasta el momento está funcionando; desde hace dos meses comenzamos con esto, tras la ola de robos en esta zona, y realmente fue positivo hasta ahora”.

Esperan que esto se replique en otras partes de la ciudad y manifestaron que “ojalá pueda llegar a los oídos del Gobierno provincial o quien sea que tome cartas en el asunto”, porque “la Renovación ganó ampliamente las elecciones y seguramente porque hizo muchas cosas bien, pero hay una deuda pendiente y graves falencias en materia de seguridad“, remató el presidente del barrio Kohler.

Tags: #Inseguridadalarma vecinalBarrio KohlercámarasEldoradoFM 89.3Nelson Villar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La única forma de lograr que los chicos aparezcan es con la mirada empática de la gente”

Next Post

La verdadera razón por la que Van Gogh se cortó la oreja

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores