Con un alto porcentaje de reservas en el sector hotelero donde varios establecimientos ya no tienen disponibilidad, Puerto Iguazú se prepara para el fin de semana XXL del feriado patrio del 25 de Mayo que también inaugurará el uso de los paquetes y servicios contratados a través del Previaje 4 (programa del Gobierno nacional que contempla un reintegro del 50% de lo adquirido en esa instancia). El Parque Nacional Iguazú (PNI) está con todos sus paseos habilitados y espera alcanzar las 700 mil visitas en lo que va del año, cifra que marca el crecimiento de la actividad.
El titular de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo Lucas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “es grande la expectativa para ese fin de semana extra largo, que será ‘recargado’ porque si bien en ese tipo de feriados es siempre como temporada alta para nosotros, esta vez comenzarán a llegar los primeros turistas que compraron bajo el programa Previaje. En conversaciones con muchos representantes del sector privado, tanto gastronómico como hotelero de acá (Iguazú), nos confirmaron que será un fin de semana muy similar a lo que ya pasamos en Semana Santa”.
Lucas dijo que “así como están las reservas, estimamos que vamos a cerrar con una ocupación promedio superior al 90% de todos nuestros alojamientos porque muchos de ellos ya están completos para esas fechas”.
En cuanto al PNI, Lucas manifestó que “estará por encima de los 5 mil visitantes por día, de acuerdo a los tickets ya vendidos y estimamos que pasado ese fin de semana extra largo estará llegando a los 700 mil visitantes el Parque Nacional Iguazú, en lo que va del año”.
El inicio del Previaje 4, que va hasta el 30 de junio, “nos genera expectativas de que luego se repita en el feriado largo de junio y se mantenga en buen porcentaje durante el resto de los fines de semanas y así nos permita llegar al mes de julio tranquilos porque allí nuevamente será temporada alta”.
Turistas extranjeros
En cuanto a la presencia de visitantes extranjeros, Lucas se mostró muy contento y señaló que “en estos últimos días venimos con un crecimiento del turismo internacional que vienen a buscar información acá en el EMTURI, son de todas las nacionalidades, europeos, muchos norteamericanos, colombianos, rusos y se está notando claramente en el destino; y en el Parque Nacional Iguazú me animaría a decir que estaremos más o menos en un 40% de turismo internacional. Vale la aclaración que en este momento ya no se hace la diferenciación entre regional y extranjero, sino que tenemos provinciales, nacionales e internacionales”.
Previo a la pandemia Iguazú empezaba a consolidarse también como sede de eventos, “sabíamos que era lo último que se iba a recuperar y es lo que hoy estamos celebrando, que se está dando. Tenemos un buen número de eventos ya programados para los meses en que nosotros la consideramos una temporada un poquito más baja para el destino”.
“Hay eventos de todo tipo, académicos, gastronómicos, en los primeros días de junio tendremos el Festival Nacional del Alfajor con la participación de muchas marcas nacionales y locales que expondrán para que la gente pueda conocerlas y así a lo largo del año ya hay otros confirmados”, remarcó.
Destacó que “tenemos la fortuna que representantes del sector privado están invirtiendo en salones con mayor capacidad y eso nos va a permitir apuntar a otro tipo de eventos, de mayor magnitud y por supuesto también los deportivos que siempre están, recientemente se inauguró la nueva cancha de hockey profesional, tenemos dos polideportivos y apuntamos también al turismo deportivo para el que Iguazú está preparado”.
En El Soberbio los hoteles ya tienen reservas del 85% para el feriado
En El Soberbio, que con los Saltos del Moconá como insignia se sitúa entre los destinos de la provincia más elegidos por los turistas, el feriado patrio del 25 de Mayo XXL ya generó 85% de reservas en promedio y en algunos complejos de cabañas están casi con su capacidad completa, lo que permite anticipar un gran fin de semana.
El intendente de la Capital Nacional de las Esencias, Roque Soboczinski, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN anticipó que “en los últimos días tuvimos contacto con la gente del sector turístico, los propietarios de los principales hoteles, cabañas, lodge y la verdad que estamos muy entusiasmados porque ya hay muchas reservas y eso nos permite ir ajustando detalles para que los visitantes se encuentren cómodos y se lleven una buena experiencia de El Soberbio y por supuesto, de los Saltos del Moconá”.
Agregó que “nos sorprende gratamente que podamos tener este nivel de reservas que está en el 85% y en algunos lugares con más del 90%, eso era algo difícil de conseguir antes de las vacaciones de invierno y eso es muy positivo”.
El alcalde remarcó que “hoy podemos decir que después de mucho trabajo en forma mancomunada con el sector privado y el apoyo del Gobierno provincial, que es fundamental, el destino está recuperado después de lo que nos tocó vivir con la pandemia. Siempre el compromiso y desafío es seguir creciendo, no estancarnos y para eso hay que entender las necesidades de los visitantes y brindarles soluciones para que vuelvan a elegirnos”.